Observatorio medirá la calidad del discurso en el Concejo

3 de febrero de 2011. A la sesión de trabajo convocada por Funcicar, entidad que opera el proyecto Observatorio al Concejo, para presentar a los concejales el nuevo indicador de calidad del debate a medir desde el 1 de marzo, fecha en la que inicia el primer periodo de sesiones ordinarias, asistieron 13 de los 19 cabildantes quienes validaron esta nueva herramienta que registrará el cumplimiento del reglamento interno y lo establecido en la Ley 136 de 1994 que regula a los Concejos Municipales en el país.

En el último año el equipo técnico del Observatorio al Concejo ha venido trabajando esta nueva herramienta de medición que permitirá evaluar no sólo calidad de las intervenciones, sustento técnico, jurídico y manejo de tiempos, sino también la rigurosidad y seguimiento de la normatividad del reglamento interno de la Corporación.  Para ello se medirá la labor de la  Mesa Directiva y de los concejales en su conjunto.

La calidad del debate se suma a la batería de indicadores que por más de cinco años ha medido el Observatorio al Concejo como son: Asistencia, Permanencia, Participación, Actividad Normativa y Control Político.

Los concejales manifestaron su complacencia por el nuevo indicador que contribuirá al fortalecimiento institucional de lo público al tiempo que demuestra el crecimiento del Observatorio en su ejercicio de vigilar y visibilizar la gestión y el complimiento de las funciones del Concejo y sus integrantes con el fin de fomentar una opinión pública más informada, responsable y exigente.

El Presidente del concejo, Antonio Quinto Guerra considero como “muy oportuno este instrumento porque se trata de acogernos a lo que está establecido en la ley trabajando de manera más ágil, donde hay que designar unos voceros de los partidos para que todas las intervenciones sean de manera organizada”

Durante la mesa de trabajo los cabildantes solicitan complementar la observación al control político haciéndole seguimiento a las denuncias que realizan los concejales sobre irregularidades encontradas en la Administración Distrital y que refieren directamente a los órganos de control, siendo estos últimos los encargados de ejercer las sanciones correspondientes.

De igual forma sugieren visibilizar el indicador medido por el proyecto referente al cumplimento en la entrega de información y asistencia a debates de control por parte de los funcionarios citados.

FIN DEL BOLETÍN

—-

Alicia Ramos Navarro
Coordinadora de Comunicaciones
Getsemaní, Calle del Espíritu Santo No. 29-200

Cartagena – Colombia
Teléfonos: 6647255 – 6647500 ext.103
Celular:  301 4690000

640 480 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...