En debate de control político, DADIS socializa protocolos a aplicar ante llegada de coronavirus

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 14 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 12:33 a.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre la epidemia del coronavirus, para lo cual se contó con la presencia en plenaria del director del DADIS, Álvaro Fortich, representantes de Migración Colombia, DIMAR y Policía Metropolitana.

La sesión empezó con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número necesario de concejales se dio inicio al orden del día y los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Luder Ariza (Alianza Verde) destacaron que el objetivo del debate es dar claridad a la ciudadanía sobre los planes de contingencia que se aplican, la preparación del DADIS, y las acciones del Comité de Reacción Inmediata, teniendo en cuenta que Cartagena es una ciudad turística y portuaria. 

El director del DADIS, Álvaro Fortich, dio a conocer que el 11 de febrero el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud expidieron la Circular 00005, por la cual se dan directrices para la detección temprana y control del coronavirus. Fortich manifestó que en Cartagena se aplica un programa de vigilancia epidemiológica y control sanitario permanente.

El funcionario dio a conocer que los responsables de monitorear la aplicación de protocolos son la dirección operativa de salud pública, programa de salud ambiental, CRUE, y programa de vigilancia en salud pública. Además, en los últimos días se han suscrito más de 52 contratos para atender emergencias de salud pública.

Fortich indicó que se vienen realizando visitas para determinar los centros hospitalarios que cumplen los estándares internacionales y actualmente los cumplen el Hospital Universitario y la Clínica Blas de Lezo. Por otro lado, señaló que se convocó al Comité de Sanidad Portuaria y se asignó un médico para la revisión de puertos, puesto que en aeropuertos ya se contaba con este personal. 

Más adelante, en representación de Migración Colombia, María del Pilar Corredor, señaló que Cartagena cuenta con puestos de control migratorio aéreo y marítimo que se encargan de entrevistar a los viajeros que provienen de países afectados por coronavirus. Igualmente, explicó que se han presentado 9 casos de sospecha, pero ningún caso confirmado. 

Por parte de DIMAR, José Toledo, indicó que Capitanía de Puertos envió una circular presentando las medidas preventivas a aplicar por el arribo de motonaves ante posible contagio de coronavirus; en ese sentido, dio a conocer que la Guardia de Control de Tráfico Marítimo permanentemente se encarga de verificar la procedencia de las embarcaciones. 

Algunas de las intervenciones efectuadas por parte de los concejales fueron las siguientes:

  • Para el concejal César Pión (La U) la ciudad no está preparada para la posible llegada de coronavirus y sería catastrófico para la población, teniendo en cuenta que hay pocas camas para atención, y apenas en los últimos días iniciaron las socializaciones con EPS y hospitales. Además, pidió que se brinden más especificaciones sobre los protocolos a aplicar.
  • El concejal Lewis Montero (La U) manifestó que la contención de esta epidemia amerita mayor apoyo nacional y del sector turístico, pues es necesario gestionar recursos para la aplicación de protocolos, ya que el presupuesto del DADIS es insuficiente. 
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) destacó que en la realidad el DADIS nunca ha funcionado de la mejor manera y no debe desconocerse que Migración no está en capacidad de contener el ingreso por fronteras y es evidente que la ciudad no está preparada para contrarrestar la situación, motivo por el que propuso que se abra un voluntariado para estudiantes interesados en fortalecer las acciones del DADIS.

Ante las inquietudes, el director del DADIS aseguró que durante las 24 horas del día hay equipos encargados de la vigilancia en puertos aéreos y marítimos; además, explicó que en los puertos no se contaba con médicos asignados pese a que deberían contar con Unidades de Atención Sanitaria. 

Fortich expresó que acogerá las recomendaciones de todos los concejales y señaló que es cierto que la planta de personal del DADIS debe ser fortalecida, pues gran parte está contratada por OPS. 

Continuando con el orden del día, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ciudadano William Marrugo de la JAC del barrio Alto Bosque, quien manifestó el clamor de la comunidad para que nuevamente se restrinjan los parrilleros en motocicletas, pues con el cambio de la medida se han incrementado los hurtos en la zona, con un promedio de 4 robos por día. 

Luego, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Oficio por el cual la Comisión Primera solicita información a ACUACAR y CARDIQUE sobre el emisario submarino.
  • Oficio por el cual la Comisión Primera y Segunda solicitan información relacionada con la concesión de alumbrado público. 
  • Proposición presentada por las bancadas de La U, Liberal, Cambio Radical y Conservadora sobre el Colegio Mayor de Bolívar. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 15 de febrero de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga anexos:

DIMAR – Presentación Coronavirus

DADIS – Presentación Coronavirus

Ver sesión:

630 421 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...