Grupo de ciudadanos solicita a la concejal Hodeg retirarse de su curul

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:09 a.m.

En cumplimiento del Reglamento Interno del Concejo de Cartagena, para la sesión de hoy estaban programadas las presentaciones de informe de gestión de la Secretaría de Hacienda y la Dirección Administrativa de Talento Humano, sin embargo, ambas citaciones fueron reprogramadas. Iniciado el orden del día, la plenaria aprobó de manera unánime las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) para reprogramar la presentación de la Secretaría de Hacienda, teniendo en cuenta que amerita una sesión especial distinta donde se pueda rendir informe trimestral, y hasta el momento no se ha efectuado la totalidad del recaudo esperado.
  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) para reprogramar la presentación de la Dirección Administrativa de Talento Humano. El concejal explicó que no ha obtenido respuesta a los derechos de petición donde solicitó la relación de los nombramientos efectuados por dependencia, su contratación, salarios y tiempo por el que se contrató, motivo por el que no cuenta con las variables necesarias para realizar un verdadero análisis.

Con respecto al aplazamiento de Secretaría de Hacienda, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la pertinencia de la proposición  y solicitó que en una próxima oportunidad también se informe sobre la actualización al censo de contribuyentes del impuesto de industria y comercio, y la nueva estratificación socioeconómica, por ser temas de gran importancia para la ciudad.

El Secretario de Hacienda se mostró de acuerdo con el aplazamiento, pues considera que es de vital importancia adelantar el recaudo de 2019 para rendir un informe de gestión. En cuanto a los temas mencionados por el concejal Curi, el Secretario también añadió la actualización catastral y la política pública para el desarrollo económico.

Aprovechando la presencia del funcionario en plenaria, el concejal David Caballero (Conservador) reiteró su preocupación por los embargos hechos al DADIS por valor de $34 mil millones, ya que aunque el comportamiento del recaudo sea positivo, debe fortalecerse la defensa jurídica. El cabildante advirtió al Distrito sobre los procesos que se adelantan en su contra e informó sobre contratistas que han perdido procesos por más de $17 mil millones.

Por su parte, el presidente de la Corporación, Óscar Marín, sugirió al Secretario de Hacienda analizar la posibilidad de permitir que el recaudo del impuesto predial sea trimestral para dar mayor facilidad a aquellos contribuyentes que no tiene capacidad para hacer pagos anuales.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que se ausentaría de la sesión debido a que representaría al Concejo en una reunión sobre economía naranja en la que propondría a funcionarios del orden nacional convertir Bazurto en el distrito creativo de Cartagena.

Posteriormente, se dio lectura a un oficio presentado por el señor Haroldo Rodríguez Osorio en el que solicita autorización para intervenir en plenaria y presentar los motivos por los que considera que la participación de la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) en la Corporación debe ser sin voz ni voto hasta que se defina su situación.

Frente a esto, la concejal Hodeg se declaró impedida y solicitó permiso para retirarse del recinto mientras que la plenaria decidía si aprobaba la petición de sesión informal. A continuación, el Presidente del Concejo puso a consideración de la plenaria el documento leído, sin embargo, luego de pasar a lista, se evidenció que se contaba con quórum deliberatorio pero no decisorio, motivo por el que la petición no pudo ser votada por los concejales presentes.

A pesar de lo anterior, el Presidente de la Corporación, Óscar Marín, otorgó 3 minutos al señor Haroldo Rodríguez para intervenir y resaltó que la situación de la concejal Hodeg se aclaró mediante la Resolución 030 de 2019.

A su turno, Haroldo Rodríguez hizo un llamado a la concejal Hodeg para que analice la posibilidad de retirarse de la curul que ocupa, teniendo en cuenta que fue expulsada por el Partido Verde; además, no ha hecho trabajos para legislar en torno al medioambiente, no se ha preocupado por los 200 mil árboles faltantes en la ciudad, ni por el estado del cuerpo hídrico de Matute.

Para Rodríguez este es un problema ético, y considera que la ética debe prevalecer sobre cualquier principio jurídico; así mismo, manifestó que la concejal debe retirarse por la buena imagen del Concejo, pues está en proceso de recuperación y debería ser motivo de preocupación para los cabildantes que los ciudadanos tengan tanta apatía hacia esta Corporación. 

El concejal César Pión (La U) manifestó que de los 350 mil empleos que maneja la ciudad, solo 10 mil pertenecen al sector público, además, se ha demostrado que la población no cuenta con poder adquisitivo y estas responsabilidades no corresponden únicamente a la clase pública, sino también al sector privado.

Pión expresó que los concejales deben trabajar en su criterio para lograr dirimir constructivamente entre todos los sectores, y que no sean esos sectores de la comunidad los que señalen a la Corporación como responsable de lo que ocurre en la ciudad, teniendo en cuenta que hay omisiones de parte de órganos de control y es un debate que debería aplicar para todos los sectores.

Por su parte, el Presidente de la Corporación, Óscar Marín, mencionó que como concejales no deben distraerse con estas cortinas de humo, y deben continuar el trabajo por el bienestar de los ciudadanos, pues quienes hacen ejercicio de la política suelen ser tildados y señalados.

Finalmente, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) expresó que hoy en día se está apuntando al Concejo de manera injusta, ya que algunas personas buscan encontrar culpables por la situación de Cartagena, y el error principal del ser humano es mirar solo hacía afuera y no hacia adentro.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 14 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

673 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...