Concejales vuelven a manifestar temor por su integridad tras recibir ataques en redes sociales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 12 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 8:36 a.m.

Hora de finalización: 11:30 a.m. 

Iniciado el orden del día, el concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó declarar sesión informal para escuchar a los reguladores de tránsito del Distrito. Los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) apoyaron la solicitud, y expresaron que la Administración debe dar respuestas a quienes fungieron como reguladores hasta diciembre.

Además, Toncel manifestó que se le aseguró a los reguladores que la solución estaba en manos del Concejo, sin embargo, aclaró que a la Corporación no ha llegado ningún proyecto de acuerdo para este fin.

En la sesión informal, el regulador Virgilio Padilla dio a conocer que desde octubre de 2019 iniciaron las complicaciones en el pago de salarios y actualmente a algunos reguladores se les adeudan hasta 3 meses de salario, situación que ha afectado su vida personal, y pese a que han acudido a múltiples reuniones, no han obtenido respuestas concretas por parte de la Administración.

En ese sentido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo un llamado al alcalde para que se formule un proyecto de acuerdo que permita a los reguladores hacer parte de la planta de personal de la Alcaldía.

Continuando con el orden del día, la bancada de Alianza Verde presentó una proposición en la que se cita a Secretaría de Educación para informar sobre la calidad educativa distrital en lo referente a actualizaciones de currículos, primera infancia, capacitaciones en zona insular, y otros temas.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó aplazar la proposición hasta que sea concertada entre los cabildantes, pues “da malicia” que desde un partido que se declaró de gobierno se ataque a la Administración a solo 41 días de gestión.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó que en días pasados anunció que su bancada haría una cruzada por la educación, y expresó que para implementar acciones que mejoren la calidad educativa, es necesario contar con información de primera mano.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que Alianza Verde al declararse partido de gobierno no renunció a sus facultades de control político, ni a sus funciones dentro de la Corporación.

Sobre la proposición, los concejales David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical) y César Pión(La U) propusieron concertar entre los cabildantes para proponer estrategias más integrales como un foro por la educación. En ese sentido, la proposición de Alianza Verde fue retirada.

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) en la que solicita información sobre declaraciones de la asesora de despacho Lidy Ramírez, donde menciona que la clase política se ha apropiado de recursos públicos; por lo tanto, se solicitan detalles sobre qué obras o proyectos han sido objeto de apropiación y si se han realizado las denuncias respectivas.
  • Proposición de la mesa directiva en la que se modifica el cronograma de selección de contralor, de manera que la etapa de verificación de requisitos de los aspirantes sea hasta el 13 de febrero; la etapa de presentación de reclamaciones y observaciones de la ciudadanía hasta el 15 de febrero; y la etapa de respuesta a las reclamaciones hasta el 19 de febrero.

Para la última proposición, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Fernando Niño (Conservador) y Óscar Marín (Conservador) se declararon impedidos.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó un video donde el alcalde Dau da a conocer la existencia de un nuevo embargo por $51 mil millones y manifiesta que, en complicidad con los jueces, los malandrines pretenden embargar las cuentas distritales para generar un colapso de la Administración.

Reyes destacó que las administraciones anteriores también fueron embargadas o presentaron problemas financieros, pero esto no significa que haya complicidad, teniendo en cuenta que el proceso ejecutivo aplicado busca hacer cumplir una obligación adquirida mediante un título valor.

En ese sentido, invitó al alcalde a asesorarse de la mejor manera para hacer frente a la situación, suscribir acuerdos y concertar con las partes para evitar inconvenientes financieros.

Para el concejal César Pión (La U) es necesario que la Administración determine un plan de contingencia ante la ausencia de recursos de inversión y aclaró que esto no se trata de deslegitimar al alcalde.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que el embargo es por $34 mil millones, pero la medida cautelar alcanza los $51 mil millones y es dinero que se mantiene en un depósito judicial; además, indicó que este tipo de declaraciones hechas por el alcalde generan pánico en la ciudadanía.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dio a conocer que ha sido objeto de ataques e intimidaciones en redes sociales, debido a la postura que ha asumido sobre la pertinencia de derogar el decreto que permite las parrilleras en motos, motivo por el que entablará las denuncias respectivas.

Toncel lamentó que se utilicen grupos de Facebook que apoyan al alcalde Dau para difamar y poner en riesgo la integridad física de los cabildantes, pues parece que no se permitieran opiniones contrarias a las de la Administración y se pretende silenciar a los concejales.

Además, se refirió a un video donde el alcalde acepta que el DATT no cuenta con la capacidad para hacer cumplir las normas que prohíben el parrillero, ante lo cual Toncel expresó su preocupación toda vez que no hay capital humano para atender el decreto firmado.

Sobre este punto se dieron varias intervenciones, algunas de ellas fueron las siguientes:

  • El concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó su solidaridad con Toncel y señaló que aún se evidencia improvisación por parte de la Administración, pero cuando se hacen sugerencias hay molestias y no puede permitirse que la Corporación sea blanco de ataques por parte de los grupos que apoyan al alcalde.
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) es necesario que la ciudadanía tenga claro que las bancadas que se declararon independientes no son opositoras, y no puede promoverse una guerra virtual; además, indicó que la Administración no debe quedarse en discursos de época electoral limitados a los malandrines, pues deben evidenciarse propuestas concretas para sacar adelante la ciudad.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su solidaridad con Toncel e invitó a la Corporación a presentar las denuncias necesarias, pero manifestó que este tipo de discusiones no llevan a nada, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y actores políticos para actuar con mesura y respeto.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) indicó que no puede desconocerse que lo ocurrido en redes sociales es un trabajo en contra de los concejales, por lo que propuso solicitar una cita con Fiscalía y Policía para iniciar investigaciones, puesto que muchas personas que hacen parte de los grupos que atacan a la Corporación, están contratados por la Alcaldía.

Continuando con el orden del día, el concejal Fernando Niño (Conservador) se refirió al cerramiento de la Plaza La Trinidad e indicó que los vecinos del sector solicitaron apoyo ante el descontrol en la zona, sin embargo, considera que cerrar la plaza no soluciona la problemática, sino que se transgreden derechos y se desvirtúa el objetivo de los espacios públicos.

Niño propuso que para evitar el consumo de alcohol y drogas en la plaza, se generen acciones positivas como la aplicación de agendas culturales, actividades folclóricas y recreativas, pero considera que para demostrar autoridad no debe cerrarse este emblemático espacio.

Luego, la plenaria se declaró en sesión informal, a solicitud del concejal Niño, para escuchar a Sandra Bernal, gestora cultural que solicitó colaboración al Concejo para que el IPCC apoye a los grupos folclóricos cartageneros que participan en el Carnaval de Barranquilla.

Lo anterior teniendo en cuenta que la alternativa ofrecida por el IPCC es participar en una convocatoria para obtener apoyo económico; sin embargo, la convocatoria finaliza un día antes del inicio de los carnavales, imposibilitando la participación de los gestores culturales.

Por último, se aprobó una proposición presentada por 11 concejales en la que se cita a todos los secretarios y gerentes de institutos descentralizados para informar sobre contratos suscritos, OPS, ingresos por predial, alimentación de reclusas, vigilancia de instituciones educativas, etc.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 13 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

 

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...