Partido de la U presenta proyecto de acuerdo para prohibir bebidas azucaradas en colegios de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 30 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Receso: 9:07 – 9:16 a.m.

Hora de finalización: 9:39 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) quien se ausentó de la sesión por motivos de fuerza mayor. A continuación la mesa directiva declaró un receso que duró 9 minutos para el análisis de un Proyecto de Acuerdo. 

Al retomar la sesión, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada del partido de La U “por medio del cual se reglamentan las escuelas y tiendas saludables y se ordena prohibir la venta de gaseosas y bebidas azucaradas en las tiendas y cafeterías escolares en las instituciones educativas de primaria y menores de doce años”.

El concejal César Pión (La U) pidió retomar este proyecto que fue archivado en años anteriores, y resaltó la importancia de reemplazar las bebidas azucaradas con alimentos naturales, teniendo en cuenta que en ciudades como Neiva y Medellín se han tomado medidas similares, así como la existencia de estudios que determinan los efectos negativos en la salud.

Pión destacó que esta iniciativa no afecta el presupuesto distrital y puede trabajarse con dependencias como la Secretaría de Educación y otras.

Posteriormente, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que existe la posibilidad de sesionar el día de mañana para realizar el martes o miércoles el segundo debate del Proyecto de Acuerdo de crédito público para la construcción de viviendas; sin embargo, sugirió no sesionar mañana puesto que el viernes se convocó solo para sábado y domingo.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que se había analizado la posibilidad de sesionar mañana ante el mensaje de urgencia de la Administración pues está en riesgo la financiación del Gobierno Nacional.

El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que entiende la motivación para agilizar el proyecto, pero debe darse mayor claridad sobre el comportamiento de la deuda, indicadores de endeudamiento y condición crediticia de la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 1 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

940 622 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...