Obras en salud del proyecto de incorporación presupuestal no contarían con aval de MinSalud

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de abril de 2019.

Hora de inicio: 8:39 a.m.

Hora de finalización: 10:38 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio a conocer que para el jueves 25 de abril se tiene programado un debate de control político sobre murallas y Centro Histórico, sin embargo, no se ha recibido toda la información requerida.

En ese sentido, el Secretario General del Concejo informó que se han recibido respuestas por parte de Secretaría del Interior, DATT, IPCC, y Secretaría de Hacienda; aún se está a la espera de respuestas de la Secretaría de Planeación, Alcalde Local 1, Oficina de Apoyo Logístico, Escuela Taller, Gerencia del Centro Histórico, y Ministerio de Cultura.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que esta situación es constante, no se envía la información y el Concejo se ve forzado a aplazar los debates; el cabildante lamentó que la labor del alcalde se vea afectada por el accionar de los secretarios de despacho.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) invitó a la Corporación a aplicar mociones por la no presentación de informes y ausencia en debates. De igual forma, la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) destacó que el Concejo cuenta con herramientas, como formatos de calificación, que pueden utilizarse para evitar el aplazamiento de debates.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) el hecho de que la Administración venga haciendo bien las cosas, no es un motivo para no responder a los requerimientos del Concejo, por lo que concuerda con que, de ser necesario, deben aplicarse mociones.

Posteriormente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió al proyecto de acuerdo de incorporación al presupuesto, en lo relacionado al rubro de $22 mil millones para terminar los puestos médicos inconclusos de Canapote, Pozón, Bayunca y Tierra Bomba.

Para Toncel es preocupante que estas 4 obras no cuentan con viabilidad de parte del Ministerio de Salud, por lo que es posible que se incorporen nuevamente los recursos y no puedan ser utilizados, puesto que para continuar las obras se requiere de el aval del Ministerio.

Además, el cabildante llamó la atención por el caso del CAP de Bayunca, señaló esta obra está adelantada en un 90%, pero su puesta en funcionamiento depende de la construcción de una vía de acceso, y actualmente la Alcaldía no cuenta con recursos suficientes.

Luego, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que se pide a la ESE Cartagena de Indias, ESE Hospital Universitario del Caribe, y ESE Maternidad Rafael Calvo informes sobre su estado financiero, balances generales, ejecución presupuestal, informe sobre el talento humano, relación de cuentas por cobrar, etc.

Pión expresó que el estado de la salud amerita un debate integral y detallado, que no solo se refiera a infraestructura hospitalaria sino también a aspectos como la contratación de servicios, talento humano, y el incremento de la deuda del sector salud.

En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que la bancada conservadora también presentó una proposición enfocada a la prestación del servicio de salud, por lo que propone se realice un solo debate que integre ambos cuestionarios.

Reyes llamó la atención sobre las diferencias entre las EPS que encabezan los listados en el régimen subsidiado y contributivo, ya que una de sus dudas es cómo puede haber EPS que son una de las mejores en régimen subsidiado y no en el contributivo.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) expresó que con lo manifestado podría detectarse una presunta exclusión y discriminación en la salud, pues no es lo mismo lo contributivo a lo subsidiado, y es posible que existan componendas para afiliar y decidir sobre los pacientes en Cartagena.

Por su parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió que primero se realice un debate y posteriormente una audiencia pública en la que se cuente con la presencia de asociaciones de usuarios de la salud, Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud, CRUE, DADIS, gerentes de EPS y clínicas, así como la ciudadanía para que se dé respuesta a las inquietudes planteadas.

El concejal Javier Curi (Liberal) anunció que presentará una adición para abordar lo referente a las actuaciones de prevención y salud, el plan de intervenciones colectivas y el cumplimiento de la Resolución 518 de 2015.

A continuación, se aprobó una proposición presentada por la bancada del partido Liberal en la que hacen una solicitud de información a la Secretaría de Hacienda para que se envíe copia de los estados financieros de ACUACAR en la vigencia 2018.

Sobre esta proposición, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que desde 2016 no ha sido posible acceder a la información financiera de ACUACAR, y hay inquietudes con respecto a los costos de gerenciamiento y la orientación que se da a las utilidades anuales.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sería pertinente que el abogado de ACUCAR, José Vicente Mestre, y el interventor del contrato acudan a la Corporación y atiendan a inquietudes como cuáles son las utilidades del Distrito, aumento de la tarifa, y lo ocurrido con el emisario submarino.

Barrios también expresó que el Distrito ha invertido más en cobertura de acueducto y alcantarillado que ACUACAR, y destacó que solo en Cartagena el valor de la tarifa de acueducto es mayor a la de alcantarillado. De igual forma, manifestó que para las obras de alcantarillado de Tierra Baja fue la Localidad 2 quien invirtió recursos.

El cabildante llamó la atención sobre José Vicente Mestre, debido a que cuando fue asesor de servicios públicos firmó el contrato de interventoría en el cual se dispuso que para efectuar un otrosí era necesaria la certificación del interventor, sin embargo, él mismo determinó, en otro documento técnico, que ese concepto ya no se requería para el otrosí.

Más adelante, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que lo que ha ocurrido con ACUACAR ha sido patrocinado por Administraciones anteriores, y se vienen utilizando recursos públicos para beneficio de privados.

Continuando con el orden del día, la plenaria aprobó una proposición del concejal Américo Mendoza (ASI) en la que se cita al Secretario de Planeación, EPA, DIMAR, CARDIQUE y se invita al Director del DNP y Ministerio de Hacienda para referirse al Art. 107 de la Ley 1617, el cual hace referencia al manejo, recuperación, fomento y conservación de los cuerpos de aguas y lagunas interiores de la ciudad.

Lo anterior con el objetivo de conocer que gestiones se han adelantado para dar cumplimiento a esta ley, qué proyectos se han orientado a la recuperación sanitaria del sistema de caños y lagos, trámites ante el ente nacional, etc.

Finalmente, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) invitó a sus colegas a asistir a la reunión que se realizará al finalizar la sesión con la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto de acuerdo de incorporación al presupuesto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de abril de 2019; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Proposición sobre Hospitales Públicos

Ver Anexo: Proposición sobre Ley 1617

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...