Persiste la ausencia de funcionarios en el Concejo de Cartagena para estudio de presupuesto 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 10:30 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la continuación de las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020; para esto estaban citados el DADIS, ESE Hospital Local Cartagena, y UMATA.

La sesión inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número necesario de concejales se dio lectura al proyecto de orden del día y antes de su aprobación, se leyeron los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual el gerente de la ESE Cartagena, Roque Bossio, solicitó reprogramar la citación dispuesta para el día de hoy, por encontrarse fuera de la ciudad.
  • Documento por el cual la directora de UMATA, Heidi Corrales, se excusa por su inasistencia en el día de hoy, por compromisos asumidos fuera de la ciudad.
  • Oficio por el cual el director del DADIS, Antonio Sagbini, solicitó reprogramar la citación de hoy, y que se realice una reunión previa a la sustentación en plenaria para analizar la situación de esta dependencia.

Al respecto, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) dejó constancia de que la Corporación ha programado estas citaciones con anterioridad y los funcionarios se ausentan; además, lamentó que el sector salud, uno de los que mayores asignaciones presupuestales obtiene, no asista a presentar un balance de su estado actual y las proyecciones del 2020.

La concejal Angélica Hodeg recordó que no es la primera vez que se cita a estos funcionarios, ya que se les dio prioridad desde el inicio del estudio de presupuesto debido a los embargos que afectan a la ciudad y provienen del sector salud.

Sobre la solicitud del director del DADIS para reunirse en privado, Hodeg destacó que la metodología establecida corresponde a estudios en plenaria y no puede haber excepciones con ninguna dependencia.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención sobre las pretensiones del director para reunirse previamente, además, mencionó que las excusas presentadas hoy no eximen a los funcionarios de enviar la información que se les requirió.

Ante las excusas enviadas por los tres funcionarios citados, el orden del día fue aprobado con la exclusión de las presentaciones de presupuesto 2020.

A continuación, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual el alcalde Pereira expresa su coadyuvancia al Proyecto de Acuerdo 183 “por medio del cual se modifica parcialmente la norma que establece la actividad residencial tipo D para el barrio de Castillogrande”.
  • Documento mediante el cual la Gerencia de Espacio Público da respuesta a las inquietudes planteadas por el Concejo durante la socialización de presupuesto que se realizó con esta dependencia en días anteriores.

En cuanto al Proyecto de Acuerdo 183, el concejal César Pión (La U) solicitó que se consulte al Departamento Nacional de Planeación y Secretaría de Planeación Distrital para que expongan su concepto sobre esta iniciativa.

De igual forma, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) dio a conocer que al finalizar la sesión del lunes 25 se tiene programada una reunión con el Secretario de Planeación para darle viabilidad al proyecto en cuestión.

Guerra también destacó que el gerente de Espacio Público es el único funcionario que ha dado respuesta a los interrogantes que surgen durante las sesiones de estudio de presupuesto, pero hay entidades como Corpoturismo y Escuela Taller que no han enviado está información.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) reiteró su solicitud para oficiar formalmente al alcalde electo y solicitarle que envié una comisión que lo represente durante el estudio de presupuesto, de manera que su opinión sea tenida en cuenta en la destinación de partidas presupuestales para temas específicos.

El concejal Javier Curi (Liberal) reprochó la ausencia de los representantes del sector salud, especialmente ante su situación financiera; además instó a un análisis en temas educativos y de servicios públicos domiciliarios.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) dejó constancia de que el primer debate del proyecto de presupuesto debe realizarse pese a la ausencia de los funcionarios. Igualmente, la concejal Duvinia Torres (La U) destacó que entre el primer y segundo debate del proyecto pueden continuar las socializaciones; así mismo, pidió al Secretario de Hacienda que dentro del texto del proyecto se deje explícita la situación de los embargos y déficits presupuestales.

Luego, ante una inquietud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), el Secretario General dio a conocer que las dependencias que no han traído informes al Concejo son DADIS, ESE Hospital Local, Bomberos, Invest In Cartagena, y Alcaldía Local 2.

En ese sentido, la plenaria aprobó una proposición del concejal Reyes para citar a estas dependencias y dar prioridad a sus socializaciones.

Por último, el concejal Javier Curi (Liberal) resaltó que debería contarse con 36 informes, correspondientes a cada una de las unidades ejecutoras del Distrito, y pidió que también se incluya una citación al jefe de Control Interno.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 24 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

960 570 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...