Gobernación socializa compromisos adquiridos con 7 municipios de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 20 de junio de 2019

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:33 a.m.

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 006 correspondiente a la sesión del 18 de junio de 2019. A continuación, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Oficio enviado por el Gobernador Turbay, por medio del cual delega a Carolina Ariza, Secretaria General, para que informe acerca de las actividades desarrolladas y los compromisos adquiridos en la “Semana de la Victoria”.
  • Excusa presentada por la Secretaria Jurídica, Adriana Truco, ya que por encontrarse en Bogotá, no pudo presentar el informe de gestión citado para esta sesión.
  • Excusa del Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Ariel Zambrano, que no pudo presentar el informe de gestión citado para esta sesión por encontrarse en Medellín del 19 al 22 de junio.

 Posteriormente, se designó al diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) como ponente del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2019 por la suma de $357.240.000.000”. El primer informe se llevará a cabo el 2 de julio.

Luego, la Secretaria General, Carolina Ariza, realizó la presentación de las actividades desarrolladas en la Semana de la Victoria donde el Gobierno Departamental hizo presencia en los municipios de Morales, San Pablo, Arenal, Simití, Cantagallo, Río Viejo y Santa Rosa del Sur. Algunas de las actividades y compromisos adquiridos por la Administración fueron:

  1. La Secretaría de Víctimas y Reconciliación realizó un comité de justicia transicional en el municipio de Morales y se llegó al compromiso de efectuar una mesa técnica con el fin de implementar medidas de protección para la comunidad y para la puesta en marcha de proyectos productivos.
  1. La Secretaría del Interior realizó mesas de trabajo con el Alcalde de Morales, el Secretario de Gobierno, Personería y Comisaría de Familia. También hizo asistencia técnica a la Secretaría de Interior del municipio de Santa Rosa del Sur. Algunos compromisos de esta dependencia fueron:
  • Coordinar con la Fuerza Pública y Unidad Nacional de Protección para garantizar la protección de la población civil y los líderes sociales.
  • Fortalecer y realizar asistencia técnica a las organizaciones y plataformas LGTBI.
  • Realizar capacitaciones a las JAC para el fortalecimiento comunal.
  1. La Secretaria de Educación llevó a cabo una convocatoria con los rectores de Instituciones Educativas con el fin de capacitarlos sobre el Sistema para el Monitoreo, Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar, SIMPADE. Se comprometió a dar acceso y priorizar a la población estudiantil víctima y hacer seguimiento al SIMPADE para evitar la deserción escolar.
  1. La Secretaria de Minas y Energía se reunió con líderes mineros para coordinar capacitaciones sobre minería responsable. Entre sus compromisos está comunicarse con el gerente de Electricaribe del sur de Bolívar para abordar las dificultades reportadas por la comunidad sobre la prestación del servicio, así como enviar una comisión técnica y determinar soluciones adecuadas al respecto.
  1. La Secretaria de Agricultura se reunió con líderes de asociaciones campesinas de Micoahumado, Juan Bautista y José Pineda; también con la UMATA de Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Cantagallo para analizar la situación del sector agrícola y agropecuario. Algunos compromisos fueron:
  • Realizar una mesa de concertación con organizaciones campesinas de la zona para establecer proyectos productivos que se puedan presentar ante el Ministerio de Agricultura con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.
  • Realizar mesas de concertación con organizaciones campesinas de la zona en compañía de la Agencia de Desarrollo Rural.
  1. La Secretaría de Salud efectuó una Feria de la Salud en el Hospital Regional de Simití y programó mesas técnicas con gerentes de EPS, secretarios de salud municipales y gerentes de ESE. Uno de los compromisos fue realizar una reunión en coordinación con Secretaría del Interior para definir acciones y atención a casos de reclutamiento forzado en Micoahumado y Corcovado. También se acordó capacitar a 20 funcionarios de la ESE San Antonio de Padua de Simití en temas de derecho internacional humanitario y planes de emergencia hospitalarios.
  1. La Secretaria de Infraestructura asistió al Comité de Justicia Transicional Descentralizado en el Municipio de Morales y acordó pedir apoyo al Ejército Nacional para desminar vías que conducen a localidades de Micoahumado y Corcovado.

En cuanto a los entes descentralizados estas son algunas de las actividades que se realizaron:

Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que hizo falta información acerca de los logros obtenidos en el tema de la seguridad en el Sur de Bolívar y pidió detalles sobre la inversión del departamento para la asistencia a las Juntas de Acción Comunal. Además, solicitó citar a la Secretaría de Salud para que informe detalladamente su gestión durante la Semana de la Victoria.

Continuando con el orden del día, se realizó la socialización del estado general del Sistema de Control Interno, por parte de la Jefe de la Oficina de Control Interno, María del Pilar Hernández.

Inicialmente, señaló que se usó el modelo de Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión, FURAG, una herramienta en línea que apoya como insumo para el monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales y sectoriales. Algunos de los resultados presentados son:

  • Se diseñó, elaboró y publicó el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano para la vigencia 2018, que incluye el Mapa de Riesgos Anticorrupción.
  • Suministro de recomendaciones a los funcionarios de las diferentes secretaríias, direcciones y jefaturas, para mejorar la eficiencia de las labores realizadas.
  • La Secretaría de Planeación realizó seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo, a través del Plan de Acción y fue publicado en la página web.
  • Se presentaron oportunamente todos los informes de Ley que le corresponden a la oficina de Control Interno.
  • Se realizó seguimiento a los planes de mejoramiento suscritos con los entes de control como Contraloría General y Departamental, Superintendencia de Salud, Ministerio de Educación, y Ministerio de Hacienda.
  • La oficina de control interno realizó acompañamiento a las 70 visitas efectuadas por la Procuraduría General de la Nación.

Al respecto, los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Jorge Redondo (Cambio Radical) felicitaron a la funcionaria por su intervención y se aprobó la proposición de satisfacción sobre el informe presentado

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de junio de 2019 a las 8:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga anexos: 
Informe Oficina de Control Interno
Presentación Secretaría General: actividades en la Semana de la Victoria

728 400 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...