Gobernación socializa proyectos para incentivar producción de cerveza artesanal y creación de empresa estatal

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 07 de septiembre de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 10:08 a.m.
Hora de finalización: 12:36 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 01 del 2 de septiembre. Seguido, se dio el reparto y socialización de los siguientes Proyectos de Ordenanza:
  • ·       Proyecto de Ordenanza “Por el cual se regula en el Departamento de Bolívar el procedimiento para la aplicación al incentivo tributario previsto en el artículo 127 de la Ley 2063 de 2020”. Para este se designaron como ponentes a los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) y Elkin Benavides (Liberal).
En la socialización del Proyecto, la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, explicó que el artículo 127 de la Ley 2063 de 2020 permite conceder incentivos tributarios de impuestos que se estén cedidos a los departamentos, en el caso de esta Ordenanza, se refiere al del impuesto sobre el consumo de cervezas.
Por lo anterior, el presente Proyecto, pretende modificar la Ordenanza 011 del 2000 (Estatuto Tributario Departamental) para aplicar un incentivo de hasta un 24% sobre el impuesto al consumo de cerveza a aquellas empresas que mediante el programa “Agricultura por Contrato” (con el cual se busca asegurar la venta de la producción agrícola antes de la cosecha o de la siembra) compren a pequeños y medianos agricultores la materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas artesanales.
A su vez, dentro de la tarifa reducida aplicable a cervezas nacionales, se contempla un 8% al impuesto sobre las ventas, lo cual se destinará a financiar el sector salud.
Por otra parte, el Secretario de Hacienda, German Baños, explicó los alcances de la implementación de esta estrategia, con la que se espera que aumente el consumo de la cerveza, toda vez que, al aplicarse un incentivo sobre el impuesto, el valor final del producto será más asequible a la población que antes no podía adquirirlo.
De igual manera, expresó que el consumo de cervezas es la mayor fuente de financiación de Bolívar, por lo que el aumento en el consumo de cerveza artesanal ayudaría a las finanzas departamentales, las cuales se vieron reducidas en 2020 por causa del COVID-19. Baños, indicó que este incentivo sería aplicado durante 10 años, con posibilidad de renovarlo por el mismo periodo de tiempo y aclaró que también puede suspenderse si no consigue el recaudo esperado.
A lo anterior, el diputado Miguel Cueter (Conservador) mostró su preocupación por el recaudo de este incentivo, por lo que solicitó información sobre la proyección de recaudo a 10 años y pidió conocer en qué se invierte el recaudo del impuesto al consumo de cervezas. El diputado Elkin Benavides (Liberal) sugirió que se defina cuál será el porcentaje que se va a aplicar en el incentivo y pidió especificar cuáles son los productos agrícolas que se beneficiarían.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que se debe revisar el Proyecto, toda vez que se está concediendo un incentivo sobre la renta más importante del departamento para proyectos de inversión, lo cual podría significar un detrimento.
Rodríguez agregó que el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) aún no se presenta y aprueba en la Corporación, además, el Plan de Extensión Agropecuaria (PDEA) no se ha implementado, por lo que se debe revisar si lo contemplado en el Proyecto se ajusta a estos programas.
El diputado Juan Puente (La U) sugirió que se fije el porcentaje que se aplicará al incentivo y solicitó información sobre si ya existen empresas interesadas en acogerse al mismo.
Para dar respuesta, la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, expresó que constantemente se hará un seguimiento a este incentivo, y de no recaudar lo esperado, se haría una suspensión del mismo. Explicó que las empresas que quieran hacer parte del incentivo deben argumentar cómo harán la sustitución del producto, en qué cantidades y zonas específicas de implementación.
Trucco aclaró que se revisará el porcentaje de aplicación del incentivo y que la materia prima que se focaliza para la producción del alcohol son la yuca y el arroz; además hizo saber que aún no hay empresas interesadas en acogerse al incentivo.
El Secretario de Hacienda, German Baños, argumentó que este incentivo no aplica para las cervezas que ya están en el mercado, sino que se enfoca en las nuevas cervezas cuya producción involucre productos agrícolas, lo cual convierte estos nuevos productos en una nueva fuente de financiación.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del departamento de Bolívar para constituir una empresa industrial y comercial del Estado y se dictan otras disposiciones”. Para este se designó como ponente a la diputada Sofía Ricardo (ASI).
Para la socialización, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, expresó que el proyecto contempla la constitución de una empresa que funcionaría como un gestor urbano y se encargaría de recibir, habilitar y administrar los bienes departamentales, para lo cual es necesario un conocimiento especializado, del cual se encargaría dicha empresa.
Gonzales tomó como ejemplo el Palacio de la Proclamación, el cual estaría acogido por esta empresa con el fin de administrar y hacer sostenible su infraestructura y con ello garantizar los espacios culturales que se proyecten en el lugar, a la vez que, mediante la prestación de sus servicios se recaudan recursos para el departamento.
De acuerdo con el funcionario, esta empresa se convertiría en un instrumento de generación de proyectos de impacto de carácter regional y municipal, desarrollando actividades propias de la generación, estructuración, formulación y trámite de proyectos de tipo urbanístico, cultural y turístico que fortalezcan los espacios culturales del departamento.
A lo anterior, el diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó su apoyo a la constitución de esta empresa, la cual calificó como una herramienta de planificación urbana y territorial, sin embargo, no apoya que esta iniciativa también administre el Palacio de la Proclamación, toda vez que esta infraestructura está a cargo de ICULTUR.
El diputado Juan Puente (La U) pidió información sobre el sostenimiento de la empresa y el costo en arriendo de los locales que estarán abiertos en el Palacio de la Proclamación, con los cuales se pretende sostener la empresa, también solicitó conocer quiénes conformarán la junta directiva de la empresa. El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) pidió que se aclare si esta empresa se convertirá en una inmobiliaria, toda vez que cumplen funciones similares.
Para dar respuesta, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, aclaró que ICULTUR mantendrá la coordinación del Palacio de la Proclamación, pero la nueva empresa como gestor urbano que se regiría bajo el derecho privado podrá acudir al mercado del turismo y la cultura para facilitar el desarrollo de estas actividades en estos espacios culturales.
También expresó que esta empresa no será una inmobiliaria, sino un gestor urbano, por lo cual contará con un campo de acción más amplio; además, explicó que no se está contemplado la venta de los bienes inmuebles, sino que estos sean puestos en funcionamiento, trayendo beneficios y rentabilidad al departamento.
Agregó que el departamento sería el socio único a través del mecanismo de Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S., por lo que se debe hacer una apropiación presupuestal para el inicio de sus actividades y que sus futuras fuentes de financiación sean la formulación de proyectos y la gestión de los inmuebles.
Continuando con el orden del día, el diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó que en el encuentro presencial que se realizará el día de mañana en las instalaciones de la Asamblea, se llegue a un acuerdo para presentar unas proposiciones sobre el desbordamiento del Río Cauca y el desplazamiento forzado de personas en el sur del departamento.
La diputada Sofía Ricardo (ASI) se refirió a las fallas en la prestación del servicio eléctrico en Arjona y Turbaco durante los últimos días, las cuales fueron ocasionadas por el robo del cableado y expresó que, a inicios del próximo periodo de sesiones, se debe citar al gerente de la empresa Afinia para conocer el plan de acción frente a estos sucesos.
Ricardo también se refirió al corregimiento de Palomino, donde al menos 40 familias sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias de los últimos días, por lo que hizo un llamado a la Oficina de Gestión del Riesgo departamental para atender la comunidad afectada.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 09 de septiembre de 2021; a las 10:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
480 345 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...