Juegos Nacionales, protección animal y contratación de Alcaldías Locales serán motivo de debate en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 22 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 10:03 a.m.

Esta sesión del Concejo Distrital inició con quórum deliberatorio, al respecto el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó su inconformidad por la ausencia de concejales y con la convocatoria que se realizó el día de ayer para sesionar durante todo el fin de semana, pues considera que, si no se cuenta con quórum hoy, es posible que ocurra lo mismo el domingo y lunes festivo.

Como Presidente (e) de la Corporación, César Pión, aclaró que la convocatoria se hizo para que sea la plenaria quien decida y se mostró de acuerdo con lo mencionado con referente a las faltas de quórum.

Por otro lado, Montero se refirió a la ausencia de parqueaderos en las construcciones que se vienen realizando en la ciudad, especialmente en la zona centro y sur, motivo por el que propuso verificar los permisos de la Curaduría e instó al DATT a efectuar controles para evitar la ocupación de vías por parte de vehículos.

Una vez se contó con el quórum reglamentario se aprobó el orden del día y se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por el DANE en el que responden a una solicitud de la Corporación y explican que actualmente se realiza el proceso de depuración del censo poblacional y una vez se cuente con la información se certificará a la ciudad sobre el número de habitantes.
  • Invitación enviada por la Procuraduría General a una audiencia pública sobre las problemáticas de tierras rurales y urbanas que se llevará a cabo el 26 de junio en la sede de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos ubicada en el Centro Histórico.
  • Oficio enviado por la Secretaría de Infraestructura en el que informan sobre la limpieza de 126 canales en virtud de las Resoluciones 4440 del 4 de junio y 4793 del 14 de junio. El documento incluye copias de certificados de disponibilidad presupuestal, la cual alcanza los $11 mil millones aproximadamente, y las resoluciones mencionadas.

Sobre la invitación de la Procuraduría, el concejal Óscar Marín (Conservador) destacó la pertinencia de enviar una copia a las partes del conflicto de titularidad sobre el lote Magulla, teniendo en cuenta que la familia que ocupa el predio fue víctima de agresiones en un aparente intento de desalojo; además, considera pertinente que se efectúe la mesa de trabajo acordada con el Ministerio de Vivienda entre la familia y la Fundación Santo Domingo.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que hay algunas islas en el Distrito cuya titularidad aún es de la Nación pero la ocupación de hecho la tienen algunos particulares; para el cabildante la Procuraduría podría intervenir en este caso que se convertiría en una oportunidad para ampliar el recaudo predial distrital.

Más adelante, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana), Javier Curi (Liberal), Rodrigo Reyes (Conservador), Óscar Marín (Conservador), Édgar Mendoza (Conservador), y Luis Cassiani (Cambio Radical) para citar a los alcaldes de las localidades 1 y 3 para que informen sobre las cuentas pagadas a la fecha, registros presupuestales, contratación e informes de gestión.
  • Proposición presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI) para citar al IDER, Secretario de Infraestructura y contratistas que adelantan los proyectos de obra relacionados con los Juegos Nacionales para conocer el avance de las mismas, cronograma e informes de interventoría.
  • Proposición presentada por el concejal Erich Piña (Liberal) para solicitar al DADIS, DATT, UMATA y Secretaría General información sobre las acciones encaminadas a la protección animal y ejecución de políticas públicas al respecto.

Posteriormente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firma) anunció que presentará una proposición para abordar lo referente a la anemia de células falciformes, teniendo en cuenta que esta enfermedad afecta a más de 250 cartageneros, es hereditaria, difícil de diagnosticar y deben conocerse los avances en esta materia.

A su turno, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se refirió a la audiencia pública del Plan Maestro de Educación realizada ayer y llamó la atención por la ausencia de representantes del SUDEB y de asociaciones de estudiantes, por lo que considera importante invitarlos para escuchar sus aportes sobre este proyecto.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) dio a conocer que miembros del SUDEB propusieron una nueva audiencia púbica el próximo jueves y sugirió que también se invite a la Red Latinoamericana por la Educación.

El concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó que se les haga llegar a cada cabildante una copia de los anexos del proyecto mencionados por la Secretaría de Educación, ya que no se cuenta con un diagnóstico de la situación actual de la educación y no hay inversiones adscritas a la iniciativa, situación que considera preocupante. 

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió a la mesa directiva programar lo más pronto posible una sesión especial de seguridad en el Comando de Policía.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 23 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí:

 

Ver anexos:

Proposición sobre Alcaldías Locales.

Proposición sobre protección animal.

Proposición sobre Juegos Nacionales.

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...