Gobernación de Bolívar socializa avances del Plan de Desarrollo en instalación de sesiones extraordinarias de la Asamblea

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de enero de 2021

Hora de inicio: 4:15 p.m.
Hora de finalización: 6:02 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias del 2021, que se llevará a cabo mediante videoconferencias. A su vez se hizo el reparto del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea el fondo departamental de Bomberos de Bolívar y se dictan otras disposiciones”, y la socialización del cumplimiento del Plan de Desarrollo durante el año 2020 por parte de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño.
Una vez iniciado el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:
  • Oficio mediante el cual se convoca a al primer periodo de sesiones extraordinarias entre el 29 de enero y 28 de febrero.
  • Oficio mediante el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, en representación del gobernador Vicente Blel para asistir a la instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias.
En su discurso de instalación, el presidente de la Asamblea, Juan Mejía, dio las gracias al gobernador Vicente Blel por las nuevas instalaciones y oficinas con las que cuenta la Asamblea Departamental. Mejía resaltó la disposición de la Corporación para sacar adelante al departamento en temas como: salud, educación, deporte, cultura, generación de oportunidades con la política publica de economía naranja, saneamiento, reactivación del campo, entre otros.
Posteriormente, el Secretario Privado, Álvaro Redondo, dio la bienvenida a la nueva mesa directiva de la Corporación. Agregó que es de interés para la Gobernación mantener la articulación con la duma departamental y sacar adelante el cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo.
En cuanto al Proyecto de Ordenanza presentado, expresó que se busca crear el fondo departamental de bomberos para Bolívar, siendo este de gran importancia para brindar tranquilidad a los ciudadanos. El funcionario expresó que en el transcurso de las sesiones se harán llegar a la Corporación otros 3 Proyectos de Ordenanza para dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo. De esta manera, Redondo declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.
Posteriormente se dio el reparto del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea el fondo departamental de Bomberos de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. Este fue asignado a la Comisión Primera y como ponente la diputada Sofía Ricardo (ASI).
Continuando con el orden del día, se procedió al informe del cumplimiento del Plan de Desarrollo durante el 2020 a cargo de la Secretaria de Planeación Mery Luz Londoño, lo anterior en disposición del artículo 22 de la ley 1908 del 2018 o estatuto de la oposición.
Londoño indicó que el cumplimiento del Plan de Desarrollo para el cuatrienio ha sido de un 20%. En cuanto al Plan de Acción 2020 y las metas del Plan de Desarrollo para dicha vigencia, señaló que se registra un cumplimiento del 81% con una inversión de $1.102.459.000.000.
Seguidamente, la Secretaria de Planeación explicó el cumplimiento de las metas en cada uno de 6 ejes para el año 2020:
  • Eje “Bolívar progresa, superación de la pobreza”: se alcanzó un cumplimiento del 72% con una inversión de $875 millones, algunos de los resultados corresponden a la rehabilitación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, se amplió el numero de camas UCI en el departamento de 10 a 74, hubo fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar, beneficiando a 113.324 estudiantes, construcción del sistema de acueducto regional de San Juan – San Jacinto, entre otros.
  • Eje “Bolívar competitivo para la inclusión social”: se avanzó en un 79% con una inversión de $147 millones, algunos de los avances corresponden a la construcción de un puente sobre el canal del dique entre los municipios San Estanislao de Kostska y Soplaviento, implementación del Plan de Control a la Ilegalidad en el Transporte, puesta en funcionamiento de 12 centros y zonas digitales, gratuidad en la matricula del segundo semestre del 2020 en la Universidad de Cartagena e Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Implementación del Plan de Extensión Agropecuaria, entre otras.
  • Eje “Bolívar primero gestión ambiental y desarrollo territorial”: avance del 84% con una inversión de $489 millones y se tuvo resultados en metas como la realización de 1 taller sobre Sistema Departamental de Áreas Protegidas, incremento de porcentaje de recursos ICLD en un 0,18% destinados al Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, construcción de obras de protección de orillas en la cabecera municipal de Pinillos, entre otros.
  • Eje “Bolívar primero en fortalecimiento institucional y seguridad efectiva”: Se alcanzó un cumplimiento del 85% con una inversión de $78 millones, algunos de los avances corresponden a la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, solución de albergues a lideres sociales en riesgo, coordinación y apoyo al desminado en los Montes de María, realización de la cumbre departamental de alcaldes en Mompox, entre otros.
  • Eje Transversal “Bolívar primero en ruralidad”: tuvo un avance de 95% y se atendieron metas como 1 encadenamiento productivo que beneficia a familias rurales, 3 proyectos productivos con enfoque poblacional para población rural, optimización de sistemas de acueducto en corregimientos como Loma Arena, Pueblo Nuevo, Colorado, entre otros.
  • Eje transversal “Grupos poblacionales”: con un avance del 73% y una inversión de $326 millones, se desarrollaron 4 acciones dentro de los procesos de retorno y reubicaciones que tiene que ver con la construcción de acueductos, alcantarillado, recreación, deporte y cultura. Además, se construyó y aprobó el Plan de Acción Territorial con enfoque diferencial, 7 jornadas de asistencia técnica para la conformación de los Concejos Municipales de Paz, entre otros.
Finalmente, Londoño indicó la inversión por Secretarías durante el año 2020:
Continuando con el orden del día, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que tras la intervención de la Secretaria de Planeación, hubo un silencio por parte de los diputados y dio a entender que hay una falta de armonía con la Gobernación pues considera que el gobernador Blel debió hacer presencia en este inicio de un nuevo año de sesiones.
Por otro lado, expresó su inconformismo por la presentación del Secretario Privado Álvaro Redondo en la instalación de las sesiones, pues el funcionario realizó la intervención dentro de un vehículo en movimiento y en un sótano, por lo que le restó formalismo a la sesión de instalación y al presidente de la Corporación.
Seguido, el Secretario Privado Álvaro Redondo, presentó disculpas por la forma en como se presentó en la instalación de este primer periodo de sesiones extraordinarias, a su vez, recalcó que una falta así no volverá a suceder.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 02 de febrero de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver anexo: PROYECTO DE ORDENANZA FONDO DEPARTAMENTAL DE BOMBEROS

1080 567 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...