Inconformidad entre diputados por asignaciones presupuestales a festivales culturales de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 9 de diciembre de 2019

Hora de inicio: 11:13 a.m.

Hora de finalización: 12:05 p.m.

Iniciando con el orden del día, se dio lectura a una excusa presentada por el diputado Ignacio Becerra (Liberal) por motivos personales. Luego se realizó el segundo debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa pretende adicionar al presupuesto $319 millones que corresponden a un valor pendiente por incorporar sobre un recaudo de cuotas pensionales.

El informe de comisión señalo que el título, preámbulo y artículo del proyecto quedarán tal como fueron presentados por la Administración, ya que mantienen coherencia con el cuerpo ordenanzal y con el objetivo del proyecto. 

Al someterse a consideración de la plenaria fue aprobado, el informe, título, preámbulo y articulado del proyecto. Además, se convocó a tercer debate para el día martes 10 de diciembre de 2019.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al gobernador a comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”, el objetivo del mismo es invertir alrededor de $30 mil millones con el fin de financiar el Programa de Alimentación de Escolar (PAE)

Antes de dar lectura al informe de comisión, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó conocer si la Secretaría de Hacienda envió los estudios técnicos solicitados; ante esto, el Secretario General de la Asamblea señaló que todos los anexos se encuentran en orden. 

El informe de comisión indicó que se efectuaron cambios al título del proyecto, quedando así: “Por medio de la cual se otorga al gobernador del departamento de Bolívar la autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”.

Así mismo, se realizaron modificaciones al preámbulo con el fin de adicionar algunas normas faltantes. En cuanto al articulado, la comisión consideró que no era necesario hacer ajustes pues contiene claramente el objetivo de la autorización para comprometer vigencias futuras.

Una vez leído el informe, los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Manuel Berrio (Cambio Radical) dejaron constancia de su voto negativo a la iniciativa en mención.

De esta forma, se sometió a votación el informe de comisión y fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Se convocó para tercer debate el 10 de diciembre de 2019. 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica la Ordenanza 182 del 2016 por medio del cual se institucionaliza la realización anual de unos festivales en el departamento y se dictan otras disposiciones”.

El informe comisión señaló que se modificó el título del proyecto de la siguiente manera: “Por medio de la cual se institucionaliza la realización anual del festival FICCI modificando la Ordenanza 182 del 2016 y se dictan otras disposiciones”.

Igualmente, se modificó el preámbulo, así: “La asamblea departamental de Bolívar en uso de sus facultades legales y constitucionales en especial las contenidas en el artículo 70,71 72 y 300 de la constitución, las leyes 397 de 1997, 1601 del 2011 el decreto ley 111 de 1996 y la ordenanza 1336 de 2015; ordena”.

También se ajustó el artículo segundo en el recuadro que trata sobre las apropiaciones para gastos en salarios mínimos, pues el proyecto original establece la suma de $300 millones moneda corriente y se modificó el monto a salarios mínimos legales vigentes. Por lo anterior, el Art. 2 quedó de la siguiente manera:

Artículo 2: Para la financiación de los festivales y actividades institucionalizadas en la presente Ordenanza, la administración incluirá en el presupuesto de apropiaciones para gastos de cada vigencia fiscal y con cargo a ingresos corrientes de libre destinación, las siguientes asignaciones: 

  • Festival de Bandas: 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 
  • Festival de Jazz: 1.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Festival de los Montes de María: 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Festival de la Tambora: 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Festival de Bolivarense Acordeón: 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Semana Santa en Mompox: 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Festival FICCI: 360 salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Finalizada la lectura del informe de comisión se dejó constancia del voto negativo del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) en lo referente a esta iniciativa. 

Al someterlos a votación de la plenaria, fueron aprobados el informe de comisión, articulado, preámbulo y título de la iniciativa, por lo que el tercer debate fue programado para el 10 de diciembre.

Por su parte, los diputados Libardo Simancas (Cambio Radical) y José Hilario Bossio (Liberal) manifestaron su desacuerdo con el rubro asignado para el Festival de Acordeón, ya que es uno de los más antiguos pero la asignación presupuestal es menor a la de otros festivales.

Los diputados llamaron la atención de la Administración al respecto, toda vez que consideran que no hubo un criterio claro para los recursos asignados y podría haber mayor equidad en el reparto de recursos. 

Además, Bossio destacó que hay festivales que cuentan con un presupuesto asignado pero no se han realizado, como sucede con el Festival de la Tambora.

Finalmente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) argumentó que su voto negativo se debe a que solicitó a la Secretaría Privada soportes de los festivales realizados y aún no ha recibido la información. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 10 de diciembre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...