Para la Alcaldía, es percepción la inseguridad ante decreto que flexibiliza restricción de parrillero

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 11 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 8:34 a.m.
Receso: 8:39 – 9:51 a.m.
Hora de finalización: 10:22 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual la Secretaría General informa que no tiene competencias sobre la proposición del tema de parqueaderos, por lo que traslada el cuestionario al DATT, Secretaría de Planeación y Alcaldías Locales.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “por medio del cual se establece un consejo actuante para la paz capaz y se definen responsabilidades únicas a un asesor de despacho”.

A continuación, se declaró un receso que duró 1 hora y 12 minutos, a solicitud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) para analizar las hojas de vida y cronograma del proceso de elección de contralor distrital.

Al retomar la sesión, el concejal César Pión (La U) se refirió a un estudio de años anteriores donde se definió a la Bahía de Cartagena como la “cloaca de Colombia” y se demostró la alta contaminación por metales pesados.

Pión invitó a los senadores de Bolívar a gestionar ante el Gobierno Nacional algún tipo de contraprestación por el daño ambiental ocasionado por los ríos Cauca y Magdalena, ya que se contamina la bahía en un 40%. 

El cabildante indicó que la recuperación de cuerpos de agua debe ser una prioridad y amerita un amplio movimiento ciudadano, por lo que propuso que la Comisión Primera convoque a una reunión urgente para determinar cómo lograr este objetivo. 

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por el concejal Fernando Niño (Conservador) en la que convoca a la Administración, Ministerio de Transporte, INVIAS, y otras entidades para referirse al incremento del 33% de la tarifa del peaje Marahuaco, afectando el costo de vida de las poblaciones de Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas, Arroyo Grande, vereda La Europa y Palmarito. La proposición busca concertar soluciones como la alcanzada en Atlántico, donde se dio la asignación de una tarifa diferencial en el peaje Papiros para residentes de los corregimientos y se disminuyó la tarifa general. 
  • Proposición presentada por el concejal Óscar Marín (Conservador) en la que solicita información a Secretaría General, Talento Humano y otras dependencias, para esclarecer dudas sobre la escogencia de personal foráneo para desempeñar cargos de libre nombramiento, los cargos provistos por meritocracia, y detalles sobre la firma cazatalentos que presuntamente ha apoyado el proceso. 

Sobre la última proposición, el concejal Lewis Montero (La U)  anunció que citará al director de Valorización para que explique cómo adelanta la escogencia del personal que laborará en la dependencia, ya que presuntamente hay denuncias de acoso en su contra por utilizar su cargo para propósitos laborales o íntimos. 

Luego, se dio lectura a un oficio enviado por la gerente de ciudad, Mónica Fadul, en el que se da respuesta a varios interrogantes planteados en la Corporación; en ese sentido, se informa que la implementación del decreto donde se restringe el parrillero masculino en motocicletas se adoptó con base a un informe del COSED. 

Además, se explica que la solicitud de revocatoria del decreto hecha por varios ciudadanos está fundada en percepción de inseguridad y no en la realidad, ya que en años anteriores no se evidenció disminución de los delitos cometidos en motocicletas por la aplicación de esta medida. 

Por otro lado, el documento hace referencia al temor que expresaron los concejales por su integridad física, a raíz de lo que consideran una “campaña de incitación al odio” promovida por algunos funcionarios. Fadul aclaró que la Administración rechaza expresiones de odio y no hay una directriz que sugiera un trato descortés hacia los cabildantes.

De igual forma, se menciona que la Administración estará atenta a denuncias y material probatorio que vincule a funcionarios públicos con expresiones de odio hacía el Concejo. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 12 de febrero de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...