Publicado el Deja un comentario

En sesión especial, comerciantes, concejales y ciudadanos abordan situación del Mercado de Bazurto

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 11 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 8:58 a.m. 

Horadefinalización: 12:52 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena correspondió a una audiencia pública en la Institución Educativa Rafael Núñez del barrio Martínez Martelo para abordar las problemáticas que afronta el mercado de Bazurto y el avance de las gestiones para su traslado.

En plenaria se contó con la presencia del director del EPA, gerente de Espacio Público, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, administrador del mercado, presidente de Corpoturismo, Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda, representantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Unicolombo.  

La sesión inició con quórum deliberatorio, por lo que antes de aprobar el orden del día el Primer Vicepresidente, César Pión, realizó una introducción al debate resaltando varios temas: el Plan Parcial del Mercado de Bazurto expedido en 2007; el fallo judicial de 2010 que ordena el traslado, constitución de Mercabastos; y los obstáculos del traslado en el lote escogido puesto que el terreno estaba previsto para viviendas VIS y se inició un proceso judicial al respecto.

Cuando se contó con el quórum necesario, se dio lectura a un oficio enviado por el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles, donde manifiesta que en el cuestionario no hay preguntas de su competencia y no podrá asistir a la sesión por encontrarse en la zona insular de la ciudad.

Al someter a votación la excusa presentada esta fue rechazada por los concejales con 10 votos a favor, 4 votos en contra de rechazarla (Carlos Barrios, Américo Mendoza, Édgar Mendoza, y William Pérez) y 4 concejales ausentes (Fortich, Curi, Montero y Meza).

Iniciado formalmente el orden del día, el director del EPA, Álvaro Vargas, informó que viene haciendo acompañamiento a los impactos negativos en materia ambiental, motivo por el que se han priorizado actividades como la protección y siembra de mangles, así como la limpieza de la ciénaga Las Quintas.

El funcionario también dio a conocer que el EPA ha llevado a cabo jornadas de desodorización, limpieza, y campañas de sensibilización y educación para un mejor manejo ambiental.

La gerente de Espacio Público, Natalia Echeverry, manifestó que en Bazurto se adelantan operativos constantes en defensa del espacio público y se designó un grupo elite que se dedica exclusivamente a la zona. También aclaró que a esta dependencia le compete el acompañamiento a los operativos policiales.

Echeverry explicó que en 2018 se efectuó un censo donde se identificaron 1296 locales comerciales activos y 267 abandonados. Ante una inquietud del concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas), la funcionaria expresó que los recursos obtenidos por conceptos relacionados al mercado se destinan a una cuenta adscrita a la Secretaría de Hacienda y no se utilizan para funcionamiento o inversión de Espacio Público.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jorge Carrillo, manifestó que desde que se dio la orden de traslado en 2010 se creó un Comité de Seguimiento al cumplimiento de este fallo, el cual se ha reunido periódicamente. El 6 de abril de este año se realizó una verificación del proceso y aunque la orden principal de traslado no se ha logrado, las ordenes adicionales (relacionadas con movilidad, ambiente, etc.) si se cumplieron a cabalidad.

Carrillo indicó que el retraso en el traslado se da por circunstancias judiciales, pero se está a la espera de una decisión definitiva sobre la viabilidad jurídica de construir el proyecto en el lote que fue designado.

Por una inquietud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), Carrillo aclaró que la decisión que se espera es definitiva por tratarse de un fallo en segunda instancia e informó que el de primera instancia fue favorable para el Distrito.

A su turno, el asesor de despacho Roberto Martelo, administrador del mercado, informó que asumió el cargo en el pasado mes de abril y a la fecha se han realizado jornadas de salubridad y sensibilización, además, se han establecido cronogramas de trabajo con DADIS.

Por una inquietud del concejal Américo Mendoza (ASI), el asesor manifestó que desde febrero se viene solicitando a los comerciantes que los pagos y recaudos se den a través de las cuentas bancarias adscritas a Secretaría de Hacienda. Por otro lado, debido a una duda del concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firma), Martelo dio a conocer que para abordar la problemática de habitantes de calle que afecta a Bazurto se articulan esfuerzos con Secretaría de Participación.

El concejal David Caballero (Conservador) pidió detalles sobre cómo se evita la continua expansión del mercado que afecta al barrio Martínez Martelo. Igualmente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó que si las nuevas inversiones a la infraestructura del mercado están prohibidas debe informarse qué acciones tomará el Distrito para preservar su estado físico.

El administrador del mercado, dio a conocer que actualmente la parte del cobertizo viene cediendo y se espera un diagnóstico de la Secretaría de Infraestructura y aclaró que, aunque las inversiones no pueden realizarse, se efectúan mantenimientos.

El presidente de Corpoturismo, Irving Pérez, expresó que en el cuestionario enviado no había preguntas de su competencia, pero manifestó su disposición para apoyar la transformación de Bazurto en un punto turístico, cultural y gastronómico.

Luego, Cindy Reales de la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda destacó las condiciones laborales del mercado, la tasa de informalidad, ausencia de seguridad social, e incremento constante de comerciantes. Además, expresó que se viene gestionando la actualización de estudios que permitan contrastar la realidad del mercado.

A continuación, se abrió paso a las intervenciones de los ciudadanos, así:

  • Fidel Lara y Celia Cruz, en representación de los comerciantes minoristas, propusieron una revitalización urbana, creación de mercados sectoriales, y hacer efectivo el traslado de los comerciantes mayoristas a centros de abastos.
  • Erasmo Alcázar reiteró la necesidad de revisar el Acuerdo 040 sobre espacio público y señaló que los comerciantes no han sido incluidos en las gestiones del traslado.
  • Como vendedor estacionario, Davis Navarro propuso un censo de vendedores amplio e incluyente, mejores organizaciones del espacio, y jornadas de aseo quincenales. Gabriel Mejía insistió en la problemática de basuras y pidió una revisión del contrato de aseo pues los turnos y aseadores son insuficientes.
  • Jorge Moreno y Jairo Becerra destacaron la importancia de una política pública de espacio pública que permita una correcta reubicación de comerciantes, y destacaron que una alternativa puede ser la ocupación de los locales que se encuentran abandonados.
  • Luis Salazar y Álvaro Barbosa se refirieron al potencial de Bazurto como distrito artístico y resaltaron la importancia de efectuar un dragado u oxigenación de la ciénaga Las Quintas. Así mismo, Lucio Torres rescató la relevancia de lograr sostenibilidad económica sin detrimento ambiental.
  • Fidias García, Dewis Castillo, y Miguel Salgado expresaron su preocupación por la estabilidad del barrio Chino y Martínez Martelo, los cuales piden el traslado del mercado ya que basuras y roedores se han tomado estas comunidades. Otras problemáticas mencionadas fueron sociales, ambientales y eléctricas.

Seguidamente, el representante de la UTB indicó que los resultados obtenidos en un estudio efectuado hace 10 años son los mismos clamores manifestados por los ciudadanos y resaltó la necesidad de contar con un sistema de mercados y una política pública de abastecimiento. El representante de Unicolombo propuso el fortalecimiento de capacidades relacionadas con mercadeo y publicidad; además destacó la posibilidad de desarrollar una ruta cultural.

Antes de la participación de los concejales, se evidenció la falta de quórum, por lo tanto, solo se permitió la deliberación entre los cabildantes, impidiendo la aprobación de proposiciones.

El concejal Javier Curi (Liberal) destacó el Decreto 1490 de 2007 o Plan Parcial del Mercado como herramienta vigente que permite mejores condiciones para los comerciantes, también se refirió a la importancia de contar con mercados sectoriales y denunció la existencia de un cartel que domina la regulación de precios de los alimentos.

El concejal César Pión (La U) manifestó que hay gran desarticulación por parte de la Administración, anunció una revisión de contratos, convenios y caracterizaciones relacionados con este tema para adelantar una cuantificación real de la situación.

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que la Administración debe plantearse una alternativa en caso que el fallo judicial no permita el traslado al lote que se tenía pensado y resaltó que los comerciantes minoristas también deben ser atendidos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 12 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí:  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *