Gobernación solicita vigencias futuras para construcción de instituciones educativas, parques y museos.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 8 de julio de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 12:17 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se llevó a cabo el reparto y socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para la recepción de bienes en vigencia futura en la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023 y se dictan otras autorizaciones” se designó como ponentes a los diputados Sofía Ricardo (ASI) y Juan Puente (La U).
En la socialización del Proyecto, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González hizo saber que con esta iniciativa se garantiza la recepción de bienes en vigencias sucesivas para así dar viabilidad a los proyectos relacionados con la construcción y mejoramientos de Instituciones Educativas con recursos provenientes del crédito con FINDETER, así como a los proyectos para Mompox y Mampuján del convenio interadministrativo 3.985 suscrito con MinCultura.
La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, manifestó que los recursos para instituciones educativas provienen del crédito por $220 mil millones aprobados en la Ordenanza 302 del 2020. Las vigencias futuras corresponden a $166.320.996.779 que se invertirán en la construcción de 11 instituciones educativas:
Monterrosa aclaró que las instituciones de Arjona, Córdoba, Norosí y Simití serán construidas en lotes nuevos, mientras que en el resto se hará demolición de parte de la estructura existente para nuevas construcciones. A su vez indicó que habrá obras complementarias correspondientes a laboratorio, aulas polivalentes y tecnológicas, comedor, zonas administrativas y recreativas, entre otros. También aclaró que los $166.320 millones incluyen la interventoría del proyecto.
Los diputados Sofía Ricardo (ASI) y Juan Puente (La U) solicitaron información de la situación de la Institución Educativa Benjamín Herrera en el municipio de Arjona, toda vez que tenían conocimiento de que esta sería priorizada en el proyecto, sin embargo, se priorizó a la I.E.T.I. Don Bosco.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) pidió aclarar el número de estudiantes beneficiados con estos proyectos, toda vez que al cubrir 11 municipios se deberían beneficiar más de los 10.732 estudiantes. Los diputados Miguel Cueter (Conservador), José García (Liberal) y Verónica Payares (Liberal) destacaron la importancia de este proyecto para el sector educativo, especialmente para elevar el desempeño en las pruebas ICFES. Además, la diputada Payares insistió en trabajar para disminuir la deserción escolar.
Para dar respuesta, Monterrosa aclaró que la I.E Benjamín Herrera no estaba priorizada en este proyecto, debido a que no cuenta con los lotes aledaños necesarios para la expansión de la institución. Agregó que otra parte del proyecto de mejoramiento en la infraestructura educativa contempla intervenciones de mejoramiento en 140 instituciones educativas, con una inversión aproximada de $39.000 millones financiada a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
También dio a conocer que los 10.732 estudiantes se refieren a los matriculados en las instituciones educativas que serán sujetas a intervención, no al total de estudiantes de los municipios. Por otro lado, señaló que las Instituciones Educativas Oficiales cuentan con $17 mil millones sin ejecutar, y son recursos que deberían ser destinados para arreglos menores que garanticen el regreso a la presencialidad, por lo que hizo un llamado a los rectores para ejecutar dichos recursos.
Por otro lado, la Secretaria General, Carolina Ariza, indicó que en el marco del convenio interadministrativo 3.985, el Ministerio de Cultura financiará los siguientes proyectos:
  • Construcción del parque del Jazz en el municipio de Mompox, el cual tendrá capacidad para 8 mil personas, se construirán monumentos representativos y mejoramiento de los muros de protección. Este proyecto tendrá un valor de $33.082.643.323 con un plazo de ejecución de 14 meses.
  • Rehabilitación de la malla vial de la carrera 2 de Mompox, y otras 10 calles aledañas. El presupuesto es de $23.073.517.200 con un plazo de ejecución de 10 meses.
  • Construcción y dotación de un museo de arte para atención a víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Mampuján, tendrá un costo de $10.559.669.117 y un plazo de ejecución de 10 meses.
Continuando con el orden del día, la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, se refirió al Proyecto de Ordenanza para incorporación de recursos que se socializó en la sesión anterior. En su intervención, explicó los proyectos que contempla el Plan de Trasformación Agroindustrial, algunos de estos son:
  • Construcción de Coliseo de Ferias para comercialización de productos agrícolas y pecuarios en el municipio de Magangué por valor de $17.202.489.361, de los cuales el departamento aportará $3.440.497.872 con recursos de regalías y el resto el Ministerio de Agricultura, con un tiempo de ejecución de 8 meses
  • Construcción de Coliseo de Ferias para comercialización de productos agrícolas y pecuarios para los municipios del ZODES Norte por valor de $18.929.251.683, de los cuales el departamento aportará $6.429.251.683 con recursos de regalías y el resto el Ministerio de Agricultura, con un tiempo de ejecución de 12 meses
  • 12 proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura por valor total de $27.950 millones. Algunos de estos corresponden a “apoyo a ganadería multipropósito” con $2.000 millones; “apoyo al mejoramiento de la competitividad láctea” con $1.600 millones; “repoblamiento de alevinos” con $1.000 millones; “apoyo con equipos a pescadores artesanales” con $9.000 millones, entre otros. Además, se gestionan proyectos para que el Ministerio gire al departamento otros $3.000 millones.
Seguido, se dio el primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se modifica la Ordenanza 301 del 2020 y se dictan otras disposiciones”. La exposición de motivos e informe de Comisión destacaron que este Proyecto modifica los hechos generadores para cobro de la estampilla Pro-electrificación rural, los cuales correspondían a un porcentaje del valor por trámites en Secretaría de Movilidad, sin embargo, este cobro generó desigualdad en la competencia con otras oficinas de tránsito y afectó el recaudo de la estampilla.
El informe de Comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que con esta modificación la Secretaría de Movilidad volverá a ser competitiva frente a otras oficinas de tránsito municipales, de igual manera, garantiza así el recaudo de la estampilla Pro-electrificación rural.
Al ser sometidos a votación, el informe de Comisión y articulado se aprobaron con 12 votos a favor y 2 ausentes (Cueter y Castro); el titulo se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Cueter); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.
Posteriormente, con 13 votos a favor y 1 ausente (Mendoza) se aprobó una proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) para que, con acompañamiento de la Gobernación, se realice una visita a los lotes ubicados en los municipios de Clemencia y Arjona donde serán construidas las nuevas instituciones educativas. La visita se programó para el sábado 10 de julio a las 9:00 a.m.
Por último, con 13 votos a favor y 1 ausente (Mendoza) se aprobó una proposición del diputado Juan Puente (La U) y adicionada por el diputado José García (Liberal) en la que cita a la Secretaría de Desarrollo para explique los avances del departamento en desarrollo ambiental.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 13 de julio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...