Bitácora Concejo de Cartagena Enero 8 de 2012

Hora de inicio:    09:00am                Hora de finalización: 10:44am

Tema

- Continua intervención de aspirantes a Personero Distrital y a Secretario General del Concejo.

- Se reúne Comisión para estudiar hojas de vida aspirantes a Personero Distrital.

La sesión inicia con la continuación de las intervenciones de aspirantes a Personero Distrital con Carlos Palma Fortich quien declinó de sus aspiraciones, Oswaldo Bossa Bustamante y William Matson al no encontrarse en el recinto Katia Villareal.

Se da la palabra a Osiris, representante de la Personería, a fin de poner al tanto a los candidatos sobre las problemáticas que tendrán que afrontar entre las que destaca la situación de los damnificados por la ola invernal puesto que aún se encuentran afectados de tragedias anteriores; Asegura que la cifra de personas en esta condición seguirá en aumento si no se realizan las obras de prevención y mitigación. Menciona también que la Personería deberá hacerle seguimiento a proyectos inconclusos como los hospitales, canales y muros de contención; afirma que fue una constante de la Administración saliente el dejar obras inconclusas.

Además, señala la construcción de las redes de energía como un tema de particular interés ciudadano. Dice que las redes aéreas afectarán a los cartageneros, y  la Personería deberá velar porque esta obra se realice en beneficio de los ciudadanos. Hace un llamado al nuevo Personero, que se rodee de personas idóneas. 

El presidente de Concejo, concejal Rafael Meza (Conservador), solicita a la Comisión de estudio de las hojas de vida de los personeros para que en lo posible den hoy un informe ya que el martes será la elección y mañana lunes 9 de enero no habrá sesión. Concluidas las presentaciones de los aspirantes a Personero Distrital, se continúa con los candidatos a Secretario General del Concejo con José Tomás Imbeth. Angélica Diaz, José Sarabia, Ketty Ruiz. 

El presidente informa que será la Comisión escogida para estudiar las hojas de vida de los candidatos a Secretario General la que rinda informe al respecto.

Son leídos varios documentos, uno sobre las inhabilidades para el cargo de Contralor Distrital referente a una consulta elevada a la Contraloría Nacional a fin de saber si el candidato Mario Feliz Monsalve se encuentra inhabilitado para aspirar a este cargo por ser su hermano (Carlos Feliz), diputado de la Asamblea de Bolívar. La notificación enviada asegura que no existe ninguna inhabilidad. Así mismo,  otro enviado por el concejal Pastor Jaramillo solicitando que se anexe la circular 040 de 2011 al informe sobre el estudio de las hojas de vida de los aspirantes a Personero. También se lee el acta de reunión de bancada enviada por Cambio Radical en la que escogen como vocero al concejal Antonio Salim Guerra. 

Salím Guerra agradece a sus compañeros de bancada por la elección y aprovecha para citar a sus colegas de bancada a una reunión mañana lunes 9 de enero a las 3:00 pm en Crespo, edificio Mar de los Morros, con el propósito de tomar una decisión para la votación de Personero, Contralor y Secretario General del Concejo. Al respecto el concejal Vicente Blel (Cambio radical) deja constancia que él no fue invitado a una reunión de bancada sino invitado al apartamento del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) por el senador William García para postular a un candidato en particular a Personero Distrital.  Agradece a los miembros de la bancada que próximas invitaciones se la hagan llegar por medio de Secretaria General. Responde el concejal Salim Guerra diciendo que no sabe si la intervención de Blel se refiere a que el acta de bancada es inválida, pero ratifica la invitación de mañana.

La concejala Duvinia Torres (la U) solicita a sus compañeros de bancada reunirse para concertar lo referente a la elección de Personero y Contralor. El concejal William Pérez asegura que ya su bancada se reunió previamente para definir que apoya la candidatura de Mario Feliz Monsalve a Contralor Distrital. Sobre los demás aspirantes dice que está a la espera del respectivo informe de la Comisión encargada para ello.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) informa que terminada la sesión se reunirá un representante de cada bancada en el cuarto piso para revisar las hojas de vida con un asesor invitado, el antiguo enlace de la Administración pasada con el Concejo, el abogado Juan Mauricio González.

El concejal Cesar Pion (la U) habla sobre la circular 040 sobre elección de Personero y Contralor, exponiendo las inhabilidades que habría que tener en cuenta. Betancourt solicita al Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar  que esté presente en la discusión de la Comisión al finalizar la plenaria.

David Dáger (Liberal) requiere que el informe de los representantes de cada bancada, posterior a la reunión de Comisión, sea entregado lo antes posible para conocimiento de los demás concejales. Alfredo Díaz (PIN) dice que el PIN no se va a reunir en la Comisión porque considera que no es democrático que un grupo de concejales les digan a los demás que tienen que hacer. Afirma que si algún concejal conoce que hay candidatos con inhabilidades, debería decirlo para que los demás concejales puedan tenerlo en cuenta al momento de la votación. Pastor Jaramillo (cambio Radical) dice que la función de la Comisión es librar a la Corporación de escoger a alguien que este inhabilitado, revisando las hojas de vida, no imponer ciertos candidatos.

Se levanta la sesión y se convoca para el martes 10 a las 8:30am en las instalaciones del Concejo.

REUNIÓN DE COMISIÓN – Estudio Hojas de vida candidatos a Personero

Concejales presentes en representación de sus partidos: Duvinia Torres (la U), Germán Zapata (ASI), Andrés Betancourt (Conservador), Jaime de Ávila (Liberal),  Saray Aguas (Partido Verde),  Pastor Jaramillo (Cambio Radical). No asistieron David Múnera (POLO) y Alfredo Díaz (PIN) quien dijo en plenaria se abstendría de participar.

La reunión inicia en el cuarto piso del Concejo anunciando que la escogencia debe hacerse sin el parámetro de puntajes, como alguna vez se sugirió, sino teniendo en cuenta las cualidades de los aspirantes y que no incurran en inhabilidades. El concejal Betancourt propone leer las hojas de vida y que posterior revisión de los que cumplan con mejores cualidades y lo requerido por la circular 040, dar a la plenaria los nombres.

Pastor Jaramillo inicia con la lectura de las normas sobre inhabilidades para que los demás concejales las tengan presente a la hora de leer los currículos enviados. Se determina que habrá en estudio 14 hojas de vida teniendo en cuenta los 2 ciudadanos que declinaron a su aspiración y la de Katia Villareal que no realizó exposición.

Betancourt propone hacer un informe para la ciudadanía y el Concejo que muestre los estudios, experiencia laboral y demás, de los candidatos. Pastor Jaramillo menciona que se debería establecer un protocolo en el reglamento interno del Concejo para este tipo de elecciones, que incluya metodología y formatos de inscripción ya que actualmente se carece de estas especificaciones.

Betancourt sugiere que a los que cumplan los requisitos se les llame para que entreguen una declaración extrajudicial o que firmen una constancia afirmando no tener alguna inhabilidad que enuncia la Ley. Asegura que la finalidad es tener un listado de los acreditados para ser elegibles, es decir, que cumplen con las cualidades y no están incursos en inhabilidades. Adicionalmente la Comisión le recomendará a la Corporación que tenga en cuenta escoger un aspirante que vele por los principios y valores morales, así como el interés común de los cartageneros.

La concejal Duvinia hace constar que los concejales presumen de la buena fe y de la veracidad de la información que cada candidato incluye en su hoja de vida ya que existe cierta información que no es posible verificar.

 Del ejercicio se concluyó que es necesario solicitar y revisar los soportes y ciertos datos plasmados en las hojas de vida de los candidatos Luis Humberto Rey y Manuel Maturana como fechas de experiencias laborales y de contrataciones a fin de estar seguros que no existe alguna inhabilidad. De otra parte, la Comisión no encontró indicios de presuntas inhabilidades de los candidatos  Gustavo Núñez , María Josefina Osorio, Benjamín Salom,  William Matson, Fermín Rambal, Oswaldo Bossa, James Valdez, Yuri Ashook, Jair Tuñon, Fabio Castellanos, Alejandro Dussan, dejan claro que la norma no menciona inhabilidad para los que fueron ediles, Edgar Mendoza, de quien aclaran que ejecutó contratos con el Impec pero en la ciudad de Barranquilla y la consulta enviada a contraloría informa que no hay impedimento con que sea hermano de un actual diputado.

 La comisión determinó que no hay ningún candidato que se considere inhabilitado.

blog comments powered by Disqus