Gobernador Dumek Turbay clausura cuarto periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 10 de diciembre de 2018.  
Hora de inicio: 11:30 a.m.
Hora de finalización: 4:10 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió con una sesión de comisión ampliada y se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización de vigencia futuras para la recepción de bienes y/o servicios y comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto permitirá asegurar el inicio de la contratación del PAE y a su vez garantizará que los estudiantes de las entidades territoriales no certificadas de Bolívar cuenten con alimentación desde el principio del calendario escolar.

En el informe leído se señalaro las modificaciones efectuadas durante el segundo debate al título y preámbulo, teniendo en cuenta que en este proyecto se acumulan dos iniciativas ordenanzales que trataban de la misma materia.

Asimismo, se indicó que el articulado fue modificado en su totalidad para incluir lo referente a las vigencias futuras excepcionales; además, se incluyó la recepción de otros bienes y/o servicios, así como la extensión de los proyectos de aseo y vigilancia para garantizar estos servicios a las instituciones educativas de los entes territoriales.

Luego, al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción por parte del Gobernador de Bolívar, para convertirse en Ordenanza Departamental.

Seguidamente se llevó acabo el tercer debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018”. Con esta iniciativa se pretendió hacer una inversión de $8.973.757.964,00 para los entes descentralizados.

El informe de comisión resaltó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto; también señaló que en segundo debate se realizaron modificaciones al preámbulo y articulado del proyecto, y se propuso dar tercer debate favorable.

Al someter este informe a consideración de la duma, el mismo fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar para convertirse en Ordenanza Departamental.

De esta forma, fue agotado el orden del día y se levantó la sesión.

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día fueron aprobadas las Actas 05 y 06 de fechas 7 y 8 de diciembre. Seguidamente, se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización de vigencia futuras para la recepción de bienes y/o servicios y comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

En el informe de comisión se mencionó que este proyecto permitirá asegurar el inicio de la contratación del PAE y se indicaron las modificaciones al preámbulo, título y articulado del proyecto, dejando claro que la iniciativa quedará tal y como fue aprobada en segundo debate.

Al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; así mismo, el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción por parte del Gobernador de Bolívar para que se convierta en Ordenanza Departamental.

A continuación, se llevó acabo el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018”, iniciativa con la que se invertirán $8.973.757.964,00 para los entes descentralizados.

El informe de comisión leído en plenaria señaló que el proyecto quedará tal como fue aprobado en segundo debate, ya que cuenta con la constitucionalidad, legalidad y conveniencia necesarias.

Una vez se sometió el informe de comisión a consideración de la plenaria, el mismo fue aprobado; de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar, para convertirse en Ordenanza Departamental.

Continuando con el orden del día, la Corporación realizó homenaje y exaltó la labor de las siguientes personas en el departamento de Bolívar:

  • Alejandro Arrazola Carrasquilla, en homenaje póstumo al ex diputado. En su representación, su esposa recibió la medalla Manuel Rodríguez Torices.
  • Universidad de Cartagena, por su aporte en la educación al departamento se le otorgó la medalla Manuel Rodríguez Torices.
  • Edna Gómez Bustamante; Decana de la facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena, quien recibió nota de estilo.
  • Aroldo Iriarte Arias y Humberto Muñoz León, quienes recibieron nota de estilo por su aporte a la cultura, a través de la música.

Más adelante, el presidente de la Corporación, Miguel Cueter, señalo en sus palabras de clausura que durante este último periodo de sesiones extraordinarias fue posible viabilizar varias iniciativas claves que apoyarían la buena marcha de la Administración Departamental. En ese sentido, mencionó que fueron aprobados 4 proyectos de ordenanzas, a los cuales se le dio el pertinente debate y el análisis al interior de las comisiones reglamentarias.

Cueter agregó que en estos tres últimos años la Asamblea ha venido trabajando por el beneficio de todos los bolivarenses, y durante este tiempo se han tramitado y aprobado 109 ordenanzas, de las cuales 23 corresponden a la presente vigencia. El presidente agradeció a los diputados por las gestiones realizadas e invitó a la Administración a seguir trabajando conjuntamente en pro del Departamento.

Finalmente, tomó la palabra el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien resaltó el trabajo que ha realizado la Asamblea basándose en el análisis, así como las recomendaciones dirigidas a la Administración para el beneficio de las comunidades. Además, reiteró que es necesario continuar con los esfuerzos constantes para lograr la priorización de aquellas necesidades que hoy afrontan los bolivarenses.

Turbay manifestó que con la culminación de este periodo de sesiones se logró la aprobación de importantes proyectos para el Departamento, motivo por el que agradeció a la Corporación y a todo su equipo de gobierno por el apoyo brindado en estos 3 años. De esta forma declaró formalmente clausurado el cuarto periodo de sesiones extraordinarias de 2018.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...