ABC del Concejo

¿Qué es el Concejo Distrital?

Es una corporación pública cuyos miembros son elegidos popularmente cada cuatro años y tienen dos funciones principales:

  • Control político: velar por el cumplimiento del Plan de Desarrollo y controlar las decisiones políticas del Alcalde.
  • Actividad normativa: expedir acuerdos para la ciudad, que son el equivalente a las leyes que expide el Congreso a nivel nacional. Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por: el gobierno local, los concejales , los ediles, el Contralor, el Personero o la ciudadanía.

¿Cómo funciona el Concejo?

El Concejo está conformado por la plenaria (19 concejales), una mesa directiva (presidente, I vicepresidente y II vicepresidente) y tres comisiones permanentes.

Comisión primera o del Plan

Deben surtir el primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con los planes y programas de desarrollo económico, plan de inversiones, presupuesto distrital, Estatuto de Valorización, etc. También deberán hacer seguimiento al Plan de Desarrollo.

Comisión segunda o de presupuesto

Deben surtir primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con presupuesto Distrital, Presupuesto de rentas y gastos, Impuestos, tasas, contribuciones, gravámenes, deducciones, exenciones y redistribución. También deben hacerle seguimiento a la ejecución del presupuesto y al comportamiento tributario.

Comisión tercera o de asuntos generales

Deben surtir primer debate a proyectos de acuerdo relacionados con educación, cultura, recreación, salud, seguridad, bienestar social, vivienda, transporte, derechos humanos, preservación del patrimonio cultural, procesos de participación ciudadana. Determinar la estructura del Concejo, la Personería, Contraloría y Administración Distrital.


¿Quiénes integran el Concejo?

Zaith Adechine
Americo Mendoza
Carlos Barrios
Cesar Pion
David Caballero
Duvinia Torres
Duvinia Torres
Edgar Mendoza
Erich Piña
Angelica Hodeg
javier curi

¿Los cartageneros pueden participar de las decisiones del Concejo?

Sí, el Concejo de Cartagena, así como los demás Concejos del país, cuenta con un mecanismo de participación ciudadana llamado Audiencias públicas, que permiten a los cartageneros ir al recinto de debate y hablar frente a todos los concejales sobre el tema que se está discutiendo en el momento. Igualmente los concejales pueden pedir a algún ciudadano que intervenga sobre un tema puntual dentro de un debate utilizando la figura de sesión informal.

Conoce nuestros informes: