Gobernación de Bolívar socializa Plan Territorial de Salud 2020-2023

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 11:20 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a la socialización del Proyecto de Ordenanza que busca incorporar $3.507 millones al sector salud y el Proyecto de Ordenanza con el que se adoptaría el Plan Territorial de Salud.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al documento por el cual el diputado Juan Puente (La U) se declaró impedido para participar en proyectos relacionados con el sector de salud, debido a un conflicto de intereses, toda vez que su familia tiene una empresa prestadora de servicios de salud. Esta solicitud fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Víctor Mendoza, Hernando Padauí, Elkin Benavides).

Posteriormente, el director de presupuesto de Secretaría de Hacienda, Óscar González, y la directora de presupuesto de Secretaría de Salud, Alicia Peña, iniciaron la socialización del Proyecto de Ordenanza que incorpora $3.507 millones al sector salud.

González indicó que esta incorporación por $3.507 millones corresponde a recursos sin situación de fondos para el sector salud y son rentas cedidas del año 2019 que serán ejecutadas en el rubro de inversión.

Por su lado, Peña agregó que hay $3.484.965.975 de cuentas de la Administradora de Recursos del Régimen Subsidiado de la vigencia 2019 y $22.645.852 correspondientes a rendimientos financieros, para un total de $3.507.611.817. Además, precisó que estos recursos serán utilizados para el pago del régimen subsidiado, como se dispuso en el Decreto 538 de 2020, debido a la emergencia sanitaria. 

Siguiendo el orden del día, se procedió a la socialización del Proyecto de Ordenanza que adoptará el Plan Territorial de Salud. El secretario de salud, Álvaro González, manifestó que este plan es el eje central de las políticas de salud del departamento durante los próximos 4 años, buscando generar equidad en el sector rural y urbano.

El Plan Territorial de Salud (PTS) se basa en 4 dimensiones: Poblacional, Ambiental, Social y Económica, que conforman la estrategia PASE; además, el PTS se apoya en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. El funcionario precisó que el PTS está estructurado en 4 partes: Análisis de Situación de Salud, Priorización en Salud Pública; Componente Estratégico a Mediano Plazo, y Componente Operativo de Inversión Plurianual.

Sobre el análisis de la situación de salud, González expresó que en el año 2019 el 61,78% de la población del departamento vive en zonas urbanas, mientras que el 38,22% en zona rural; aclaró que gran parte de la población se concentra en la capital o cerca de ella; también hay asentamientos irregulares y alta ruralidad en el sur de Bolívar. González destacó que las principales causas de mortalidad son las enfermedades de corazón y cerebrovasculares, mientras que las causas de morbilidad son infecciones respiratorias o parasitarias.

En cuanto a la priorización en salud pública, expresó que se realizó una caracterización de las principales enfermedades del territorio, relacionándolas con sus orígenes, implicaciones y agrupándolas; a esta estrategia se denominó “identificación de racimos” y sus elementos fueron acoplados al PTS, cuyo fin es mejorar el servicio de salud.

Sobre el componente estratégico se presentaron los siguientes objetivos: promover el mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias; generar procesos de transformación institucional, cohesión e inclusión social; garantizar que las acciones que busquen proveer el aseguramiento en salud lleguen a todos los ZODES. 

El PTS está enmarcado en el eje estratégico 1 “Bolívar Primero en Salud” del Plan de Desarrollo, cuenta con 10 programas, 54 metas de resultado, 34 subprogramas y 115 metas de producto. Los 10 programas son: Salud ambiental; Convivencia social y salud mental; Seguridad alimentaria y nutricional; Sexualidad y derechos sexuales y reproductivos; Vida saludable y enfermedades transmisibles; Salud pública en emergencias y desastres; Vida saludable y condiciones transmisibles; Salud y ámbito laboral; Gestión diferencial de poblaciones vulnerables; Fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión en salud.

Algunas de las metas son: disminuir la tasa de mortalidad por IRA de 15,76 a 15,42 por cada 100 mil habitantes; reducir la tasa de incidencia de violencia intrafamiliar de 20,17 a 19,80 por cada 100 mil habitantes; disminuir la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años de 12,6 a 9,15 por 100 mil habitantes menores de 5 años; disminuir el porcentaje de embarazo adolescente de 26,34% a 25%; reducir la tasa de letalidad por Dengue grave de 6,67% a 2%, entre otras. 

Sobre el componente operativo plurianual de inversiones presentó lo siguiente:

Posteriormente, el diputado Elkin Benavides (Liberal) preguntó por qué en el Plan Territorial de Salud no se incluyeron algunas funciones propias de la Secretaría de Salud, como la supervisión administrativa de las ESE departamentales. Además, solicitó mayor detalle sobre la inversión que se hará por programa.

Al respecto, el Secretario de Salud, Álvaro Gonzáles, indicó que cada ESE tiene unos indicadores financieros que deben reportar a la Secretaría de Salud con unos planes de saneamiento fiscal que se evalúan y son enviados al Ministerio de Hacienda, y de esta manera se hace acompañamiento técnico a cada una de las ESE.

Continuando con el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Juan Mejía (Conservador) citó a comisión primera el martes 22 de septiembre a las 10:00 a.m.
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) citó a comisión conjunta de la comisión del plan y a la comisión segunda el lunes 21 de septiembre a las 10:00 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 22 de septiembre de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Proyecto de Ordenanza Incorporación de $3.507 Millones

Proyecto Ordenanza Plan Territorial de Salud

Ver sesión aquí

1280 719 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...