En foro sobre la bocana, concejales, funcionarios y ciudadanía resaltan importancia de intervenir cuerpos de agua

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de julio de 2021  

Hora de inicio: 9:03 a.m. 

Receso: 12:03 – 12:12 p.m. 

Hora de finalización: 12:56 p.m.  

En esta sesión del Concejo se llevó a cabo un foro sobre La Bocana en el que se contó con la presencia del Secretario GeneralSecretario de Infraestructura, director del EPA, director de CardiqueAlcalde Local 1, jefe de la Oficina Jurídica, presidente de FONTUR, y ciudadanía. Así mismo, se realizó la audiencia pública sobre el Proyecto de Acuerdo 084 de diálogo social. 

Iniciado el orden del día, el concejal citante César Pión (La U) expresó que la Corporación comenzará una serie de conversatorios sobre proyectos de ciudad para incentivar su ejecución y proponer soluciones conjuntas, especialmente en lo relacionado a La Bocana, drenajes pluviales, 5° Avenida, y Recinto Ferial.   

En primer lugar, el ingeniero Santiago Rizzo destacó que La Bocana está llamada a resolver el deterioro de la Ciénaga de La Virgen y servir de soporte para los sistemas lagunares y humedales conectados a este cuerpo de agua. Sin embargo, indicó que la Ciénaga viene siendo deteriorada por vertimientos de aguas servidas, por lo que se hace necesario trabajar en la calidad del agua, controlar la tala de mangles, y ocupación de la Ciénaga.  

El director del EPA, Javier Mouthon, dio a conocer que la Bocana funciona desde el año 2000, hizo parte de un proyecto integral de saneamiento y es posible que, antes de la instalación del emisario submarino, cumpliera funciones de depuración de aguas, toda vez que la Ciénaga recibía el 60% de las aguas residuales de la ciudad.  

De acuerdo con el director, la Bocana es esencial para evitar la inundación de aproximadamente 300 mil cartageneros durante épocas de lluvias. Además, explicó que es un sistema estabilizador de mareas cuyas compuertas se abren o cierran de acuerdo al ciclo de mareas, permitiendo entrar agua de mar que al salir se lleva el agua contaminada hacía el mar.  

Mouthon destacó que la Bocana permitió el mejoramiento de los indicadores de calidad del agua, sin embargo, aún son altos los indicadores de contaminación fecal, lo cual se debe principalmente a la ausencia de alcantarillado en barrios aledaños. También dio a conocer que el costo de operación de la Bocana es de $1.186 millones anuales y el dragado propuesto para este año costaría $3.200 millones, con el fin de que el sistema cuente con una correcta evacuación.  

Para el director, más allá de la recuperación ambiental, es necesaria inversión social en las comunidades con asentamientos en la Ciénaga y que estas personas sean vinculadas a su proceso de recuperación. 

Seguidamente, se dio la participación de varios ciudadanos, representantes de diversos sectores: 

  • Francisco Castillo destacó que La Bocana tiene potencial para ecoturismo y deportes acuáticos, actividades que podrían darse en el marco del Parque Distrital Ciénaga de La Virgen, proyecto que se encuentra en el Plan de Desarrollo. Otras iniciativas con impacto en la Bocana serían Transcaribe acuático y comercio conectado a las actividades turísticas. Además, resaltó que Acuacar debe apoyar la rehabilitación de la Bocana, pues funcionó para tratamiento de vertimientos. 
  • Rafael Vergara hizo énfasis en las tecnologías limpias usadas en la Bocana, los aportes que hizo a la mejora de salud pública, y su papel como facilitador para la limpieza y movilidad de los demás cuerpos de agua internos. Vergara hizo un llamado para que la ciudad unida solicite al Gobierno Nacional apoyar la reconstrucción del sistema, ya que la Ciénaga recibe basuras y aguas residuales de la zona suroriental. También señaló que el objetivo sería terminar los vertimientos, que las poblaciones no sean agentes contaminantes y así pensar en realizar deportes en la zona.  
  • El presidente de Fontur, Irvin Pérez, destacó que La Bocana es una gran oportunidad turística para Cartagena y una alternativa para impulsar el desarrollo turístico hacia las comunidades alrededor de la Ciénega, y lo que se requiere es formular proyectos para que puedan ser financiados desde Fontur 
  • Héctor Trujillo manifestó que la vocación de turismo en el Distrito debe repensarse para ser ecológica y La Bocana sería una oportunidad. También sugirió capacitar a la mano de obra que vive en el lugar para que ellos sean quienes construyan sus propias obras. Trujillo señaló que la ciudad adolece de un programa de mantenimiento que garantice la existencia en el tiempo, lo cual se ve en este caso.  
  • El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, manifestó que gran parte del desarrollo local se ha debido a los cuerpos de agua, por lo que es importante devolverle a la naturaleza lo que nos ha dado y maximizar el potencial de La Bocana, pero es necesario que inicien las acciones para estos fines. 
  • Mauricio Sánchez indicó que en 20 años La Bocana no ha recibido el apoyo financiero que merece y propuso crear una estampilla o un proyecto que garantice su estabilidad financiera, además, destacó la importancia de divulgar a la ciudadanía las bondades de este proyecto. 
  • Por parte del Consejo Territorial de Planeación (CTP), Antonio Aponte, llamó la atención sobre la necesidad de lograr inversiones que realmente impacten en la sedimentación y propuso formular un plan de manejo portuario que se relacione con estos cuerpos de agua. 
  • En representación de Fenalco, Mauricio Villegas resaltó que La Bocana tiene potencial para transformar la vida de muchos cartageneros desde el turismo y la academia, priorizando la sostenibilidad ambiental, para que en un futuro la Ciénaga de La Virgen pueda conectarse con la Ciénaga Las Quintas. 

A continuación, la directora del IDER, Viviana Londoño, expresó que las condiciones de contaminación actuales no permitirían efectuar deportes en La Bocana, pero mientras se da ese proceso podrían darse actividades relacionadas que direccionen el interés ciudadano, considerando que sería un escenario ideal para deportes y recreación, especialmente si se logra el saneamiento de la Ciénaga de La Virgen. 

Para el director de CardiqueAngelo Bacci, es necesario que el video de esta sesión llegue al alcalde Dau, pues se requiere la ejecución de obras, toda vez que ya hay potencial y proyectos, pero el Distrito debe determinar cuáles serán los proyectos a ejecutar, de manera que el apoyo institucional y ciudadano se enfoque hacia dichas iniciativas.  

Como citante, el concejal César Pión (La U) indicó que con este conversatorio se espera impulsar la toma de decisiones por parte de la Administración para definir la financiación y acciones requeridas para lograr una obra que apunte a la inversión social y ambiental. 

Los concejales Fernando Niño (Conservador) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacaron la importancia ambiental de la Bocana y su potencial como eje de desarrollo, por lo que señalaron que deben terminarse los obstáculos y aunar esfuerzos para recuperar este espacio.  

En atención a las intervenciones anteriores, el Secretario General, Luis Roa, agradeció los aportes presentados y propuso mesas de trabajo para coordinar ideas, solicitar acompañamiento del ente nacional y acoplar proyectos de acuerdo al Plan de Desarrollo.  

El concejal Lewis Montero (La U) indicó que, aunque las mesas de trabajo son importantes, es necesario que se planteen programas inmediatos, de mediano y largo plazo, de manera que se definan las acciones concretas que se tomarán ante la contaminación de la Ciénaga.  

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que $3 mil millones son insuficientes para el dragado, pero aunque los recursos sean mínimos, si hay voluntad pueden darse alternativas como pignorar los dividendos de la sociedad portuaria. Barrios se mostró de acuerdo con la propuesta de Roa e hizo énfasis en la relevancia del dragado, teniendo en cuenta que el próximo año Cardique ya no invertirá recursos en limpieza de canales y eso llevará más sedimentación a la Ciénaga.  

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Invitación del EPA al Concejo a un taller para la construcción y socialización del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Cartagena, el cual se realizará el 16 de julio. 
  • Oficio donde el Secretario de Infraestructura pide aplazar la citación programada para el 23 de julio, toda vez que se encontrará atendiendo una visita de MinVivienda 
  • Oficio enviado por la jefe del gabinete presidencial atendiendo a la petición para instalar un puente militar en el barrio Manga y se informa que se remitió la solicitud al Ministerio de Defensa y UNGRD para evaluar el caso. 
  • Oficio por el cual la bancada Alianza Verde y el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) proponen al Ministerio de Salud la implementación de un plan piloto de vacunación masiva en Cartagena, sin distinción de etapas de vacunación, como medida para promover la reactivación económica y turística de la comunidad.  

Los concejales Julio, Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Luder Ariza (Alianza Verde) explicaron que el 60% de la ciudadanía vive de la informalidad y el turismo, motivo por el que la pandemia ha dejado un gran impacto negativo y sería pertinente contar con apoyo nacional para alcanzar una inmunidad de rebaño que permita tener garantías para la reactivación económica. 

El concejal David Caballero (Conservador) se mostró de acuerdo con esta iniciativa, y expresó su preocupación porque Cartagena ha estado duplicando el número de contagios por COVID-19 de Bogotá, pese a la diferencia en número de habitantes.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 14 de julio de 2021; a las 8:30 a.m. 

AUDIENCIA PÚBLICA 

Proyecto de Acuerdo 084 “por el cual se conforma el comité para el diálogo social e inclusión que permita la construcción de bases sólidas para la paz urbana y rural de Cartagena”: 

Entre la finalización de la sesión plenaria y el inicio de la audiencia pública se dio un receso que duró 9 minutos. Iniciado el orden del día, se dieron las siguientes participaciones de la ciudadanía: 

  • El director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, destacó esta iniciativa del Concejo y dio a conocer que el Consejo Gremial ha promovido espacios de diálogos similares con participación de centrales obreras, representantes de economía informal, y otros. Oliveros resaltó que el diálogo social no necesariamente debe ser institucional y sería importante fortalecer espacios ya existentes como el Consejo de Paz y el CTP, también sugirió no listar con tanto detalle los participantes de la sociedad civil en el comité, considerando que es un tema fluido. 
  • Por el CTP, Antonio Aponte, reclamó la ausencia de un representante del CTP en el comité de diálogo social. También se refirió a la necesidad de aceptar diferencias y priorizar la paz en el Distrito. 
  • Por la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Fabiola Olivo, mostró el apoyo de la Institución a esta iniciativa e indicó que están prestos a participar para sacarlo adelante junto a la comunidad. 
  • Por parte de Fenalco, Mónica Fadul, resaltó la importancia de generar espacios de diálogo público y construcción de gobernabilidad. Fadul llamó la atención porque el objeto de este proyecto habla de paz urbana y rural, pero ya existe el Consejo de Paz en Cartagena y hay normas relacionadas que deben ser revisadas para una armonización. Así mismo, señaló la ausencia de Fenalco en el comité propuesto.  

El Secretario del Interior, David Múnera; el Secretario de Planeación, Juan Franco; y el Secretario General, Luis Roa resaltaron la iniciativa como propuesta para promover el diálogo y espacios de inclusión. El Secretario del Interior solicitó analizar el Consejo de Paz, ya que presenta funciones similares al comité aquí propuesto. Luego, el Secretario de Planeación se refirió a las dificultades que podría presentar un comité con 39 participantes y sugirió analizar con más detalle la creación del Observatorio de la Situación Social.  

Finalmente, el Secretario General se comprometió a enviar por escrito las observaciones puntuales de la Administración al Proyecto 084.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexos:

Presentación del EPA sobre La Bocana

P.A. 084 – Consejo de inclusión y diálogo social

1024 680 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...