Mesa Directiva ratifica a Freddy Quintero como Contralor Distrital (e) y 5 concejales piden revocar esta decisión

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de agosto de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 12:35 p.m.

La sesión del Concejo Distrital contó con la presencia del jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Secretaria General y directora del Plan de Emergencia Social para un debate sobre la emergencia invernal y el caso de Punta Canoa. Iniciado el orden del día, el concejal citante Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que la finalidad es conocer si el Distrito está preparado para esta temporada de lluvias, y que la comunidad pueda ser atendida oportunamente.

El jefe de la OAGRD, Fernando Abello, se refirió a los eventos del 11 de julio donde se informó de una emergencia por lluvias en el corregimiento de Punta Canoa, motivo por el que Abello junto a un ingeniero y un asesor jurídico se trasladaron a la zona y se dio una evaluación de la situación junto al Consejo Comunitario.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó al funcionario describir “el deber ser” de la actuación de la OAGRD en casos como el de Punta Canoa, de manera que sea posible comparar el protocolo con lo que realmente sucedió, ya que seguramente hubo diferencias. Sin embargo, Abello pidió continuar con su presentación y señaló que daría respuesta posteriormente, pero el concejal citante Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió dar respuesta, pues la información permitiría realizar un comparativo.

El funcionario explicó que inicialmente cualquier institución de socorro debe activar los protocolos de atención descritos por la UNGRD, además, indicó que si el Distrito no logra contener la situación, debe acudirse a la Gobernación de Bolívar y luego la UNGRD.

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió aclarar cuándo se definen las acciones a realizar, teniendo en cuenta que solo mencionó el diagnóstico y activación de protocolos. Por su parte, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó explicar cómo ha sido la preparación del equipo para la activación de protocolos; y el concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó conocer si existe una estrategia de respuesta para casos de emergencia.

El jefe de la Oficina nuevamente indicó que gran parte de las inquietudes se responden en la presentación que tiene preparada. Frente a esto, los concejales Ariza, Montero, Mendoza y Piña aceptaron que continuara con el esquema propuesto, pero llamaron la atención porque lo que se solicita es claridad sobre el protocolo o “ABC” de la atención de riesgo, pero el funcionario no da una respuesta si se sale de su presentación.

Continuando con las diapositivas, Abello explicó que los procesos de la OAGRD de acuerdo a la Ley 1523 son: conocimiento del riesgo, donde se da una identificación y caracterización del escenario de riesgo (como se dio el 11 de julio); reducción del riesgo, donde se evalúa cómo mitigar la situación con opciones como limpieza de canales; y manejo del desastre, donde se revisan los recursos y se articula con otras entidades.

En cuanto al caso de Punta Canoa manifestó que al momento de llegar al corregimiento gran parte de las aguas lluvia habían sido evacuadas de forma natural, pero muchos hogares están construidos en los lugares por donde baja el agua, por lo que se solicitó apoyo a Secretaría del Interior.  

El funcionario explicó que se consideran personas afectadas aquellas que sufren perturbaciones en su ambiente y pueden requerir apoyo para continuar con sus actividades normales, mientras que las personas damnificadas son quienes generalmente han quedado sin vivienda en forma total o parcial pero no tienen capacidad para recuperar sus bienes o patrimonio. En ese sentido, explicó que las 21 viviendas visitadas en Punta Canoa fueron afectadas y no damnificadas.

La concejal citante Carolina Lozano (ASI) pidió aclarar si el equipo que acudió al corregimiento compuesto por un asesor jurídico, ingeniero y el jefe de la Oficina era el equipo adecuado y si cuentan con capacitaciones especiales de atención de emergencias. En el mismo sentido, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que debe existir un equipo estándar para estas emergencias y destacó que no se ha informado sobre los insumos que se llevaron a la zona.

Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) “se ha dicho mucho, pero nada en las respuestas”, teniendo en cuenta que hay una población afectada, además, en los informes enviados a la Corporación hay “puras recomendaciones”, respuestas evasivas, otras incompletas y no se aportó el plan de contingencia.

Para el concejal César Pión (La U) este debate no permite medir el estado de la OAGRD, pues se han dado respuestas aprendidas de memoria y etéreas, sin puntos concretos, por lo que sugirió permitirle al funcionario prepararse y convocar la próxima semana a una sesión de comisiones conjuntas.

La concejal Carolina Lozano (ASI) destacó que la finalidad del debate no son las lluvias del 11 de julio sino el plan de emergencias para la ola invernal, por lo que se esperaban respuestas más globales. Para el cabildante, el funcionario no se preparó para el debate, y se limitaba a responder la información de las diapositivas, pero los interrogantes que no se encontraban allí no tenían respuesta.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó que estas consultas pudieron hacerse a través de una llamada, pero el funcionario no atiende el teléfono y lo que preocupa es la preparación del Distrito ante la ola invernal.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que las proposiciones que le fueron enviadas hacen referencia al caso de Punta Canoa. En ese sentido, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Para el concejal César Pión (La U) debe analizarse la continuidad del debate si solo se referirá a Punta Canoa, pues es un hecho que ya ocurrió, pero la Corporación está atenta a la atención que se dará a la ola invernal.
  • El concejal citante Sergio Mendoza (Alianza Verde) aclaró que el cuestionario tiene 15 preguntas y solo 6 eran sobre Punta Canoa y había cuestionamientos de fondo sobre planes de contingencia y Consejo de Gestión de Riesgo, por lo que invitó al funcionario a estudiar el cuestionario y que se aplace el debate.
  • La concejal citante Carolina Lozano (ASI) propuso aplazar la citación y que se agreguen al cuestionario preguntas relacionadas con el plan de contingencia, la capacidad distrital de respuesta ante emergencias, talento humano, y autoevaluación de procesos.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención porque esta Oficina redujo al 33% su personal, por lo que podría presentar dificultades para atención de emergencias; además, solicitó a la Secretaria General analizar el perfil del jefe de la Oficina, pues no se trata exclusivamente de la atención al COVID-19.
  • El concejal Lewis Montero (La U) anunció que agregará preguntas a la proposición, de manera que se aborde integralmente el tema, pues el funcionario no habló de la estructura general.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó al funcionario copia del informe de evaluación final y cierre de emergencias, pues la gestión no se trata únicamente de tomarse fotos para los medios.

Al someter a votación de la plenaria el aplazamiento del debate y la adición de la concejal Lozano estas fueron aprobadas con 17 votos a favor y 1 ausente (Reyes).

Por otro lado, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) felicitó a la Administración por la estrategia de Barrio Heroico para atención al COVID-19, así como el proceso de entrega de ayudas humanitarias, e instó a los funcionarios a continuar incluyendo a los líderes comunales.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió a la Administración la revisión de la contratación para atención de la pandemia, pues continúan las quejas ciudadanas y no es clara la ejecución de contratos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) le solicitó a la OAGRD hacer acompañamiento a la comunidad del Laguito, Castillogrande y Bocagrande en lo relacionado a la emergencia ambiental del Laguito.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la bancada de La U a la Oficina Jurídica Distrital para fortalecer la defensa del Distrito en el proceso de reparación directa interpuesto por la Compañía Hotelera, pues en documento del 2013 se evidencia que no hay confianza legítima por parte de la Compañía sobre 26.000m2 de playa, toda vez que tenían conocimiento de la prohibición de rellenos en el Laguito.
  • Resolución 127 del 3 de agosto de 2020 en la que se resuelve cumplir lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Bolívar y suspender provisionalmente los efectos del acto de elección del señor Héctor Consuegra como Contralor Distrital para el periodo 2020-2021; además, se resuelve ratificar el encargo que le viene hecho al Secretario General de la Contraloría, Freddy Quintero, como Contralor hasta que se produzca la elección y posesión del Contralor en propiedad.

La concejal Carolina Lozano (ASI) dio lectura a una revocatoria, reposición o apelación contra la Resolución 127 suscrita por los concejales Lozano, Kattya Mendoza (Liberal), Javier Julio (Coalición Alternativa), Luder Ariza (Alianza Verde), y Sergio Mendoza (Alianza Verde), en virtud de los Art. 8 y 24 del Reglamento Interno. El documento señala lo siguiente:

  • Todas las decisiones del Concejo son revocables, de acuerdo a la Ley.
  • La Resolución se motiva en el auto donde se decreta medida de suspensión provisional del acto de elección de Consuegra, y aunque la medida no se ha levantado, se ha superado con la renuncia de Consuegra, con lo que se perdería el objeto de la demanda que busca nulidad del acto de elección.
  • El periodo del encargo de Quintero determinado en la Resolución debió ser por el tiempo en que esté vigente la medida cautelar de suspensión de elección.
  • De acuerdo al Reglamento, no es función de la mesa directiva el encargo del contralor en caso de falta absoluta o temporal, sino que es función del Concejo, por lo que la Resolución fue expedida sin existir competencias para realizar el encargo.
  • El boletín 544 del 3 de agosto del 2020 emitido por la Procuraduría General suspende a dos diputados de Nariño por irregularidades en la designación de contralor encargado, ya que existió extralimitación por parte de la mesa directiva al realizar el encargo, por ser una función que requiere la participación de toda la plenaria.

El concejal César Pión (La U) dejó claridad de que no ha recibido el documento, por lo que pidió cumplir los requisitos de radicación del mismo. Además, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que se habló de revocatoria, apelación y reposición, los cuales tienen diferentes trámites, por lo que hará el estudio respectivo una vez reciba el documento.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que se hicieron advertencias para que este trámite se diera de la mejor manera, y se dio a conocer que encargar a Quintero podría generar conflicto de intereses y situaciones “no muy bien vistas” en cuanto a moralidad y transparencia; además, recordó que el señor Hernán Madrid es el actual Secretario General de la Contraloría, pero pese a todas las denuncias presentadas, la mesa directiva decidió unilateralmente encargar a Quintero como contralor.

Julio señaló que con esta Resolución la mesa extralimitó sus funciones, pues la designación de contralor encargado es facultad de la plenaria. Además, expresó que con la Resolución 127 se materializó lo que ha denominado “la jugada maestra”, toda vez que Quintero perdió la elección, pero resultó ser el único beneficiado por todo el proceso, pues continuará en el encargo, incluso por más tiempo que un contralor en propiedad.

Al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, anunció que se estudiará la revocatoria presentada para darle el trámite correspondiente. Luego, se dio lectura los siguientes documentos:

  • Recusación interpuesta por el ciudadano Wilmer Sánchez contra los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Carolina Lozano (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), Hernando Piña (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) por considerar que no debieron participar en el proceso de aceptación de la renuncia del contralor electo Héctor Consuegra, ni en ningún otro asunto del proceso de elección, toda vez que hay un proceso disciplinario en su contra por la elección de Consuegra.
  • Denuncia interpuesta por un ciudadano por presuntas irregularidades en la designación de contralor encargado, por lo que solicita a la Procuraduría apartar a Fredy Quintero del cargo de contralor, toda vez que es concursante del proceso de elección de contralor y debe ser apartado mientras se provee el cargo, puesto que podría influir en los procesos de los concejales impedidos.

Sobre la recusación interpuesta por Wilmer Sánchez, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dejó constancia de que Sánchez es la persona sobre la que radicó denuncia por amenaza e injuria, y considera que se trata de una persecución.

Así mismo, expresó que si se trata de impedimentos, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U) debieron declararse impedidos por contar con procesos activos en Procuraduría y Fiscalía por la elección irregular de la excontralora Fontalvo.

Posteriormente, fue leída una proposición de los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Fernando Niño (Conservador), Lewis Montero (La U) César Pión (La U), Luis Cassiani (Cambio Radical), David Caballero (Conservador) y Liliana Suárez (ASI) sobre el incumplimiento de la tutela T-012 de 2019 de la Corte Constitucional por medio del cual se protegen los derechos de acceso al agua potable y saneamiento básico de Bocachica. La proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 6 ausentes (Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, y Reyes).

Luego, la concejal Gloria Estrada (Liberal) anunció que presentará una proposición sobre la restitución de 619,5 m2 de espacio público ocupado indebidamente por una torre de 25 pisos del proyecto Aquarela.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Fernando Niño (Conservador) pidió a la Administración analizar la medida que permite que los escenarios deportivos sean acondicionados como centros de reclusión temporal, por ser espacios de recreación, los cuales son pocos en la ciudad, logran alejar a los jóvenes de la violencia y habría un detrimento patrimonial, ya que hubo una inversión en estos escenarios el año pasado.
  • El concejal Laureano Curi (ASI) hizo un llamado a la Alcaldía para garantizar la seguridad de quienes practican ciclismo en Zona Norte, y propuso que haya vigilancia en la zona durante las horas que se permite la actividad deportiva.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de agosto de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Resolución 127 del 3 de agosto de 2020

800 685 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...