Foto: Cortesía.

Tensión entre concejales y la administración durante instalación de sesiones ordinarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 1 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 8:39 a.m.

Receso: 8:45 – 9:14 a.m.

Hora de finalización: 10:27 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias. Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 29 minutos debido a fallas eléctricas en el sector. Al retomar la sesión se informó que la restauración del fluido eléctrico le tomaría a Electricaribe varias horas, por lo que se optó por continuar el orden del día sin energía.

Como delegado del alcalde, el Secretario del Interior, José Carlos Puello, dio lectura a un mensaje enviado por el burgomaestre en el que resalta que se presentarán nuevamente aquellos proyectos que durante sesiones extraordinarias no tuvieron primer debate o fueron negados, como el relacionado con el Canal del Dique e incentivos tributarios mediante ajustes al Acuerdo 041 de 2006, así como el proyecto de presupuesto 2020.

Puello dio a conocer que en las próximas semanas la ciudad recibirá el galardón de Playa Azul, se entregarán de manera anticipada los escenarios deportivos para Juegos Nacionales, y se espera que el DANE certifique la existencia de más de un millón de habitantes.

En el mensaje enviado por el alcalde se mencionó que, de acuerdo a versiones recibidas y como consecuencia del ambiente electoral, presuntamente se utilizará selectivamente el control político del Concejo para ejercer presión sobre el alcalde y descalificar a la Administración; ante estos señalamientos, el mandatario insistió en la transparencia de sus actos, su respeto frente a la autonomía de la Corporación, y expresó que dará instrucción a sus funcionarios para cumplir las citaciones necesarias.

De esta forma, declaró formalmente instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo.

En su discurso, el Presidente del Concejo, Rafael Meza, aseguró que se continuará con el estudio de los proyectos que tuvieron primer debate, e hizo un llamado a la Administración para mantener a la Corporación informada sobre las iniciativas a presentar.

También manifestó que el Concejo cumplirá sus funciones de control político y asumirá el reto de llevar a cabo los trámites de concurso de méritos para personero distrital y convocatorias de elección de contralor y secretario general.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “por medio del cual se reglamenta en el Distrito de Cartagena el Art. 71 del Plan de Desarrollo Nacional que le brinda a los vendedores con confianza legítima el uso y aprovechamiento económico del espacio público, creación y reglamentación de zonas de ADN”.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) “Por medio del cual se derogan las facultades conferidas en el Acuerdo 016 del 11 de diciembre de 2018 al alcalde de Cartagena”. Los ponentes designados son los concejales Erich Piña (Coordinador), Óscar Marín, Angélica Hodeg, y Ronald Fortich.

El concejal Barrios llamó la atención sobre el discurso enviado por el alcalde y manifestó su rechazó hacía la referencia de control político selectivo, toda vez que el control realizado es minucioso y organizado, basado en aspectos como la falta de planeación y socialización en contratos de alumbrado público, alumbrado navideño, limpieza de caños y Quinta Avenida de Manga.

En cuanto al proyecto presentado, indicó que la propuesta es derogar las facultades otorgadas en materia de Alianzas Público Privadas (APP) y señaló que a la iniciativa debe dársele trámite de urgencia, puesto que el 19 de noviembre se dará la lista de precalificados para la APP de la Quinta Avenida.

En ese sentido, Barrios presentó una proposición aditiva a la proposición 072 en la que se cita al Secretario de Planeación, Secretaria General y otros, solicitando que se explique el estado actual de la APP de la Quinta Avenida, los impactos que generaría y el presupuesto requerido.

Al respecto, los concejales César Pión (La U) y Javier Curi (Liberal), con base al Reglamento Interno, se abstuvieron de votar la proposición presentada para obtener mayor información. Por lo anterior, los concejales Erich Piña (Liberal) y Angélica Hodeg expresaron su malestar por la decisión de los concejales Pión y Curi y señalaron que la proposición no debería tener dificultades para ser aprobada, toda vez que es similar a las citaciones que ya se han aprobado para obtener claridad sobre un tema. Manifestaron que en este caso se quiere conocer mayores detalles sobre la APP de la Quinta Avenida.

Posteriormente, la proposición del concejal Barrios fue aprobada por la plenaria.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) se refirió al Plan Maestro de Educación (PME) pues considera que algunos sectores no tienen claridad sobre las razones por las que se negó la iniciativa y la ciudadanía se ha ido en contra del Concejo, por lo que dejó constancia de una solicitud hecha a Secretaría de Hacienda para que envié una certificación de la financiación del PME, teniendo en cuenta que existe un concepto que expone la inviabilidad del mismo y debe explicarse a la comunidad la razón de la decisión tomada.

La concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que la ciudad debe tener claro que la Corporación apoya la educación pero el PME amerita una financiación concreta y la iniciativa tuvo primer debate favorable para dar tiempo a la Administración de presentar una financiación clara, sin embargo, no se recibió.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó su rechazo ante lo manifestado sobre información recibida por el alcalde en cuanto a control político selectivo, y dio a conocer que el Concejo también ha conocido que el alcalde se ha sentado con personas pertenecientes a gremios que están dañando a la ciudad.

Sobre el PME, indicó que la iniciativa estaba desfinanciada y no fue concertada con padres de familia, sindicatos y docentes sino con entes que buscan lucrarse de la privatización de la educación que propone el PME.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que el PME debe aprobarse cuando la Administración tenga posibilidades de ejecutarlo y no a pocos meses de un nuevo Plan de Desarrollo, puesto que el próximo alcalde podría hacer modificaciones en función de su plan de gobierno.

Además, expresó que la problemática de calidad educativa no se resolverá con un Plan “aprobado a la carrera” que no responde a una visión clara y no tuvo consenso entre los actores.

Finalmente, el concejal César Pión (La U) se refirió a unas declaraciones del gerente de Transcaribe en las que expresa que el Concejo debe respetar el Plan de Desarrollo y cumplir con el crédito de $20 mil millones para la chatarrización; en ese sentido, Pión pidió prioridad para el debate sobre el estado del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el que se pidieron detalles sobre su funcionamiento.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 2 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Escuchar sesión aquí:

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...