Laboratorio universitario presenta propuesta de cultura ciudadana para el Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 17 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 11: 11 a.m. 

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la presentación de la propuesta de cultura ciudadana del Laboratorio de Cultura Ciudadana de Cartagena (LABC3), a cargo de Elfa Luz Mejía con acompañamiento de varios estudiantes y egresados de la Universidad de Cartagena.

Mejía explicó que LAB3C es una iniciativa universitaria que busca fortalecer las competencias y sistemas de participación ciudadana para lograr que los ciudadanos se empoderen de su entorno, muestren actitudes de respeto al otro, generen confianza entre sí, defiendan su memoria histórica y cultural.

En ese sentido, se presentó una propuesta para convertir la participación ciudadana en un eje transversal del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023, con apoyo de un diseño metodológico específico, donde los ejes estructurantes de la propuesta son transparencia, convivencia, cultura del cuidado, seguridad ciudadana, sostenibilidad ambiental, movilidad y transporte. 

Lo anterior, con el objetivo de gestionar procesos de transformación ciudadana y convertir la propuesta en la política pública de cultura ciudadana para el 2022. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U) indicó que la cultura ciudadana debe ser un proceso paralelo al desarrollo de la ciudad y resaltó que con esta propuesta es posible enriquecer el proyecto de acuerdo presentado en días pasados sobre este tema. Así mismo, pidió a la Administración que esta iniciativa haga parte de una política pública sostenible.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que la apropiación y preservación de la cultura autóctona de la ciudad es un proceso que va ligado de la cultura ciudadana, pues considera necesario fortalecer este aspecto para que los cartageneros se apropien aún más de su idiosincrasia. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “mediante el cual se solicita un depósito reembolsable a quien solicite un permiso para eventos transitorios que promocionen actividades con avisos, carteles, volantes, pasacalles y vallas de actividades transitorias”. 
  • Proposición de la bancada de Alianza Verde en la que se cita a Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Educación para que se informe sobre el panorama general de la educación y el estado de las obras de infraestructura educativa que se encuentran en curso, especialmente la Institución Educativa San Felipe Neri. Esta proposición fue aprobada. 

Sobre el Proyecto de Acuerdo, el concejal César Pión (La U) manifestó que en varias zonas de la ciudad, aún hay avisos y publicidad de eventos que ya se realizaron, por lo que esta iniciativa propone solicitar un depósito para que la Alcaldía pueda utilizar los recursos para retirar los avisos. 

En cuanto a la proposición, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió conocer cuál era el número de niños matriculados en la institución previo al inicio de la obra, a qué instituciones fueron trasladados, y si cuentan con transporte escolar. 

Durante la sesión también se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso a la mesa directiva programar una audiencia pública en Playa Blanca para abordar la solicitud de Procuraduría sobre el cerramiento de las playas, teniendo en cuenta que esta medida afectaría directamente a la comunidad nativa y servidores turísticos.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) anunció que presentará una proposición sobre la situación de los servidores turísticos de Playa Blanca que se han visto afectados por la erosión de las playas, causadas tras la construcción de un rompeolas en el sector.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dio a conocer que presentará un proyecto de acuerdo para sustituir los caballos cocheros por coches eléctricos, basándose en las experiencias de otros países, en atención a los múltiples casos de maltrato animal que se evidencian en la ciudad, y en cumplimiento de la Ley 769 y Decreto 0656.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que los puestos de salud de Pasacaballos, El Socorro, Bayunca y otros, se encuentran en paro, debido al retraso en los pagos a los empleados. Por lo tanto, propuso acelerar la citación al gerente de la ESE para que dé un informe al respecto.

A su turno, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo referencia a lo acontecido el día de ayer con el enlace de la Alcaldía en el Concejo y dio lectura al comunicado de prensa donde la Administración rechaza el trato dado al funcionario. 

Niño aclaró que al funcionario se le trató con respeto y es un buen profesional con las puertas abiertas en la Corporación, pero es necesario que se defina su condición contractual, ya que si había un error por parte de la Administración, el Concejo no debía incurrir en el mismo.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que cada día son más los desaciertos de la Administración, pues se han enviado mensajes que promueven el conflicto con la clase política y la Corporación no debe admitir más maltratos por parte del ejecutivo.

El cabildante también expresó que el Art. 140 del Reglamento Interno al que hace referencia el alcalde en su comunicado está derogado.

El concejal César Pión (La U) manifestó que al enviarse mensajes donde se menciona que los concejales gastan mil millones en campaña, pero solo recibe ingresos de $200 millones, se provoca una reflexión por parte de la ciudadanía, y es necesario que el alcalde presente las denuncias necesarias si conoce casos específicos. 

Finalmente, Pión hizo un llamado a “suspender el carbón constante en contra” de la Corporación, teniendo en cuenta que para sacar adelante los proyectos de acuerdo que requiere la ciudad, es necesario que se trabaje conjuntamente. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 20 de enero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

800 445 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...