Obras en escenarios deportivos finalizarían a pocos días de empezar competencias de los Juegos Nacionales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de julio de 2019.

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Hora de finalización: 1:20 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre los Juegos Nacionales 2019, para lo cual se contó con la presencia del Secretario de Infraestructura y la directora del IDER. Iniciado el orden del día, el Secretario de Infraestructura, Édgar Marín, explicó que esta dependencia se encarga de la supervisión de obras en los siguientes escenarios:

  • Pista Atlética Campo Elías Gutiérrez: Estas obras tienen un valor de $15.277.712.593, están a cargo del Consorcio Pista Atlética y el interventor es el Consorcio Interescenarios. El acta de inicio se suscribió el 12 de abril, el plazo del contrato es de 7 meses y presenta un avance del 32%. Algunas de las obras que se ejecutan son asfalto de la pista principal, mampostería interna y drenajes internos.
  • Estadio de Béisbol 11 de Noviembre: Estas obras tienen un valor de $11.306.575.477, están a cargo de Terrapin S.A.S. y el interventor es el Consorcio Interescenarios. El acta de inicio se suscribió el 10 de abril, el plazo del contrato es de 7 meses y presenta un avance del 43%. Algunas de las obras que se ejecutan son renovación del terreno de juego, graderías y baterías sanitarias.
  • Coliseo de combate y gimnasia: Estas obras tienen un valor de $4.389.695.877, están a cargo del Consorcio Mejoramientos Deportivos y el interventor es el Consorcio Interdeportes. El acta de inicio se suscribió el 17 de abril, el plazo del contrato es de 5 meses y presenta un avance del 43%. Algunas de las obras que se ejecutan son mejoramiento de la cubierta, plazoleta exterior y acabados.
  • Complejo de Raquetas: Estas obras tienen un valor de $2.622.043.945, están a cargo del Consorcio Cartagena y el interventor es el Consorcio Interdeportes. El acta de inicio se suscribió el 17 de abril, el plazo del contrato es de 4 meses y presenta un avance del 49%. Algunas de las obras que se ejecutan son iluminación exterior, ampliación de canchas dobles, cerramiento y canales.
  • Estadio Argemiro Bermúdez: Estas obras tienen un valor de $2.841.203.661, están a cargo del Consorcio Cartagena y el interventor es el Consorcio Interdeportes. El acta de inicio se suscribió el 17 de abril, el plazo del contrato es de 4 meses y presenta un avance del 50%. Algunas de las obras que se ejecutan son mejoramiento de cubierta, baterías sanitarias, y acabados internos.
  • Complejo Acuático Jaime González: Estas obras tienen un valor de $8.941.475.051, están a cargo de Fernando José Castro Spadaffora y el interventor es el Consorcio Acuático Cartagena. El acta de inicio se suscribió el 14 de junio, el plazo del contrato es de 4 meses y presenta un avance del 3%. Algunas de las obras que se ejecutan son demoliciones externas de piscinas, de baterías sanitarias y de torre de clavados.

Sobre el Complejo Acuático, el funcionario también indicó que las piscinas de competencia no se intervendrán de manera general, sino que habrá reparaciones puntuales en algunos enchapes; además, aseguró que no hay filtraciones de agua.

Ante una inquietud del concejal David Caballero (Conservador), el Secretario de Infraestructura aclaró que las obras del estadio Jaime Morón están a cargo de la Alcaldía Local 2. Luego, los interventores de cada contrato dieron un informe en el que se resaltó lo siguiente:

  • La interventoría al Coliseo de Combate, representada por Vanessa del Risco, indicó que la fecha de finalización del contrato es el 16 de septiembre; además, el anticipo entregado al contratista fue de $1.316.908.763. Actualmente la obra tiene una ejecución del 59%, y algunos de los avances son: demolición de enchapes, desmonte de lámparas y acometidas, reforzamiento de columnas y vigas, suministro de vidrios para fachada, etc.
  • La interventoría al Estadio Argemiro Bermúdez, también en cabeza de Vanessa del Risco, señaló que el contrato finaliza el 16 de agosto; el anticipo entregado fue de $852.361.098; actualmente la obra tiene una ejecución del 61%, y algunos de los avances son: mejoramiento de tuberías, siembra de grama bermuda, mantenimiento de unidad de riego, etc.
  • La interventoría al Complejo de Raquetas, a cargo de Vanessa del Risco, manifestó que el contrato finaliza el 16 de agosto; el anticipo entregado fue $786.613.183; la obra tiene una ejecución del 55%, y algunos de los avances son: instalación de tapas de cunetas, reforzamiento de columnas, ampliación de cancha de squash, etc.
  • La interventoría a la Pista Atlética, representada por Heraldo Gutiérrez, informó que el plazo de ejecución del contrato es de 7 meses; el anticipo entregado fue de $4.583.313.778; la obra tiene una ejecución del 54%; algunos de los avances son: escarificación de pista de calentamiento, primera capa de asfalto, etc.
  • La interventoría al Estadio de Béisbol 11 de Noviembre, liderada por Olaris García señaló que el contrato finaliza el 31 de octubre; el anticipo entregado fue de $ 3.391.972.643; la obra tiene una ejecución del 43%, y algunos de los avances son: instalación de tubería de riego, refuerzo de muros, adecuación de dogouts, etc.
  • La interventoría al Complejo Acuático, cuya vocera es Marcela de la Hoz, indicó que el plazo de ejecución del contrato es de 4 meses y manifestó que algunos de los avances son mantenimiento de estructuras metálicas, pañetes, limpieza, etc. También dio a conocer que se han añadido y eliminado algunas obras que se han considerado innecesarias o relevantes y no estaban contempladas.

El concejal David Caballero (Conservador) manifestó su preocupación por los plazos de entrega de escenarios como la Pista Atlética y el Estadio de Béisbol, ya que los Juegos Nacionales inician el 16 de noviembre y hay obras con entregas programadas para el día anterior.

Al respecto, el interventor Heraldo Gutiérrez indicó que los cronogramas de obra están ajustados para finalizar el 31 de octubre, por lo que se viene realizando seguimiento minucioso para cumplir con los tiempos establecidos.

Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Rafael Meza (Conservador) recordaron a la Administración que en el Estadio 11 de noviembre existe el compromiso de construir un salón de la fama y un busto en honor a Abel Leal Díaz. Ante esto, el Secretario de Infraestructura aseguró que ya hay recursos previstos y se definirán las obras en 15 días.

Por su lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llamó la atención por filtraciones de agua en las vías cercanas al Complejo Acuático y que han sido utilizadas por lavadores de vehículos, lo cual ha deteriorado el estado de estas vías.

Sobre lo anterior, Marín expresó que la situación es resultado de un mal manejo de los drenajes, pero no corresponde a una filtración de agua, sin embargo, anunció que se tiene programada la instalación de un sistema de seguridad para dar una solución.

A su turno, el concejal Américo Mendoza (ASI) llamó la atención por las obras del Complejo Acuático que se han eliminado o añadido pues considera esto viola el principio de planeación; además, expresó su preocupación por este contrato ya que los recursos se obtienen de acuerdo a los diseños y estudios previos, lo cual podría abrir paso a un incremento de los costos establecidos.

El concejal presentó inquietudes sobre algunos precios unitarios y globales; además, señaló que debe atenderse a las observaciones presentadas por Funcicar con respecto a bajos presupuestos de las interventorías, requisitos de capacidad financiera, ausencia de estudios de sector, entre otras.

Mendoza también destacó la importancia de analizar los precios y la calidad de algunos elementos como el gramaje que fue contratado. Finalmente, se refirió a los tiempos de entrega ya que considera que no podrán aplicarse las pruebas de resistencia necesarias.

Por otra parte, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su tranquilidad con los informes presentados y propuso que los elementos que se han retirado sean instalados en escenarios menores; así mismo, propuso conformar una comisión de concejales para visitar las obras.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firma) llamó la atención sobre cómo se hará el mantenimiento y conservación de todos estos escenarios, pues es un tema que debe tenerse previsto y actualmente el IDER no cuenta con la capacidad financiera requerida.

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) propuso un plan de contingencia para preservar los escenarios una vez finalicen los Juegos Nacionales.

El concejal César Pión (La U) solicitó a las interventorías enviar una certificación a la Corporación dando respuesta a todas las inquietudes planteadas y emitiendo concepto al respecto.

Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que uno de los requisitos de Coldeportes es mantener el buen estado de las vías aledañas a la Villa Olímpica y actualmente se encuentran deterioradas por el paso de maquinaria.

Más adelante, la directora del IDER, Lía Sará, dio a conocer que esta entidad presenta un déficit de $7 mil millones debido a los inconvenientes jurídicos de la sobretasa deportiva; así mismo, informó que solo cuenta con personal de mantenimiento de escenarios hasta octubre y servicio de vigilancia hasta diciembre.

La funcionaria indicó que ha solicitado que los elementos en buen estado que se han retirado durante las obras se instalen en otros escenarios y se logró que las luces del Jaime Morón se utilicen en el Estadio Mono Judas.

Para responder algunas de las inquietudes presentadas, el Secretario de Infraestructura manifestó que se cuenta con presupuesto contemplado para el mejoramiento de las vías aledañas a los escenarios, además, para asegurar la seguridad en la zona se tendrá un CAI en la Villa Olímpica.

También expresó que los estudios de precios unitarios ameritan un análisis detallado y enviará la información solicitada, sin embargo, aseguró que fueron proyectos aprobados por Coldeportes, DNP y OCAD. Sobre los insumos desmontados aclaró que son elementos que se encuentran inventariados.

En cuanto a los tiempos de entrega, Marín resaltó que solo Pista Atlética y Estadio 11 de noviembre serían terminados en noviembre, pero hay compromiso para cumplir con la entrega de estos escenarios en el mes de octubre.

Una vez finalizado el debate de control político, se continuó con el orden del día y se dio lectura a dos resoluciones por las cuales se otorga la orden civil al mérito José Acevedo y Gómez en el grado tribuno de oro y plata a los dirigentes comunales Juana Fransua Matute y Milton Villadiego.

Ambas resoluciones fueron aprobadas por la plenaria y se entregarán en el marco de la conmemoración del Día del Comunero.

Posteriormente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió al contrato de limpieza de canales y dio a conocer que los sedimentos extraídos del canal El Socorro y ubicados al costado del mismo fueron retirados por particulares presuntamente contratados, pero que no pertenecían a la empresa encargada de la limpieza.

Además, denunció la existencia de inconsistencias en la resolución 4793 donde se especifican los canales a intervenir pues algunos se encuentran repetidos y con ubicaciones incorrectas, por lo que hace un llamado a la Administración para revisar la situación.

Por último, se aprobó una proposición del concejal Barrios en la cual se cita al Secretario de Planeación, Secretario de Hacienda y otros, para informar si existen solicitudes de Alianzas Público-Privadas, su estado, estudios técnicos, fase y objetivo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver anexo: Presentación de Secretaría de Infraestructura sobre escenarios deportivos

Ver anexo: Informe de Interventoría Complejo Acuático

Ver anexo: Informe de Interventoría Estadio de Softbol

Ver anexo: Informe de Interventoría Complejo de Raquetas

Ver anexo: Informe de Interventoría Estadio 11 de Noviembre

Ver anexo: Informe de Interventoría Coliseo de Combate

Ver anexo: Informe de Interventoría Pista Atlética

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1247 689 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...