IDERBOL, UNIBAC e ICULTUR presentan metas para cuatrienio 2020-2023

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de mayo de 2020

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:25 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, Económico y Social para socializar el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Por lo tanto, estaban citados la directora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Sacra Nader; el director de IDERBOL, Jesús Durán; y el director de ICULTUR, Iván Sanes.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 006, 007 y 008 del 11, 12 y 13 de mayo respectivamente. Luego, la directora de UNIBAC presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:

  • Cumplimiento al 100% en la acreditación de alta calidad de un programa.
  • Cumplimiento al 140% en los municipios beneficiados con los proyectos de proyección social.
  • Cumplimiento al 100% en la disminución de la deserción estudiantil a 12%.
  • Cumplimiento al 67% de estudiantes en intercambio académico.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023 (PPD) Bellas Artes hace parte del Eje Estratégico 2 “Bolívar competitivo para la inclusión social”. Algunas de las metas para este periodo son: celebración de 1 convenio con una universidad para ofertar maestría, acreditar 2 programas profesionales, cumplir al 100% los 4 certificados de calidad ISO 9001:2015, incrementar en un 15% los grupos de investigación en categoría B, implementar al 100% el programa de comedor universitario, apoyar al 100% los eventos culturales, entre otros. En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:

Nader hizo un comparativo de los aportes económicos que recibe UNIBAC y la Universidad de Cartagena, teniendo en cuenta que UNIBAC no recibió ingresos de la Nación, ni del departamento el año pasado. Además, los aportes por la Ley 30 de 1992 fueron mucho menores al compararse con los de la UDC, y también lograron convenios con el departamento, mientras que UNIBAC no.

En cuanto a este año, indicó que no han recibido recursos por parte del departamento, per la UDC si tiene presupuesto. Por último, agregó que hasta la fecha la Gobernación no ha girado los recursos  de estampillas procultura y prodesarrollo.

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados: 

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que es preocupante la situación económica de UNIBAC, por lo que es necesaria una mayor disposición de la duma departamental y del gobernador para girar los recursos que se le deben.
  • La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) indicó que presentará una proposición en planaria para que el departamento se comprometa a saldar sus deudas con UNIBAC. 
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) recordó que no cumplir con las transferencias de recursos que por Ley corresponden a la Institución, puede acarrear implicaciones judiciales.
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) solicitó información sobre las razones por las que la Gobernación no ha desinado los recursos requeridos; además, pidió conocer cómo se lleva educación a los municipios apartados del departamento.

Para dar respuesta a las preguntas, Nader manifestó que en varias oportunidades solicitó los recursos, pero la Gobernación siempre alegaba no contar con el dinero. En cuanto a la educación en los municipios, manifestó que se financiaban con la estampilla prodesarrollo, pero actualmente no cuentan estos ingresos, y la pandemia dificulta el proceso de llegar a los municipios.

Posteriormente, tomó la palabra el director de IDERBOL, Jesús Durán, quien presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:

  • Se cumplió al 100% el apoyo a 33 ligas deportivas.
  • Se cumplió al 100% la realización de 4 juegos “Supérate”.
  • Se construyeron 11 nuevos escenarios deportivos y 12 adecuados o con mantenimiento.
  • Realización de 4 campamentos juveniles donde se beneficiaron 350 jóvenes. 

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023 (PPD), IDERBOL hace parte del Eje Estratégico 1 “Bolívar progresa, superación de la pobreza” y el Eje Transversal 2 “Bolívar primero atiende a sus grupos poblacionales”

Algunas de las metas destacadas para este cuatrienio fueron: aumentar de 45% a 55% los escenarios deportivos en buenas condiciones, construir 5 nuevos escenarios deportivos, aumentar el número de medallas de oro ganadas en los Juegos Nacionales, aumentar el número de actividades de formación deportiva de 864 a 1920, incrementar de 24% a 56% las actividades recreativas y lúdicas, entre otras.

En cuanto a las inversiones proyectadas, el director de IDERBOL presentó la siguiente información, y aclaró que los ingresos con los que se financiará esta inversión provienen de estampillas y de ingresos tributarios:

Además, el director explicó que durante el cuatrienio la Gobernación realizará otras inversiones en deporte por valor de $93.497 millones, las cuales están contempladas en el Plan Plurianual. 

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados: 

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que será muy difícil mantener el ritmo del crecimiento deportivo por las condiciones actuales, sin embargo, agregó que es importante invertir en la recreación de los niños con la construcción de parques infantiles.
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) resaltó que destinar recursos al deporte es un incentivo para que deportistas profesionales patrocinados por privados decidan invertir en el fortalecimiento de este sector. 
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) recalcó que es importante recuperar los deportistas de alto rendimiento que se han ido a otros departamentos y pidió detalles sobre los pagos de incentivos por la participación en Juegos Nacionales. 

Para dar respuesta a las preguntas, Durán manifestó que se cuentan con $22.000 millones para construcción de infraestructura deportiva y $3.982 millones para contribución al deporte. Sobre los Juegos Nacionales, indicó que ocupar el tercer lugar es una meta a mediano y largo plazo; además, informó que ya se cancelaron los incentivos económicos. 

Sobre los deportistas de alto rendimiento en otros departamentos, explicó que se están “repatriando” 3 de ellos, sin embargo, aclaró que tienen la libertad de acceder a las ofertas económicas que les hagan otros entes territoriales. 

Posteriormente, tomó la palabra el director de ICULTUR, Iván Sanes, quien presentó un informe de los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:

  • Se cumplió al 100% la meta de 6 municipios priorizados en la implementación del programa “Ruta de la Paz”.
  • Se cumplió al 100% la dotación de 51 bibliotecas municipales.
  • Se cumplió al 33% la señalización turística vial y peatonal en municipios con vocación turística.
  • Participar en 4 ferias/convenciones para la divulgación y promoción turística del departamento.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023 (PPD), ICULTUR hace parte del Eje Estratégico 1 “Bolívar progresa, superación de la pobreza.” y el Eje Transversal 2 “Bolívar primero atiende a sus grupos poblacionales”.

Entre las metas a ejecutar durante este cuatrienio destacó las siguientes: 100% de las bibliotecas públicas en condiciones óptimas, mantenimiento de 6 centros culturales, construcción de 1 infraestructura cultural, 4 municipios con inventario y registro de su patrimonio material e inmaterial, fomentar la creación de 6 escuelas municipales de música, 10 municipios escogidos como destinos mágicos para el turismo.

De acuerdo a las proyecciones de inversión socializadas por el funcionario, la inversión para el sector cultural durante el cuatrienio sería superior a $8 mil millones, mientras que para turismo se acerca a $772.000.000.

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados: 

  • El diputado Juan Mejía (Conservador) indicó que considera que el presupuesto para cultura es poco, teniendo en cuenta que es una fuente de desarrollo para el departamento.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó aclarar cuánto es el presupuesto para cultura.
  • Para el diputado Juan Puente (La U) debe buscarse una manera de implementar plataformas virtuales para promover las ventas de los artesanos, debido a las restricciones por la pandemia.
  • La diputada Ana Castro (Conservador) solicitó información sobre la estrategia a aplicar para reactivar la economía del sector turístico en Mompox.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) se refirió al estado de deterioro en el que se encuentra la infraestructura cultural y pidió detalles sobre cómo se atenderán los festivales de Bolívar.

Al respecto, el director de ICULTUR indicó el promedio de inversión anual en cultura sería de $3200 millones, mientras que para realización de festivales la Secretaría Privada tiene destinados $3.800 millones y recursos de ICLD por $2 mil millones, lo que daría una inversión total anual cercana a los $10 mil millones. Sin embargo, mencionó que debido a la pandemia es difícil llevar a cabo los festivales planeados. 

En cuanto a Mompox informó que se adelantó una campaña para que los orfebres pudieran vender a través de internet y se analiza la posibilidad de aplicar la estrategia en otros municipios, debido a la buena acogida obtenida. Sobre la estructura cultural, mencionó que se encuentra bien con respecto a otros departamentos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el martes 19 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1920 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...