Fiestas de Independencia y concurso musical anticorrupción del alcalde Dau serán debatidos en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de octubre de 2020.

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Receso: 10:06 – 10:14 a.m. 

Hora de finalización: 11:03 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la solicitud del Comité Distrital de Auditoría para intervenir de manera virtual en la citación que se hizo a los jefes de Control Interno del Distrito. Además, se informó que los ponentes del Proyecto de Acuerdo sobre sistema distrital de prácticas serán los concejales Sergio Mendoza (coordinador), Laureano Curi y Óscar Marín.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó el video donde el alcalde Dau anunció el concurso musical “Abajo los corruptos” y expresó que en esta sesión presentaría una proposición para conocer las características del concurso, requisitos, jurados, rubros que financian los premios, etc., toda vez que hay una utilización de recursos públicos y el IPCC debe dar más detalles. 

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que este concurso es una falta de respeto con los jóvenes del sector cultural, pues son muchas las iniciativas culturales ya establecidas y que necesitan ser apoyadas por la Administración.
  • El concejal César Pión (La U) expresó que, aunque la proposición tiene buenas intenciones, la Corporación no debe caer en juegos de distracción, ya que este tipo de concursos no son la misión de la Administración y hay aspectos como la ola invernal e inversión a población infantil que ameritan acciones, pues la ciudad no se mide en concursos sino en resultados. Además, informó que ya algunos concursantes han atentado contra la Corporación en sus composiciones. 

En este punto de la sesión se presentaron problemas técnicos y de conectividad a internet, por lo que se realizó un receso que duró 8 minutos y al retomar la sesión continuaron las intervenciones así:

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aclaró que no está de acuerdo con este concurso, pero es una realidad. Además, resaltó que durante esta Administración también se han presentado casos de corrupción y malos manejos como el caso de ETCAR, donde se realizaron convenios con personas que además estaban contratadas en la Escuela. 
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) realizó una adición a la proposición solicitando al IPCC explicar los filtros para elegir a los ganadores, pues es posible que haya concursantes que participen con críticas a la actual Administración y no debe permitirse que esto sea motivo para no calificar. 
  • Para el concejal Lewis Montero (La U) el control político no debe ceñirse únicamente al concurso, por lo que realizó una proposición sustitutiva para que el IPCC socialice la programación para Fiestas de Independencia y se incluyan las inquietudes de los concejales Reyes y Estrada. 
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) expresó que no está mal exponer nuevos talentos musicales, sin embargo, es preferible realizar procesos de acompañamiento prolongados en el tiempo, en lugar de concursos de un solo día. 
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) esta podría ser una malversación de recursos para alimentar el ego del alcalde Dau, por lo que sería pertinente conocer si los recursos se utilizaron debidamente, ya que estas son cortinas de humo para distraer de la negligencia de la Administración.

El concejal Reyes decidió retirar la proposición y expresó que últimamente cada proposición se convierte en una discusión y no se ha permitido que se le dé lectura al documento. Sin embargo, se sometió a votación la proposición del concejal Montero, incluyendo las inquietudes sobre el concurso, su modalidad de contratación, jurados, financiación, etc. 

La proposición del concejal Montero fue aprobada con 14 votos a favor y 5 ausentes (Arboleda, Curi, Lozano, Toncel y Kattya Mendoza). 

Por último, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) se refirió a la Ley 1961 que busca condonar o dar amnistías a los jóvenes remisos del país, teniendo en cuenta que la Ley permite a quienes no han solucionado su situación militar cancelar solo el 15% del valor de la libreta militar, por lo que es necesario que las autoridades den a conocer estos beneficios, ya que la Ley solo tiene vigencia hasta este año.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 19 de octubre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

895 488 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...