Con la aprobación de dos proyectos de ordenanza se culmina el tercer periodo de sesiones extraordinarias


Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de agosto de 2017

Hora de inicio: 9:35 a.m.
Hora de finalización: 10:15 a.m.
 
Iniciado el orden del día, la Secretaria General dio lectura a una comunicación en la que el Gobernador, Dumek Turbay, delega a Luis Padilla Sierra, actual Secretario de Salud para que lo represente en el acto de clausura de las sesiones extraordinarias.
A continuación, es aprobada por la plenaria el acta 03 del 25 de agosto de 2017, y se procedió con el tercer debate del proyecto de ordenanza “Proyecto de ordenanza por medio de la cual se adicionan e incorporan recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos del departamento de bolívar de la vigencia fiscal 2017, y se dictan otras disposiciones.”
La ponencia para tercer debate del proyecto antes referenciado resaltó la modificación en la redacción del título de la iniciativa, y destacó que existe unidad de materia entre las partes del mismo. Por lo anterior, la Comisión propone dar tercer debate favorable para que se convierta en ordenanza departamental.
El informe de comisión fue aprobado por la plenaria. Igualmente, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, el proyecto que adiciona e incorpora recursos al presupuesto del departamento de Bolívar por la suma de $1.073.393.618 destinados al Programa de Alimentación Escolar queda a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.
Posteriormente, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto de ordenanza  “Por medio del cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión destacó que la duma se manifestó favorablemente sobre la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa; señalando también que no se realizaron modificaciones en la iniciativa por lo que se solicitó a la plenaria que el proyecto sea adoptado tal y como fue aprobado en segundo debate.
El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, el proyecto que otorga al Gobernador autorización de vigencias futuras para la remodelación del estadio de softbol ubicado en la cabecera municipal del municipio de Soplaviento, se queda a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.
Luego, se dio la lectura y aprobación del acta 04 del 26 de agosto de 2017, correspondiente a la clausura de sesiones extraordinarias.
Por otro lado, el Presidente de la Corporación, Frank Ricaurte, expuso unas palabras de clausura, en las que señaló que los dos proyectos de ordenanza aprobados el día de hoy representan bienestar y desarrollo para los bolivarenses.
En cuanto a la asignación de recursos, Ricaurte expresó que el beneficio directo será para la infancia del departamento, que recibirá un apoyo importante por parte del Ministerio de Educación para la continuación del Programa de Alimentación Escolar. El Presidente también se refirió al segundo proyecto de ordenanza aprobado e hizo énfasis en la remodelación del estadio de Soplaviento, al ser este un escenario deportivo importante en esta región del departamento.
Continuando con el orden del día, tomó el uso de la palabra, el Secretario de Salud, Luis Padilla, quien en representación del Gobernador manifestó que con la aprobación de estos proyectos de ordenanza se han construido dos herramientas de trabajo importantes para el departamento.
Padilla expresó que la asignación de recursos aprobada permitirá que los niños de Bolívar reciban los alimentos y nutrientes que necesitan en su formación. En cuanto a la autorización de vigencias futuras, el Gobernador (e) manifestó que la remodelación de este estadio será uno de los factores que permitirá ir acabando otros flagelos como el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes del departamento.
Además, Padilla resaltó y agradeció el interés que ha manifestado la Asamblea por sacar adelante el plan de desarrollo, y también celebró la armonía con la que la Corporación y el Gobierno Departamental han trabajado para traer desarrollo a Bolívar.
Para concluir, declaró clausurado el tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.
Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...