ABC de la Asamblea

¿Qué es la Asamblea departamental?

Es una corporación pública cuyos miembros son elegidos popularmente cada cuatro años y tienen dos funciones principales:

  • Control político: Velar por el cumplimiento del Plan de Desarrollo y controlar las decisiones políticas del Gobernador.
  • Actividad normativa: Expedir ordenanzas para el departamento, que son el equivalente a las leyes que expide el Congreso a nivel nacional. Los proyectos de ordenanza pueden ser presentados por el gobierno departamental, los diputados, los entes de control o la ciudadanía.

¿Cómo funciona la Asamblea?

La Asamblea está conformada por la plenaria (14 diputados), una mesa directiva (presidente, I vicepresidente y II vicepresidente) y seis comisiones permanentes.

Comisión del Plan: evalúa y hace seguimiento al plan de Desarrollo del Departamento y a los planes y programas de inversión de los organismos y entidades públicas.

Comisión primera: Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público

Comisión segunda: Educación, Asuntos sociales, Medio ambiente y Salud

Comisión tercera:Obras públicas, Agricultura, Vías de comunicación, Minas, Turismo, Transporte y Comunicaciones

Comisión cuarta: Códigos, Reglamento de la Asamblea y Régimen Político y Municipal, Zonas de fronteras, Carrera Administrativa, Asuntos fiscales, Desarrollo Comunitario, Asuntos Indígenas y Ordenamiento Territorial.

Comisión quinta: Ética, Paz y Derechos Humanos

¿Quiénes integran la Asamblea?
(Galería)