Gobernación de Bolívar socializa proyecto que financiaría el saneamiento de deudas en el sector salud

 Asamblea Departamental en Bolívar, 02 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 4:15 p.m.

Hora de finalización: 5:20 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión ampliada de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público.

Iniciado el orden del día, se socializó el Proyecto de Ordenanza “por la cual se autoriza al gobernador de Bolívar para enajenar dos bienes inmuebles y se dictan otras disposiciones”, en plenaria se contó con la presencia de Julio César Luna y Larry Laza, delegados de la Secretaría de Salud, y la Secretaria Jurídica, Adriana Truco.

Truco manifestó que con la enajenación de estos inmuebles se adquirirán unos recursos que posteriormente serán incorporados al presupuesto departamental y se destinarán al pago de deudas por más de $130 mil millones en el sector salud, en el marco de la ley de punto final.

A su turno, el funcionario Larry Laza, mencionó que la ley de punto final busca sanear las deudas históricas que existen entre los agentes del sector salud, ya sea en el régimen subsidiado o contributivo; este saneamiento implica la cofinanciación entre la Nación y el departamento, sin embargo, para acceder a los beneficios de la ley se propone la venta de dos inmuebles para apoyar la financiación de las deudas.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que quedó claro que el esfuerzo fiscal que se quiere hacer es para cofinanciar la deuda del sector salud, ya que de esta forma las EPS quedan saneadas y listas para prestar un mejor servicio.

Por su lado, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) llamó la atención por la deuda puesto que en años anteriores no se incluyó en el presupuesto; además solicitó que se informe si con la ley de punto final puede disminuir el valor total de la deuda.

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el martes 03 de septiembre a partir de las 3:00 p.m.

SESIÓN PLENARIA

Hora de inicio: 5:24 p.m.

Hora de finalización: 6:05 p.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 007 correspondiente a la sesión del 30 de agosto de 2019. Luego se dio lectura a las excusa enviada por la diputada Verónica Payares (Liberal) por motivos personales.

Posteriormente, se realizó el primer debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se efectúa una reincorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión indicó que se pretende reincorporar la suma de $800.140.971 para el mejoramiento y rehabilitación de los aeródromos de los municipios del Carmen de Bolívar y Mompox. Así mismo, se resaltó la constitucional y legalidad de esta iniciativa.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto fueron aprobados con 13 votos a favor y un diputado ausente (Verónica Payares).

  • Proyecto de Ordenanza “por la cual se autoriza al gobernador de Bolívar para enajenar dos bienes inmuebles y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión señaló que en cuanto a la constitucionalidad y legalidad, el proyecto se encuentra soportado en el artículo 300 y 298 de la Constitución y en la Ley 80 de 1993. Sobre su conveniencia, el informe indicó que con los recursos adquiridos de la venta de estos inmuebles se aplicará la la Ley de Punto Final ordenada por el Ministerio de Salud para sanear las deudas existentes en este sector.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto fueron aprobados con 12 votos a favor, un voto en contra (Víctor Mendoza) y un diputado ausente (Verónica Payares).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 03 de septiembre de 2019 a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Ver anexo: Presentación sobre Acuerdo de Punto Final
Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...