En sesión del Concejo, Fontur y Corpoturismo socializan proyectos turísticos para Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de julio de 2021   

Hora de inicio: 9:04 a.m.  

Receso: 9:49 – 11:08 a.m.   

Hora de finalización: 11:57 a.m.   

En esta sesión del Concejo de Cartagena se dio el estudio a las objeciones hechas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 076 sobre arborización y se realizó un debate de control político relacionado con proyectos turísticos.  

Iniciado el orden del día, se dio el estudio de las objeciones al Proyecto 076 “por el cual se implementa la arborización en el Distrito de Cartagena, como parte integral de los proyectos ambientales escolares en las instituciones educativas del Distrito y se definen responsabilidades del EPA y Secretaría de Educación”.  

El informe de las objeciones señala que las mismas serán parcialmente acogidas, de tal manera que se modificará el Acuerdo para especificar que el EPA estará a cargo de los gastos que implique la siembra de árboles y el mantenimiento de lo sembrado, además, se incluirá la participación de la Gerencia de Espacio Púbico, toda vez que deberá suministrar información de las áreas que serán objeto de reverdización. 

Al someter el informe a votación, este fue aprobado de manera unánime con 19 votos a favor. Por lo tanto, el Proyecto 076 será enviado nuevamente al alcalde para ser sancionado y convertirse en Acuerdo Distrital. 

Seguidamente, se declaró un receso que duró 1 hora y 19 minutos; al retomar la sesión, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, explicó que durante el receso se analizaron los 11 proyectos de acuerdo que se encuentran en trámite, puesto que faltan 15 días para terminar las sesiones ordinarias y algunos están a la espera de respuesta por parte de la Alcaldía para darles segundo debate. 

Toncel indicó que, si algún proyecto no logra ser argumentado técnica o jurídicamente a tiempo, deberán ser archivados. 

Continuando el orden del día, se procedió con el debate sobre proyectos turísticos, para lo cual se contó con la participación del director de Fontur y la presidente de Corpoturismo. Como citante, el concejal Toncel (Cambio Radical), destacó que este es un debate constructivo que busca escuchar las ofertas institucionales que brinda Fontur, teniendo en cuenta que hoy el director es un cartagenero que conoce el sector turístico de la ciudad.   

Toncel señaló que existen ofertas de Fontur para fortalecimiento turístico, pero le han informado que no hay atención de parte de la Administración para materializar o aportar las contrapartidas de 10% requeridas.  

Igualmente, como citante, el concejal César Pión (La U) expresó que el objetivo es saber cómo fortalecer el turismo en la ciudad, especialmente para su reactivación económica luego de la pandemia.  

El director de Fontur, Irvin Pérez, dio a conocer que junto a Corpoturismo han trabajado en los siguientes proyectos de infraestructura: 

  • Ordenamiento marítimo y de playas en la zona de Playa Blanca en coordinación con DIMAR, están pendientes acciones puntuales de Parques Nacionales y la Alcaldía de Cartagena sobre las consultas a las comunidades. El valor total es de $2.887.331.544. 
  • Señalización marítima de Cholón: fue aprobado y están pendientes trámites con entidades ambientales o el ente territorial. El valor total es de $2.261.846.500. 
  • Iluminación del Castillo de San Felipe, lo cual permitirá realizar recorridos nocturnos culturales y diversificar las actividades turísticas fuera del Centro Histórico. El valor es de $8.680 millones, ya está formulado, pero se requiere la intervención del ente territorial para la coordinación entre actores y finalización de trámites.  
  • Otras iniciativas buscan generar atracción turística en otros puntos de la ciudad desde el turismo comunitario, para lo cual se propone trabajar proyectos como el senderismo.  
  • Un proyecto de interés nacional es la creación de una Casa Naranja en homenaje a Gabriel García Márquez, para esto se requeriría que el Distrito ceda un predio y el resto lo cubriría el Gobierno Nacional.  

Pérez reiteró su disposición para apoyar los proyectos de Cartagena e insistió en la relevancia de generar nuevas centralidades turísticas en zonas como Orika o Boquilla, con el fin de ampliar la oferta aprovechando los atractivos de la ciudad.  

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó a Pérez apoyar la propuesta del Concejo para pedir al Ministerio de Salud un plan de vacunación masivo en Cartagena, con el fin de reactivar el turismo con garantías. Además, el concejal David Caballero (Conservador) expresó su preocupación por los turistas que visitan la ciudad sin cuidar las medidas de bioseguridad, por lo que sugirió contar con un protocolo estricto. 

El director de Fontur manifestó su voluntad para acompañar la propuesta de Mendoza, teniendo en cuenta que la vacunación es un aspecto fundamental para desarrollar y reactivar el turismo.  

La presidente de Corpoturismo, Circe Álvarez, presentó con mayor detalle los proyectos mencionados por Pérez y explicó que, sin contar el proyecto de Casa Naranja (que está en etapa de perfil), existen 5 proyectos de desarrollo turístico que cuentan con financiación de 100% por parte del Gobierno Nacional, con lo que se estarían gestionando más de $15 mil millones para el Distrito: 

Sobre el proyecto de iluminación del Castillo dio a conocer que se adaptó la subestación eléctrica para soportar esta energía, ya hay conceptos favorables locales y nacionales, y solo se esperan definiciones técnicas. En cuanto a la Casa Naranja indicó que el objetivo es destinar un predio del Distrito para desarrollar el proyecto y se ha propuesto el edificio cine La Matuna, de momento se espera el concepto de jurídica para aportar el predio.  

La fase II de la señalización de Cholón está a la espera de disponibilidad presupuestal de $110 millones para que la Alcaldía se encargue de la socialización con comunidades, en el marco de consultas previas. De acuerdo con la funcionaria, en el caso de Playa Blanca hay dos proyectos: señalización náutica y embarcadero. 

Finalmente, Álvarez expresó que este año la asignación presupuestal para el componente de turismo fue de $150 millones, pero se espera que al realizar un convenio con la Alcaldía se alcancen los $500 millones para ejecutar un plan de promoción turística.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 16 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.   

Ver anexo: Proyectos turísticos – Corpoturismo 

800 433 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...