En medio de discusión por elección del nuevo presidente del Concejo, Alcaldía presenta informes de contratación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:32 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la presentación de informes de gestión de la Unidad Asesora de Contratación Distrital y Unidades Internas de Contratación del EPA, IDER, Distriseguridad, Corvivienda y DATT.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento enviado por el gerente de Edurbe argumentando que esta entidad no cuenta con una Unidad de Contratación, motivo por el que no se hace presente en plenaria. Esta excusa fue aceptada por la plenaria.

A continuación, la coordinadora de la Unidad Asesora de Contratación (UAC) Distrital, Adriana Hernández, presentó un informe de los procesos de licitación pública, selecciones abreviadas y concursos de méritos realizados durante el primer semestre de 2019. Algunos de los procesos mencionados fueron:

Sobre la pista atlética, la funcionaria explicó que hubo inquietudes de la Liga y Federación de Atletismo sobre el material que se utilizaría, frente a esto, el contratista informó que cambiar el material no tendría afectaciones presupuestales y actualmente se espera el aval de Coldeportes para efectuar la modificación.Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó información sobre el contrato relacionado con la pista atlética Campo Elías Gutiérrez. Igualmente, la concejal Angélica Hodeg pidió detalles sobre el contrato de suministro de alimentos a la cárcel de San Diego y el contrato de asesoría a un proyecto de asociación público privada.

Sobre las inquietudes de Hodeg, expresó que no conoce las especificaciones técnicas de los contratos, sin embargo aseguró que es posible solicitar el informe del interventor del contrato de suministro de alimentos y explicó que el contrato de asesoría corresponde a temas portuarios.

Posteriormente, el coordinador de la Unidad de Contratación del EPA, Elías Saleme, dio detalles sobre la contratación de esta entidad, así:

  • Los procesos de selección de mínima cuantía estaban relacionados con pólizas de seguros de bienes patrimoniales y automotores, y formatos de seguridad.
  • Se efectuó un convenio interadministrativo con CARDIQUE para lo referente a la preservación y correcto uso de la Ciénega de la Virgen. Para este convenio CARDIQUE aportó $315 millones, el EPA puso a disposición el personal de apoyo, automotores y logística.
  • Otros contratos fueron de arriendo de inmuebles, actualización del sistema de hacienda al interior de la entidad, entre otros.
  • Los proyectos que se vienen adelantando en materia de contratación se relacionan con desodorización del mercado de Bazurto, relimpia de la Bocana, formación de guardias ambientales, etc.

Por parte de Distriseguridad se presentó Edgar Martínez, quien expuso el informe de contratación de esta entidad. Algunos de los procesos de contratación mencionados fueron:

  • Licitación pública para suministro de alimentación a organismos de seguridad, bomberos y fuerza pública por valor de $550 millones.
  • Se realizó un proceso de selección abreviada cuyo objeto fue la adquisición de vehículos destinados a organismos de seguridad y socorro en el proyecto Playa Azul La Boquilla.
  • La contratación directa se utilizó para el arriendo de oficinas e inmuebles, además, se hicieron 79 contratos de prestación de servicios.
  • Con el proyecto de incorporación aprobado en el mes de mayo, a Distriseguridad se le asignaron $4 mil millones que se utilizarán para la construcción de los CAI Villa Olímpica y Pie de La Popa, mantenimiento de sistemas integrados de emergencia y seguridad, adecuación y mejoramiento del primer comando de policía de turismo.
  • El Ministerio del Interior asignó recursos para la instalación de 37 cámaras de seguridad en El Centro y se está a la espera de la suscripción del convenio.

En representación del IDER, Eliana Simancas socializó el informe de gestión resaltando los siguientes contratos:

  • 379 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
  • Licitación pública por valor de $974.280.039 para el mejoramiento de la infraestructura deportiva del gimnasio de pesas Chico de Hierro para el desarrollo de los Juegos Nacionales.
  • Proceso de menor cuantía por valor de $ 99.204.496 para la construcción del muro de cerramiento del estadio de béisbol infantil Juan C. Arango del barrio de Blas de Lezo.
  • 10 convenios de apoyo por valor de mil millones aproximadamente suscritos con las Ligas de Atletismo, Ciclismo, Béisbol, Karate, Futbol, Tiro, Gimnasia, y de Levantamiento de pesas.

El informe de gestión de Corvivienda estuvo a cargo de Isabel Díaz, jefe de la Oficina Jurídica, algunos de los contratos mencionados en su presentación fueron los siguientes:

Por parte del DATT estuvo Elena Barrios, quien destacó que durante este primer periodo de 2019 se han adelantado los siguientes procesos de contratación:

  • 268 prestaciones de servicios con reguladores de tránsito.
  • Prestación del servicio de mantenimiento y actualización del software Circulemos, contrato suscrito con Data Tools por $3.137 millones.
  • Apoyo a la gestión de trámites por valor de $1.231 millones suscrito con Data Tools.
  • Arrendamiento de 6 patios de inmovilización de vehículos por $1.429 millones.
  • Los procesos para contratar el servicio de operación de grúas de propiedad del DATT y el servicio logístico de inmovilización de motocicletas han sido declarados desiertos en 5 oportunidades cada uno. Estos procesos se retomarán en los próximos días.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Objeciones presentadas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 144 de institucionalización de la semana de la movilidad sostenible. Los ponentes designados para presentar informe al respecto fueron los concejales Lewis Montero, Édgar Mendoza y César Pión.
  2. Objeciones presentadas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 146 de cableado inútil. Los ponentes designados para presentar informe fueron los concejales Rafael Meza, Carlos Barrios y David Caballero.
  3. Objeciones presentadas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 147 de institucionalización de cabalgatas. Los ponentes designados para presentar informe fueron los concejales William Pérez, Rodrigo Reyes y Óscar Marín.
  4. Objeciones presentadas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 156 de adopción de Ley del Sitio. Los ponentes designados para presentar informe al respecto fueron los concejales Carlos Barrios, Américo Mendoza y Javier Curi.
  5. Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía “por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo Primero La Gente 2016-2019”. Los ponentes serán los concejales David Caballero (Coordinador), Wilson Toncel y Erich Piña.
  6. Documento por el cual se designa a los concejales Rodrigo Reyes (Coordinador), Wilson Toncel y Javier Curi como ponentes del Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se institucionaliza y reglamenta la semana cultural y económica de la cartageneidad y dictan otras disposiciones”.
  7. Proposición presentada por la bancada de La U para realizar una sesión especial en la que se haga seguimiento a las problemáticas de los barrios Manga y Pie de La Popa. Los concejales David Caballero (Conservador) y Javier Curi (Liberal) realizaron adiciones solicitando información del lote de la antigua electrificadora, el cementerio de Manga, y resultados de los debates de años pasados. Esta proposición fue aprobada.

A continuación los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), Angélica HodegÉdgar Mendoza (Conservador), Erich Piña (Liberal), Américo Mendoza (ASI), Duvinia Torres (La U) y William Pérez (La U) presentaron una proposición para convocar a la elección del presidente del Concejo el 7 de junio a las 8:00 a.m.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) llamó la atención por la existencia de otra proposición con fecha del 31 de mayo cuyo fin era convocar a la elección en los próximos 3 días hábiles, esta proposición estaba firmada por los concejales Javier Curi (Liberal), Wilson Toncel (Cambio Radical), Óscar Marín (Conservador), Erich Piña (Liberal), Lewis Montero (Opción Ciudadana), David Caballero (Conservador), Rafael Meza (Conservador), César Pión (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador). Sin embargo, el concejal Montero retiró esta proposición.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió que la votación de la proposición se realice de forma nominal y solicitó a la Secretaría General dar lectura a una constancia.

En la constancia se menciona la preocupación de los concejales Javier Curi (Liberal), Wilson Toncel (Cambio Radical), Óscar Marín (Conservador), Lewis Montero (Opción Ciudadana), David Caballero (Conservador), Rafael Meza (Conservador), César Pión (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) por la situación de la concejal Angélica Hodeg pues aunque sigue ejerciendo como concejal sus facultades son individuales y hay facultades que no tienen los miembros de la corporación de manera individual sino en bancada y debido a su expulsión del partido Alianza Verde se puede concluir que Hodge no puede presentar proposiciones, postular dignatarios, ni votar en elecciones, y sus facultades se ven disminuidas.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) es posible que la proposición presentada este viciada y llamó la atención sobre la actuación del concejal Édgar Mendoza (Conservador) pues las decisiones deben ser en bancada. También destacó que según el Reglamento Interno es el presidente quien tiene la competencia de convocar a la elección y no la plenaria.

Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que 3 de los 4 integrantes de la bancada de Cambio Radical tomaron una decisión en bancada frente a la proposición presentada, e igualmente 2 de los 3 miembros de la bancada de La U.

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dejó constancia de que no se le notificó de una reunión de bancada.

La concejal Duvinia Torres (La U) destacó que lo presentado es simplemente una proposición y no se están usurpando funciones, además, es claro que los 17 concejales están de acuerdo en la necesidad de elegir un nuevo presidente.

En vista de las dudas expuestas, los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y Américo Mendoza (ASI) solicitaron que la votación de la proposición se aplace para el día de mañana.

El concejal Óscar Marín (Conservador) propuso que para tener total seguridad jurídica al momento de la elección, la convocatoria se fije para el 15 de junio aproximadamente.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio lectura a un aparte de la Resolución por medio de la cual se dio ingreso a la concejal Hodeg y destacó que no se menciona que no puede firmar proposiciones. Finalmente manifestó su rechazó a la propuesta del concejal Marín toda vez que la ciudadanía está a la espera de la decisión que tomará la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 5 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Ver sesión:

Descarga anexos:

Informe de contratación Unidad Asesora de Contratación

Informe de contratación Corvivienda

Informe de contratación IDER

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...