En debate de control político, Alcaldía dio a conocer que requiere dos años para construir nuevo POT

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Receso: 1:17 – 1:36 p.m.

Hora de finalización: 1:46 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre el estado del POT y PEMP para lo cual se contó con la presencia en plenaria del Secretario de Planeación, Guillermo Ávila; directora del IPCC, Saia Vergara; y jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Mirna Martínez.

Iniciado el orden del día, el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, expresó que es pertinente proyectar el POT hasta 2050, y señaló que en la formulación del documento deben priorizarse aspectos regionales y ambientales, retomando los documentos con los que ya cuenta la Administración.

Ávila explicó que una de las principales amenazas del proceso son los plazos del mismo, teniendo en cuenta que tras la formulación del documento debe darse la concertación, socialización y aprobación con Cardique, el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y el Concejo Distrital, lo que duraría aproximadamente 210 días, por lo que se prevé que el POT estaría listo en un plazo de 2 años.

El funcionario recordó que el POT actual fue adoptado mediante el Decreto 0977 de 2001 y en 2007 se realizó una revisión excepcional a través del Acuerdo 033, pero en 2011 y 2015 se intentó aplicar nuevas modificaciones excepcionales.

Luego, se refirió al contrato interadministrativo No. 216229 de 2016, celebrado entre FONADE y el Distrito para el desarrollo del POT Moderno; en ese sentido, señaló que de los 17 productos que el operador INYPSA debía entregar solo se recibieron 5.

Ávila explicó que el día de ayer se reunió con DNP y Enterritorio (antiguo FONADE) y se definió la instalación de una mesa de trabajo para revisar los 12 productos restantes, ya que DNP, como supervisor del contrato, recibió a satisfacción los productos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su confusión por lo mencionado, toda vez que el contrato con FONADE se había liquidado por incumplimiento en la entrega de productos y los 5 que sí se recibieron no fueron recibidos a satisfacción y Cardique emitió concepto indicando que no respondían a las necesidades del territorio.

Para el concejal César Pión (La U) al alcalde Dau no se le ha hablado claramente pues el contrato se liquidó por las debilidades que se presentaban en los estudios ambientales y DNP devolvió el dinero que se había entregado; además Cardique indicó que los productos estaban incompletos.

Pión también llamó la atención por la postura de los gremios de la ciudad con relación al POT pues en años pasados apoyaron la liquidación, pero han solicitado que se continúe con la entrega de productos.

El Secretario de Planeación aclaró que lo que se hará es un análisis de los productos para determinar qué debe ajustarse y qué puede ser utilizado para continuar el proceso de formulación del POT.

En cuanto al PEMP, el funcionario indicó que el 27 de diciembre de 2019 se incluyó un nuevo requisito solicitado por el Ministerio de Cultura, sin embargo la propuesta presentada debió retirarse por no cumplir con lo requerido. 

Sobre la propuesta enviada al Ministerio indicó que se realizaron socializaciones de productos que no habían sido aprobados. Además, manifestó que la postura de la Alcaldía es que el PEMP debe ser ampliamente socializado para contar con legitimidad y debe garantizarse la inclusión de todos los actores.

Ávila también se refirió a lo siguiente:

  • En atención a la problemática de La Sevillana, explicó que es una población ubicada en un predio denominado Magulla que es propiedad de un particular, e informó que entre las acciones realizadas por la Administración está un censo de la población, mesas de trabajo con la Fundación Mario Santo Domingo, estudios para verificar la viabilidad de prestación de servicios públicos, etc.
  • Sobre el fallo que ordena al Hotel Hilton desarrollar un parque en una zona vulnerable, se informó que el 22 de mayo es la próxima reunión del comité de verificación para definir la ubicación del lote requerido.
  • Sobre concesiones de playa, el Secretario explicó que hubo 13 solicitudes para proyectos en Tierra Bomba, Barú, Ciénegas Las Quintas y San Lázaro que fueron declaradas no convenientes.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) el alcalde Dau se equivocó en el nombramiento de Ávila como Secretario de Planeación pues como foráneo no conoce la realidad del territorio cartagenero; sin embargo, reiteró su presunción de buena fe y recomendó al Secretario asesorarse de los funcionarios que cuentan con la memoria institucional necesaria para que se alcancen los resultados esperados.

Sobre la Hacienda Magulla, el concejal Óscar Marín (Conservador) advirtió al Secretario sobre la Constructora Bolívar y la Fundación Mario Santo Domingo en la construcción de los edificios Parque 1, 2 y 3, pues obtuvieron los lotes tras desalojar a varias familias y no cuentan con ningún tipo de permisos, pero pretenden legalizar el predio mediante la realización de proyectos de solución de vivienda.

El concejal Fernando Niño (Conservador) destacó que, ante el incumplimiento de FONADE, el Distrito adelantó un convenio con Cámara de Comercio por $56 millones para las líneas económicas del POT; Niño llamó la atención para que el Secretario verifique que este producto no sea el que esta entregando FONADE.

La directora del IPCC, Saia Vergara, expresó que en 2018 hubo 34 procesos administrativos sancionatorios en el Centro, de los que 17 fueron por intervenciones arquitectónicas a inmuebles y 17 por violación a normas de avisos y tableros; en 2019 fueron 22 procesos sancionatorios, de los que 15 aún están vigentes. 

La jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Mirna Martínez, respondió a varios temas así:

  • Sobre la acción de grupo que condenó al Distrito al pago de prejuicios para damnificados del barrio San Francisco, señaló que el cumplimiento de la condena se encuentra suspendido hasta que se finalice el proceso de revisión del Consejo de Estado.
  • Sobre el caso del Hotel Hilton, dio a conocer que la ubicación en la que se propone la construcción del parque es Ciudad Bicentenario a lo que el Distrito considera que deben analizarse otras opciones.
  • En cuanto a La Sevillana indicó que hay múltiples procesos judiciales en curso, entre los que hay un fallo de tutela donde se ordenó el suministro de agua potable a través de carrotanques; además, señaló que Secretaría General ya cuenta con los diseños para construir el acueducto y alcantarillado por $1200 millones y $6 mil millones, respectivamente.

Durante la sesión también se dio la intervención de los siguientes invitados:

  • Por parte del CTP, Antonio Aponte mencionó que han sido testigos del proceso del POT y destacó que en el proceso de formulación debe haber mayor articulación con el CTP; además, pidió integrar al documento lo referente al Plan 4C.
  • Por parte del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa aclaró que los gremios no han cambiado su posición frente a la necesidad de liquidar el contrato con FONADE y expresó que funcionarios le solicitaron apoyo para reforzar la teoría de que los 5 productos que recibió el Distrito no servían, sin embargo, desde el Consejo Gremial no se conocían estos documentos. Monterrosa pidió que paralelamente al proceso del POT se tomen medidas inmediatas sobre aspectos como la disminución de proyectos VIS.
  • El líder comunal Aldo Lora solicitó que en el POT se solucione la situación de la Vía a La Cordialidad, pues por encontrarse en suelo rural el Distrito no puede hacerse cargo de la iluminación de la zona.
  • Por parte del gremio distribuidor de combustibles, Germán Cárdenas, expresó su preocupación por la proliferación de estaciones de servicio o gasolineras en zonas no permitidas, lo cual debe ser resuelto en el POT para fortalecer los controles y evitar siniestros.
  • Por parte de Camacol, Angélica Salas, reiteró que cuando se solicitó la liquidación del contrato la intención era agilizar el proceso para la Administración actual, además, aclaró que no conocieron los productos entregados por el DNP.

A su turno, el Secretario de Planeación aclaró que fue el DNP, y no la Administración, quien recibió los productos con los que FONADE le incumplió al Distrito; también se comprometió en invitar a la Corporación a la mesa de trabajo donde se analizarán los productos del POT junto a DNP.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “por el cual se crea una ruta turística y se implementa el acuabus turístico denominado “Acuabus del manglar” para fomentar el turismo cultural y ecológico del Distrito de Cartagena”.

A continuación, a solicitud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), se realizó un receso que duró 19 minutos; al retomar la sesión, la plenaria aprobó una proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) para retirar la proposición por la cual se dio trámite a una moción de censura contra el Secretario de Participación, teniendo en cuenta que sus excusas fueron aceptadas por la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 6 de febrero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Presentación – Secretaría de Planeación

Ver anexo: Presentación – Oficina Jurídica 

Ver sesión: 

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...