Jefe de Gestión del Riesgo socializa logística de entrega de ayudas humanitarias en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Receso: 10:24 a.m. – 12:02 m.

Hora de finalización: 2:31 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre la logística implementada para repartir ayudas humanitarias durante la pandemia. Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, quien solicitó reprogramar el horario de la citación.

Por lo anterior, el presidente del Concejo, David Caballero, propuso que la citación se desarrolle a partir de las 12:00 m. Luego, la petición del jefe de Gestión de Riesgo y la propuesta del presidente fueron aprobadas con 18 votos a favor y 1 ausente (Luder Ariza).

Continuando con el orden del día, se dio lectura al documento por el cual el concejal Óscar Marín (Conservador) solicita a la Administración copia del proceso precontractual del contrato de compra suscrito entre el Distrito y la distribuidora Veneplast cuyo objeto es la compra de paquetes alimentarios y de aseo para atender la población afectada por la pandemia.

A continuación, el concejal César Pión (La U) destacó que el Ministerio de Salud hizo un llamado para fortalecer la red hospitalaria y camas de UCI, pues se proyecta el pico más alto de contagios en dos semanas. En ese sentido, hizo referencia al caso de Bayunca, una población de 30 mil habitantes que cuenta con una infraestructura hospitalaria a la que solo le faltan aspectos eléctricos y contratación de personal para ponerse en funcionamiento.

Además, felicitó a la Administración por la contratación de un software que permitirá recopilar información veraz sobre la emergencia, sin embargo, sugirió articular con el Ministerio de Salud.

Por su lado, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) anunció que su bancada y los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Claudia Arboleda (MIRA) presentarán una propuesta a la Alcaldía para promover la reactivación económica con la creación de una línea de créditos bancarios que ayuden al fortalecimiento financiero de microempresarios y emprendedores.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) manifestó que es una propuesta interesante que amerita un estudio profundo, puesto que la reactivación económica debe incluir la reorganización del turismo, del Estatuto Tributario, y de otros aspectos transversales.

Ante inquietudes de los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U), el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) aclaró que no se trata de una proposición sino de una idea que se pasa a la Alcaldía para que se gestionen tasas bancarias diferenciales para quienes se han visto afectados por la pandemia.

Más adelante, se declaró un receso que duró 1 hora y 38 minutos para esperar al jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, Fernando Abello. Al retomar la sesión, se inició el debate sobre la logística utilizada para repartir las ayudas humanitarias.

Abello explicó que el plan de acción de la Alcaldía destinó rubros para la adquisición de ayudas humanitarias de dos tipos: bonos para ser redimidos y kits con alimentos y productos de aseo. Por recomendación del Concejo, las entregas se realizan con apoyo de la fuerza pública, Cruz Roja, alcaldes locales, ediles, líderes comunales y otros secretarios de despacho para agilizar el proceso.

De acuerdo al funcionario, se cargan camiones con entre 350 y 450 paquetes por viaje, dependiendo del abastecimiento por parte de los proveedores de la Alcaldía; una vez en los barrios la metodología aplicada es la entrega casa por casa.

Abello dio a conocer que el proceso arrancó el 27 de marzo y con las entregas del día de hoy se han repartido cerca de 16 mil ayudas humanitarias compradas por la Alcaldía. Los barrios a los que ya ha acudido la Administración son los siguientes:

De igual forma se entregaron 200 mercados a personas en condición de discapacidad, 211 a mototaxistas, y 198 a deportistas en condición de discapacidad. Por otro lado, Abello informó que cada tarde se evalúa la jornada para determinar si debe continuar la labor en algún sector al día siguiente.

El concejal César Pión (La U) manifestó que esta citación no se trata de “crucificar” a nadie sino de buscar opciones para reorganizar la metodología aplicada, teniendo en cuenta a poblaciones como vendedores informales, carperos, o vendedores del mercado, para lo cual es necesario contar con bases de datos y ampliar la cobertura de entregas, especialmente tras la ampliación del aislamiento nacional.

Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que en si en 10 días se han entregado 16 mil mercados, será necesario acelerar o mejorar el proceso.

En ese sentido, Fernando Abello dio a conocer que en el comité de riesgos se planteará la posibilidad de analizar nuevas alternativas de entrega y que a partir de esta semana se amplíen las caravanas que llevan mercados, así como los equipos de trabajo, con el objetivo de abarcar más territorio.

Para el concejal Lewis Montero (La U) si no hay atención simultánea en varios puntos de la ciudad será difícil suplir las necesidades de la población, por lo que es necesario que Gestión del Riesgo se apoye en dependencias como Secretaría de Participación y PES, ya que Riesgo no debe ser el responsable absoluto. Además, señaló la importancia de incluir a los tenderos y minoristas en el proceso, si es necesario.

Al respecto, Abello aclaró que hay 93 barrios priorizados para la entrega de mercados y diariamente hay reuniones entre PES, Secretaría General, Escuela de Gobierno y otras dependencias para coordinar las entregas en las que participarán. Además, informó que anteriormente se daban 700 entregas diarias y se ha ampliado a 3 mil por día.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su confusión con las cifras publicadas en la prensa local, pues se informó que al día de ayer iban 17 mil entregas; así mismo, propuso publicar la lista de barrios priorizados para que sea de conocimiento público. El cabildante también pidió informar sobre los recursos para acceder a más mercados, la falta de proveedores mencionada en días pasados, y que se aclare si en bodega se cuenta con lo necesario para impactar todos los barrios priorizados.

El jefe de Gestión del Riesgo aclaró que las cifras publicadas en la prensa suman las ayudas entregadas por privados y las de la Alcaldía. También indicó que ya se cuenta con otros proveedores como Veneplast y se trabajó con minoristas y proveedores nacionales.

Luego, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo un llamado a agilizar las entregas basado en el Registro Único de Damnificados (RUDA) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en el cual se registran 4343 cartageneros que han recibido ayudas humanitarias, cifra que dista de los 16 mil reportados por el funcionario.

Niño resaltó que municipios como Arjona han registrado 5 mil personas y María La Baja con 4 mil, mientras que el departamento de Bolívar con $7 mil millones ha atendido a 96 mil personas; por lo anterior, Niño destacó que deben acelerarse las entregas.

Frente a esto, Abello aclaró que la información que se encuentra en el RUDA es de la población de tercera edad que no son beneficiarios de ningún tipo de ayudas, en cumplimiento a la solicitud del gobierno nacional. 

Por su lado, la personera Carmen de Caro pidió al jefe de Gestión del Riesgo garantizar que las personas de tercera edad serán inscritas en su totalidad para acceder a los beneficios que ofrecerá el gobierno a quienes no reciben otros subsidios. Además, solicitó que se incluya a las JAC en los procesos de entrega y que las ayudas humanitarias restantes sean cedidas a quienes no obtienen otros subsidios.

Para la concejal Gloria Estrada (Liberal) hay poca coordinación en este proceso y colocó como ejemplo que hace 15 días la Alcaldía estuvo en Colombiatón, pero los barrios vecinos aún esperan ayudas humanitarias. Además, resaltó que si en 20 días se han entregado 14 mil ayudas y deben impactarse 260 mil familias es necesario agilizar el proceso, para lo que propuso designar un responsable por localidad.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a la Ley 1523 de 2002 y al Manual de Estandarización de Ayudas Humanitarias, los cuales considera que no se están cumpliendo a cabalidad pues no se ha cumplido el principio de igualdad, ya que no se ha entregado en todos los barrios; con base a la Ley y el Manual, Reyes destacó que debe solicitarse inversión nacional, debe informarse a la ciudadanía sobre las donaciones; también propuso acatar el Manual en cuanto a las poblaciones que deben priorizarse y la estandarización de mercados, así como incluir a la comunidad en los procesos de entrega.

Sobre esta intervención, el jefe de Gestión del Riesgo aclaró que está en constante comunicación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para acatar las pautas nacionales y legales; en ese sentido, indicó que una de las últimas recomendaciones fueron directrices para que puedan cambiarse productos de los mercados, en caso de que haya desabastecimiento.

El concejal Hernando Piña (Liberal) pidió al funcionario tener en cuenta no solo a los barrios sino sus respectivos sectores, especialmente Nelson Mandela que tiene 27 sectores y El Pozón con 47. Frente a esto, Abello anunció que la intención es llegar a todos estos sectores.

El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó dar a conocer cuántos mercados se tienen en stock y los barrios que se espera atender con ellos. De igual forma, pidió no dejar por fuera a Bocachica, Pasacaballos, y los demás corregimientos; además, dio a conocer que las comunidades de Pasacaballos presentarán una tutela por no haber recibido agua potable, por lo que solicitó a Abello atender la situación.

El jefe de Gestión del Riesgo explicó que actualmente en stock hay entre 4 mil y 5 mil mercados, pero se está a la espera de la entrega de proveedores y anunció que el día de mañana se llevarán al barrio San Francisco.

Finalmente, el Presidente del Concejo, David Caballero, reiteró que con esta citación se busca aportar para alcanzar una mejor planeación en la entrega, teniendo en cuenta que los retrasos perjudican a la ciudadanía.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 9 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

Petición sobre contrato Veneplast

Propuesta de Alianza Verde, MIRA y Coalición Alternativa

Ver sesión:

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...