EPS y entidades territoriales le adeudan más de $57 MM a Clínica de Maternidad Rafael Calvo

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de abril de 2020

Hora de inicio: 4:00 P.M
Hora de finalización: 5:50 P.M

Esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar correspondió a una sesión convocada por la Comisión Segunda y de Salud para abordar lo referente al COVID-19 en el departamento. Para esta sesión se contó con la presencia del gerente de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Julio César Luna.
Inicialmente, Luna se refirió a la situación económica de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo indicando que se encuentra en un proceso de saneamiento fiscal, debido al alto riesgo financiero de la misma. Para solventar esta situación y acogiéndose a las recomendaciones dadas, el presupuesto de la ESE pasó de $46 mil millones en 2019 a $32 mil millones en 2020.
Por otra parte, el gerente señaló que las EPS y entes territoriales adeudan a la clínica la cifra de $57.550.338.603. De esta deuda, el principal moroso es el Distrito de Cartagena con $11.500 millones del año 2019 y $800 millones de 2020. En la lista también se mencionó al DADIS, que adeuda $500 millones; la Gobernación de Bolívar con $100 millones; y Comfamiliar con $10.342.753.281, de los cuales habrá un reconocimiento de $5.600 millones.
En cuanto a un plan de acción para hacerle frente al COVID-19 en este centro hospitalario, el funcionario manifestó que se está desarrollando una propuesta de expansión de camas de aislamiento para posibles pacientes con el coronavirus. Esta expansión correspondería a 13 camas de hospitalización, 13 camas de UCI y 3 camas de cuidados neonatales.
A su vez, expresó que cuentan con 2 camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19. Lo anterior debido a que la Maternidad es una clínica de cuidados intermedios, y está a la espera de la aprobación del proyecto de expansión, por parte del Distrito de Cartagena.
Sobre el número de casos de COVID-19, indicó que se han presentado 2 pacientes sospechosos de los cuales 1 dio resultado positivo, y el otro dio resultado negativo. En cuanto al paciente que dio positivo, el gerente explicó que se encuentra en aislamiento en su vivienda, con el respectivo cerco epidemiológico que del DADIS.
Luna manifestó además que la Gobernación hizo un giro de $259.176.411; sin embargo, no han obtenido apoyo del gobierno nacional, ni del DADIS.
También explicó que para que la ESE opere con normalidad son necesarios $2.000 millones mensuales, pero actualmente se trabaja cada mes con $1.200 millones, por lo que hay un déficit importante.
Finalmente, detalló que las deudas de la ESE Maternidad Rafael Calvo ascienden a $25.046.611.531, pero a la fecha ya se solucionó lo correspondiente a deudas de trabajadores del año 2019.
Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones de los diputados:
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió conocer si los terceros que manejan la UCI de la clínica están dispuestos a aportar para el proyecto de expansión. Para el diputado es pertinente que la ESE publique su estado financiero y las entidades morosas con el fin de generar presión y propiciar el pago de deudas. Además, manifestó que el tema del déficit fiscal deberá tratarse en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó más claridad en lo referente a la deuda del DADIS, las camas disponibles para pacientes COVID-19, y sobre la deuda a trabajadores del año 2019.
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) recomendó al gerente efectuar las gestiones necesarias junto a su equipo jurídico para que se adelanten los pagos de las deudas que tienen las EPS con la clínica.
  • El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA) manifestó su preocupación por el estado financiero del hospital y su capacidad para atender la crisis; en ese sentido, indicó que si el antiguo gerente de la ESE hubiera aceptado las invitaciones de la Corporación, habrían apoyado a la clínica. En cuanto al manejo de la pandemia, el diputado felicitó al gobernador por la gestión realizada, pero cuestionó al alcalde de Cartagena, William Dau, pues las medidas aplicadas no han sido efectivas y están poco coordinadas; además, considera debió designarse un gerente de la crisis, como lo han hecho otras capitales del país.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) pidió información sobre los recursos que recientemente fueron desembargados por la DIAN, y que presuntamente serán destinados al pago de los empleados de la clínica.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó conocer cuántos meses se le adeudan al personal médico y demás trabajadores. También pidió que se explique cómo se invirtieron los $1.000 millones que dio Coosalud.
Dando respuesta a las preguntas de los diputados, Julio Luna se refirió a la cartera por venta de servicios, la cual asciende a $45.000 millones, de los que ya se conciliaron y reconocieron alrededor del $10.600 millones. En cuanto a la deuda con trabajadores del año 2019, aclaró que ya estas deudas fueron canceladas.
Sobre el manejo de terceros y la UCI, el gerente recordó que la Clínica Rafael Calvo es de mediana complejidad y no tienen habilitados los servicios de tercer nivel que incluyen las unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, expresó que se tiene una zona específica de atención para infectados con COVID-19. También señaló que en el decreto de expansión hospitalaria no se incluyó a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo.
Con respecto a los recursos desembargados, manifestó que eran $60 millones que serán destinados para el pago de la seguridad social de los trabajadores, pues el total del pago se acerca a los $200 millones mensuales.
Por otro lado, explicó que al personal médico se le adeudan los meses de febrero y marzo. En cuanto al dinero dado por Coosalud, indicó que fue destinado para el pago de nómina, pago de servicios de terceros, entre otras obligaciones.
Por último, Luna agregó que aunando esfuerzos es posible sacar adelante a la Clínica; además, informó que recientemente solicitaron una mesa de trabajo con el alcalde de Cartagena para exponerle la situación financiera de la entidad, e indicó que están pendientes las conciliaciones con la EPS Comfamiliar y del plan de saneamiento fiscal.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...