Indígenas, LGBTIQ, personas en condición de discapacidad y niños solicitan mayor atención en el Plan de Desarrollo de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de mayo de 2020

Hora de inicio: 3:12 p.m.

Hora de finalización: 6:03 p.m.

En esta sesión virtual de la Comisión de Plan de Desarrollo de la Asamblea de Bolívar se realizó el segundo debate al proyecto de Plan de Desarrollo Departamental (PDD) 2020-2023 y una audiencia pública sobre el mismo. Iniciado el orden del día, se dio la participación de las siguientes personas durante la audiencia pública:

  • Fanny Pachón, representante de la comunidad LGBTIQ, resaltó que durante la pandemia esta población se ha visto afectada por el desempleo y debe cuidarse la salud mental y física; en el mismo sentido, destacó que las personas con VIH deben ser priorizadas. Otras de sus consideraciones fueron realizar un censo de la comunidad LGBTIQ en Bolívar, garantizar la seguridad de líderes sociales, etc.
  • Por parte de la Corporación Roosevelt, Carlos Gonzáles indicó que es necesario articular entre el comité territorial de discapacidad y la Gobernación para crear una ruta de atención para personas con discapacidad. Además, propuso realizar una caracterización pues solo se ha censado al 2.3%; en ese sentido, llamó la atención porque la política pública de discapacidad no se ha implementado correctamente. Gonzáles sugirió que en el PDD se cree una mesa técnica asesora del comité territorial de discapacidad y una comisión permanente en la Asamblea. 
  • Desde el ICBF, María del Rosario Blanco e Ingrid Álvarez, señalaron que el PDD no tiene un diagnóstico sobre niñez y adolescencia, lo cual es vital para la formulación de programas de atención. De igual forma, se sugirió fortalecer las Comisarías de Familia y aplicar políticas de protección social para la población migrante. Álvarez expresó que las recomendaciones hechas al PDD buscan garantizar los derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
  • Por parte del Cabildo Indígena Zenú de Villanueva, Leovigildo Castillo, expresó que se encuentran asilados durante la pandemia, ya que no cuentan con buenas conexiones de telefonía e internet. Sobre el PDD indicó que no se especifican la atención socioeconómica y de salud para esta población, ni tampoco se hace referencia a un territorio propio para el Cabildo. Algunas de sus propuestas para el PDD fueron: caracterizar a las comunidades indígenas, impulsar asociaciones indígenas, e incluir un capítulo sobre vivienda, rescate de cultura indígena, etc. 

Sobre las intervenciones, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, aclaró que la atención en salud, desarrollo económico, educación, y empleabilidad, se manejan transversalmente en el PDD en programas como política pública de género y diversidad sexual, y organizaciones sociales LGBTIQ apoyando la implementación de un programa de sensibilización sobre el libre desarrollo de la personalidad. Además, dio a conocer que la política pública de discapacidad será actualizada y durante el cuatrienio se hará seguimiento a la misma. 

En lo que respecta al ICBF, la funcionaria mencionó que la política pública de niñez hace parte del PDD y aclaró que sí existe un diagnóstico, pero no fue agregado al documento inicial. Sobre las comisarias de familia indicó que, aunque son manejadas por los municipios, el departamento trabajará para fortalecerlas. 

Sobre el Cabildo Indígena Zenú, la funcionaria expresó que el capítulo de grupos étnicos cuenta con programas y metas que cubren a la población indígena, algunos ejemplos son “fortalecer las organizaciones indígenas”, “impulso a la identidad, mujer y género en población étnica”, entre otros.

Por último, Londoño mencionó que en el PDD la Secretaría del Interior está a cargo de la coordinación de estos grupos poblacionales y una vez aprobado el PDD se formularán los planes de acción anuales.

Siguiendo el orden del día, se efectuó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023 Bolívar Primero.” 

El informe de comisión indicó que se hicieron cambios en el título de la iniciativa, quedando así: “Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo del Departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023, Bolívar Primero”. En cuanto al preámbulo, se informó que no tuvo modificaciones.

Sobre el articulado, se destacó que se hicieron modificaciones, adiciones y supresiones a metas, indicadores y programas, algunos de los ajustes fueron:

  • En el Eje Estratégico 1 Superación de la pobreza: pasaron de 6 a 3 las instituciones educativas con jornada única, se redujo de 100 a 50 las instituciones educativas participantes de proyectos de red de conocimiento, se agregaron dos metas relacionadas con atención materno-perinatal y lineamientos para la prevención de ITS-VIH-SIDA, el número de viviendas nuevas pasó de 98.742 a 97.004 viviendas; se agregaron metas para aumentar la cobertura de agua en zonas urbanas a un 90%; el mantenimiento de escenarios deportivos pasó de 30 a 20.
  • En el Eje Estratégico 2 Inclusión social: se aumentó el número de kilómetros de vías secundarias y terciarias en buen estado de 933.11 km a 1.163 km; los municipios conectados a Banda Ancha pasaron de 45 a 15, se redujo a 10 el número de proyectos de construcción para el control de inundación, erosión, protección de riberas y canalización de causes de los ríos Magdalena y Cauca; alcanzar el apadrinamiento de 1200 estudiantes para que accedan a sus estudios.
  • En el Eje Estratégico 3 Gestión ambiental y desarrollo territorial: se incluyeron 3 nuevas metas para implementar acciones contra la violencia sexual infantil, minas antipersonas y la lucha contra la trata de personas; el subprograma de organismos comunales se mejoró para garantizar los derechos de los comunales mediante una política pública eficiente. 
  • En el Eje Transversal Primero en ruralidad: se determinó aumentar hasta el 50% la cobertura de agua potable y mejorar las condiciones de 170 km de vías de transporte entre zonas rurales y urbanas.
  • En el Eje Transversal Grupos Poblacionales: en cuanto a la atención y asistencia a víctimas del conflicto armado, se agregó el indicador que contempla las estrategias para el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, donde la meta que se estableció es alcanzar un 95%, siendo la línea base 88.8%.

En lo que respecta a los proyectos estratégicos, se agregó la reubicación y construcción del Nuevo Tacamocho, así como el proyecto Villa Paz con Legalidad. También se modificó el Articulo 8 para incluir los planes de intervención frente a la emergencia del COVID-19. El Artículo 10 sobre el Plan Plurianual de inversiones se ajustó el costo total del PDD y pasó de $6.482.925.896.336 y a $6.276.266.117.990, ante la situación excepcional ocasionada por la pandemia. 

El informe también da cuenta de la supresión de los Artículos 11, 14 y 15 debido a contradicciones legales, por lo tanto, se adicionó un nuevo Artículo 14 en el que se señala que todas las políticas públicas aprobadas mediante Ordenanzas deben darse por incorporadas al PDD.

De esta forma, se sometió a votación el informe de comisión y fue aprobado con 4 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico), así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza por lo que pasa a segundo debate en plenaria. 

Finalmente, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a la comisión primera y segunda para el martes 26 de mayo a las 10 a.m. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: 

Segundo informe (en comisión) – Plan de Desarrollo 2020-2023

Ver sesión:  

1366 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...