Menores de 50 años son los mas contagiados con COVID-19 en Bolívar, según informe de la Sec. Salud a la Asamblea

 Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de junio de 2020

Hora de inicio: 4:10 p.m.
Hora de finalización: 8:36 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 008 y 009 del 23 y 25 de junio de 2020 respectivamente. Luego se dio primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingreso y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones”.
La exposición de motivos y el informe de comisión señalan que este proyecto contempla la incorporación de $24.004.344.377 al sector salud para hacerle frente al gasto relacionado con la emergencia del COVID-19. De acuerdo al informe, la iniciativa se ajusta a la Constitución y la Ley.
Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 13 votos a favor y 1 ausente (Juan Puente). Pasando así a segundo debate.
A continuación, el diputado Juan Mejía (Conservador) presentó el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se crean los lineamientos para desarrollar la política de educación por competencias laborales, técnicas y terciaria en el departamento de Bolívar y otras disposiciones generales”.
Mejía indicó que este proyecto busca solucionar el trabajo informal mediante la cualificación de los bolivarenses desempleados o en informalidad generando competencias laborales relacionadas con la demanda de las empresas ubicadas en el departamento. También aclaró que esta iniciativa no genera gastos fiscales adicionales al presupuesto de la Gobernación.
Como ponentes de este proyecto fueron designados los diputados Miguel Cueter (Conservador) y Viviana Villalobos (Cambio Radical) para presentar primer debate el 16 de julio.
Siguiendo el orden del día, se realizó el debate de control político citado por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) para que el Secretario de Salud, Álvaro Gonzáles, y el Gerente del COVID19 en Bolívar, Willis Simancas, rindan informe de la situación hospitalaria en Bolívar, especialmente Magangué, Mompox, Simití y El Carmen de Bolívar.
Como citante, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) manifestó que el objetivo es conocer los avances en la capacidad hospitalaria, número de casos y gestión realizada para enfrentar la pandemia, especialmente en el municipio de Magangué.
Inicialmente Gonzáles dio a conocer que los factores que se han priorizado en la atención a la pandemia son la vigilancia en salud pública, el laboratorio departamental de Bolívar y el plan de intervenciones colectivas. Al respecto mencionó lo siguiente:
  • Sobre la vigilancia en salud pública indicó que se aumentó el recurso humano con nuevos epidemiólogos, profesionales especializados, entre otros; también se compraron insumos e implementos de bioseguridad para trabajadores de primera línea; y se asignió talento humano para liderar los procesos de seguimiento y manejo de casos de COVID por Zodes.
  • En cuanto al laboratorio se contrató personal para fortalecer las actividades de análisis y procesamiento de muestras; se adquirieron reactivos para las pruebas; se certificó el Laboratorio de la Universidad del Sinú; se adecuo y dotó el nuevo centro de recepción de muestras y se reforzaron los protocolos en la toma de muestras.
  • Sobre el plan de intervenciones colectivas (PIC) expresó que este se contrató en las fechas establecidas y se han realizado las actividades informativas en salud para prevenir el contagio del COVID-19, así como las estrategias de información en salud misionales de los programas del PIC.
De acuerdo al Secretario de Salud otras acciones y avances mencionados fueron: seguimiento a reportes diarios de ocupación de camas; aumento en 120% de la capacidad de camas hospitalarias; entrega de elementos de protección personal; el número de camas UCI pasó de 20 a 73 en las subregiones de norte bolivarense, dique bolivarense, Montes de María, Mojana, isla de Mompox, y Magdalena Medio.
También informó que se han aplicado rutas de atención de las Empresas Prestadoras de Planes de Beneficio (EAPB); ha habido atención a migrantes; seguimiento a contratación entre EAPB y las ESE; asesorías a los planes de contingencias de hospitales; autorizaciones transitorias a prestadores de salud para realizar telemedicina, entre otras actividades.
Sobre el Hospital La Divina Misericordia de Magangué, Gonzáles expresó que en junio se atendieron 91 pacientes UCI, 2 fallecieron por COVID y actualmente hay 4 positivos en UCI. En el Hospital Nuestra Señora del Carmen la ocupación fue de 27,8%
A su turno, Willis Simancas, gerente del COVID-19 realizó una comparación del avance de casos de COVID en Bolívar con el resto del país, indicando que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes en Colombia es de 6.17, en Bolívar es de (sin Cartagena) 3.47, en Atlántico 39.09, y en Bogotá 8.17.
Teniendo en cuenta lo anterior, Simancas destacó que la situación de Bolívar, sin el contexto de Cartagena, es favorable, sin embargo, es necesario controlar los fallecimientos, aumentar el número de muestras en los municipios y las muestras tomadas a cada caso positivo. Además, rechazó las acciones de municipios que se niegan a realizar pruebas de COVID-19 para mantenerse en la lista de municipios no COVID.
Simancas indicó que la población que más fallece en Bolívar son los mayores de 80 años, mientras que los más infectados son los menores de 50 debido a exposiciones por razones laborales. Agregó que un dato fundamental es el número reproductivo efectivo (Rt), que significa a cuantas personas puede transmitirle el virus un contagiado. El Rt nacional actual es de 1.19, mientras que el de Cartagena es de 1,18, lo cual es positivo en comparación a abril y marzo donde para Cartagena era de 2,7 y 3
Entre las acciones a implementar destacó el liderazgo institucional y comunicación efectiva con la ciudadanía, la articulación de actores públicos y privados, vigilancia epidemiológica rigurosa, atención y aislamiento oportuno de contagiados, fortalecimiento de laboratorios y atención prioritaria a grupos poblacionales vulnerables.
Seguido se dieron las siguientes intervenciones de los diputados:
  • El diputado Juan Puente (La U) cuestionó la veracidad de la información que indica un mayor número de recuperados que de infectados por COVID teniendo en cuenta que conoce casos de pruebas que han tardado al menos 15 días en entregar respuestas.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó celeridad en los resultados de las pruebas que se aplican e invitó a que se abra una línea de atención al ciudadano donde haya contacto directo con los entes encargados de los resultados de las pruebas.
  • El diputado José García (Liberal) agregó que no está convencido con la cifra de contagiados en el departamento y pidió acelerar la toma de muestras expresando que a mayor número de muestras tomadas, serían más casos de coronavirus.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió esclarecer rumores sobre el posible cierre de un laboratorio debido al contagio del personal médico.
Para dar respuesta a las inquietudes, el gerente del Covid en Bolívar, Willis Simancas, indicó que más del 35% de las pruebas realizadas salen negativas, además, expresó que cuando una persona presente síntomas, es pertinente aplicar el autoaislamiento obligatorio. Así mismo, aclaró que un mayor número de pruebas no es igual a más contagiados.
El funcionario dio a conocer que todos los laboratorios tienen atraso en la entrega de resultados por el desbordamiento de la capacidad; además los resultados en casos negativos demoran en entregarse puesto que tienen prioridad los casos positivos, sin embargo, se está buscando acelerar el tiempo de entrega de resultados.
Por último, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) invitó a la Corporación a unirse a la donatón de equipos tecnológicos adelantada por la secretaría de educación para ayudar a niños vulnerables en su acceso a clases virtuales.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 2 de julio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
630 473 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...