En sesión de comisión, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos socializa proyecto de protección costera

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de febrero de 2019.

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 11:51 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena se llevó a cabo una sesión de la Comisión Primera o del Plan y de Bienes, con el objetivo de socializar lo referente al proyecto de protección costera que se ejecutará en la Ciudad. En plenaria se contó con la presencia de Eduardo González, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); Jorge Lequerica, director de Valorización Distrital; Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres; Iván Castro, Secretario de Planeación; Robinson Mena, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo; Clara Calderón, Secretaria de Infraestructura; y William Matson, personero distrital.

Como presidente de la Comisión Primera, el concejal César Pión (La U), dio inicio a la sesión señalando que en semanas anteriores una comisión de concejales acudió a la UNGRD para conocer los detalles del proyecto de protección costera, toda vez que la Unidad es la entidad operadora del mismo. En dicha reunión, se realizó una invitación al Director General para acudir a plenaria, socializar y resolver inquietudes en torno al proyecto.

Pión agradeció la presencia de los funcionarios y mencionó que varias de las dudas planteadas se relacionan con el Plan de Gestión Social y la situación de los trabajadores de las playas, que se verían afectados por las obras.

Posteriormente, el Director General de la UNGRD, Eduardo González, explicó que el proyecto busca mitigar el proceso de erosión del borde costero desde el espolón Iribarren en El Laguito, hasta el empalme con las obras del Túnel de Crespo. Lo anterior, a través de la intervención de 7.7 kilómetros, así:

  • Construcción de 10 Espolones (6 en Bocagrande y 4 entre las entre las playas de Marbella y El Cabrero).
  • Construcción de 3 rompeolas (a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo).
  • Reconstrucción de 2 rompeolas existentes (en el sector de La Tenaza).
  • Relleno hidráulico de material arenoso consolidado para conformar 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.
  • Construcción de Escolleras (5,20 Kilómetros).
  • Sistema de drenaje pluvial (box culvert, cámaras de inspección, sumideros de fondo, estaciones de bombeo).

En su presentación González resaltó los siguientes puntos: El Acta de Inicio del proyecto fue firmada el 26 de junio del 2018; el 22 de noviembre de 2018 se realizó el Otrosí No. 1 en el cual se modifican los compromisos del Distrito, se prorroga el plazo hasta el 31 de marzo de 2021, y se especifica lo referente a los rendimientos financieros y comisión fiduciaria; el 28 de diciembre de 2018 se dio el desembolso de los $60 mil millones por parte del Distrito.

Así mismo, el Director de la UNGRD expresó que, según los plazos establecidos, las obras se entregarían el 30 de junio del 2022. Sobre el presupuesto, el funcionario señaló que de los $160 mil millones que cuesta la totalidad del proyecto $60 mil millones fueron aportados por el Distrito y $100 mil millones por el Gobierno Nacional. El detalle del presupuesto es el siguiente:

Sobre el presupuesto, González indicó que algunos valores podrían llegar a cambiar, y también señaló que las obras iniciarían en agosto de este año. Más adelante, el Director aseguró que el proceso de contratación de operadores se hará de manera pública, transparente y abierta en un término de 47 días, utilizando el procedimiento de las licitaciones públicas pero en un tiempo menor, así:

A continuación, el director de Valorización Distrital, Jorge Lequerica, se refirió a la relevancia del proyecto de protección costera, teniendo en cuenta la situación actual en la ciudad ante las inundaciones por aumento del nivel del mar y aguas pluviales. En ese sentido, expresó que para el Distrito es prioritaria la protección de la línea costera a través de obras para mitigar la erosión o impactos causados por el aumento del nivel del mar.

En cuanto a las obras de protección costera, Lequerica dio detalles de las obras específicas que se adelantarán en el sector de Bocagrande; sector de Santo Domingo, Cabrero y Marbella; y la construcción de Box Coulverts:

  • Sector de Bocagrande: Se trabajará en 6 espolones, 1 escollera longitudinal, y se conformarán 80 metros de playa. Entre un espolón y otro se ampliará el área de playa (80 metros) y contará con 3 accesos peatonales, lo cual permitirá recuperar espacio público perdido y reordenar las playas.
  • Sector de Santo Domingo, Cabrero y Marbella: Las obras consisten en 3 rompe olas, recuperación de 2 rompe olas, 4 espolones, protección marginal, conformación de playa de 50 metros de ancho.
  • Construcción de Box Coulverts: Se contempla la construcción de un canal (box coulvert) recolector de aguas lluvias provenientes de las calles circundantes. Este canal se ubicará sobre la Carrera Primera de Bocagrande y recogerá todas las aguas lluvias y las enviará a través de 3 estaciones de bombeo hacia el Mar Caribe. Estas estaciones se localizarán al lado de 3 espolones proyectados.

Seguidamente, se abrió paso a la intervención de los ciudadanos Alberto Vergara, San Diego Ávila, y Guillermo de Horta quienes en representación de carperos y vendedores informales de playas manifestaron su preocupación por su situación laboral, ya que se verán afectados por las obras y hasta la fecha no se les ha socializado el proyecto, ni se ha abordado lo referente al impacto que las obras tendrán para los trabajadores.

Los ciudadanos también expresaron sus inquietudes con respecto a algunos vendedores que tienen confianza legítima pero no han sido reconocidos por la Administración. Por lo anterior, solicitaron una reunión en la que sea posible profundizar sobre estos temas y llegar a acuerdos al respecto.

En representación de la JAC del barrio Manga, el señor Julio Romero pidió claridad sobre lo que ocurrirá con la protección costera de este barrio, pues presenta graves inundaciones por aumento de mareas y aguas pluviales. De la misma forma, Jesús Puello, de la JAC de Bocagrande, manifestó que aunque este proyecto soluciona gran parte de la problemática, aún debe definirse de qué manera se controlará la situación en Castillogrande y El Laguito.

Como representante de Cotelco, Mónica Mass, reiteró el apoyo del sector hotelero a este proyecto, y propuso activar mesas de trabajo con el objetivo de mitigar el impacto del mismo para los operadores de playa y prestadores de servicios, como hoteles, carperos, y vendedores.

Por su parte, la Directora de Conocimiento e Incidencia de Funcicar, Alejandra López, expresó que luego de la presentación hay un parte de tranquilidad frente a las garantías que se pueden brindar en el proceso para promover la pluralidad de oferentes, teniendo en cuenta que a principios de 2019 se mencionó la posibilidad de realizar una convocatoria cerrada que generaría dificultades en el acceso a la información, exclusión de contratistas, y riesgos de direccionamiento de contratos. Así mismo, destacó la importancia de generar este tipo de discusiones previo a la ejecución de las obras.

López también presentó las siguientes sugerencias para ser tenidas en cuenta por parte del Distrito y la UNGRD: utilizar las plataformas SECOP I y II como medio de publicidad; permitir la presentación de observaciones a los pliegos y ofertas por parte de los interesados no oferentes; definir el porcentaje de participación del Distrito en los comités y el método de resolución de conflictos bajo el cual se dirimirían posibles situaciones problemáticas, dejando constancia en documentos oficiales; conocer y analizar las dificultades presentadas en el proyecto de protección costera de Tierrabomba para prever riesgos.

A su turno, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que, a pesar de la relevancia de este proyecto, aún se necesitan esfuerzos para lograr la protección de la totalidad de la costa de la Ciudad; de igual forma, celebró el compromiso del orden nacional y su importante participación económica en este proyecto. Curi también resaltó la necesidad de luchar por los derechos económicos de los trabajadores de las playas y dar una solución a su caso.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que desde el 2018 la Corporación solicitó información sobre lo que ocurriría con las actividades económicas de las personas que se verían afectadas por el proyecto, motivo por el que lamentó que estos trabajadores aún tengan inquietudes al respecto.

Para Reyes, pese a la magnitud del proyecto, no debe dejarse de lado el componente social, para lo cual Valorización debe dar respuestas claras sobre este tema. El cabildante también pidió información sobre la problemática de los vendedores que afirman tener confianza legítima, sobre el apoyo técnico de la UDC, peritaje de DIMAR, etc.

De la misma manera, los concejales Óscar Marín (Conservador), David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) se refirieron a lo mencionado por los vendedores de playas, pues consideran que esta comunidad debió ser consultada con anterioridad. En ese sentido, propusieron iniciar mesas de trabajo antes del comienzo de las obras con el fin de facilitar la ejecución del Plan de Gestión Social.

Frente a esto, la concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firmas) aclaró que sí se han adelantado socializaciones, pero es necesario fortalecer el proceso para lograr mayor conocimiento sobre las reubicaciones que se llevarán a cabo con el fin de evitar afectaciones.

Posteriormente, el personero distrital, William Matson, celebró que finalmente estas obras iniciarán, pues han sido una necesidad de la ciudadanía desde hace varios años. Sin embargo, el funcionario indicó que es pertinente conocer cuáles serán los impactos de esta protección costera sobre los niveles del mar y aguas pluviales de barrios aledaños.

Ante las inquietudes planteadas, el director de la UNGRD, resaltó que el componente social sí ha sido tenido en cuenta en el proyecto con la inclusión del Plan de Gestión Social y admitió que, aunque se han hecho socializaciones, es necesario continuarlas. González destacó la participación de la ciudadanía y su motivación para ser parte del proyecto; además, aseguró que sí se hará uso de la plataforma SECOP II.

Luego, el director de Valorización reiteró que sí se han adelantado socializaciones, pero no con la eficacia necesaria, motivo por el que se continuará con el proceso. Al respecto, explicó que se planea realizar las obras espolón por espolón, de manera que los trabajadores puedan ser temporalmente reubicados a las playas que no estarán siendo intervenidas.

Finalmente, para reafirmar lo mencionado, Lequerica dio a conocer que una de las condiciones impuestas por la ANLA al momento de expedir la licencia ambiental fue la formulación de una caracterización y socialización de la comunidad afectada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión de la Comisión Primera y se convocó para el miércoles 20 de febrero de 2019, en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Paola Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga:

Presentación de Valorización – Protección Costera

Presentación de la UNGRD sobre Protección Costera

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...