En sesiones extraordinarias, Asamblea de Bolívar estudiará incorporación de $19 mil millones destinados a Juegos Nacionales

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de febrero de 2019 

Hora de inicio: 4:26 p.m.

Hora de finalización: 5:10 p.m.

En esta sesión, la Asamblea Departamental de Bolívar dio inicio al primer periodo de sesiones extraordinarias de 2019; la instalación contó con la presencia de la Secretaría General Departamental, Carolina Ariza, en representación del Gobernador.

Al iniciar el orden del día, el secretario general de la Corporación dio lectura al Decreto No. 026 del 10 de febrero de 2019 por medio del cual se convoca a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental por el término de 10 días a partir del 11 de febrero.

A continuación, el presidente de la Asamblea, Ignacio Becerra, en su discurso de bienvenida mencionó que durante estas sesiones se estudiará un proyecto que permitirá la construcción y remodelación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2019. Becerra señaló que la iniciativa busca invertir $19.000.000.000 en infraestructura para 4 escenarios: el Tejodromo de Turbaco, el estadio de fútbol Diego Carvajal de Magangué, el estadio Julio Turbay en El Carmen de Bolívar, y la construcción del escenario deportivo tiro con arco de Cartagena. Por último, invitó a la Administración a trabajar conjuntamente en aras de lograr el éxito de este proyecto.

A su turno la Secretaria General, Carolina Ariza, expresó que el proyecto a estudiar es de gran importancia para la Administración y el departamento; además, indicó que lo relacionado a diseño e implementación se realizó junto a Coldeportes. Finalmente, la funcionaria instó a la Corporación a adelantar un estudio minucioso de este proyecto que posicionará a Bolívar a nivel nacional.

Más adelante, se repartió el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”. Para esta iniciativa fueron nombrados como ponentes los diputados Frank Ricaurte (La U), Jorge Rodríguez (La U), y Jorge Redondo (Cambio Radical) como coordinador. El primer debate de este proyecto se presentará el día 15 de febrero.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó a la Administración enviar toda la información necesaria para el adecuado estudio del proyecto. Así mismo, propuso que el día jueves 14 de febrero a las 8:00 a.m. se realice la socialización del proyecto por parte de los funcionarios departamentales. En ese sentido, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) sugirió que la información requerida sea entregada el día jueves.

Continuando con el orden del día, el diputado Jorge Rodríguez (La U) se refirió al problema ecológico que ha afectado al Río Cauca, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas en el asunto, ya que los municipios aledaños se han visto perjudicados por esta situación.

Finalmente, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) recordó a los funcionarios presentes la relevancia de asistir a las citaciones efectuadas por la duma departamental, debido a la importancia que tienen dichas citaciones para el estudio de los proyectos que cursan tramite en la corporación

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 14 de febrero de 2019 a las 3:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

960 639 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...