En clausura de sesiones ordinarias, Concejo manifiesta inconformidad con la Administración

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 6 de agosto de 2019.

Hora de inicio: 8:40 a.m.

Receso: 8:52 – 9:09 a.m. / 9:35 – 9:42 a.m.

Hora de finalización: 10:09 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a las excusas presentadas por los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) quienes se ausentaron por motivos personales. A continuación, se presentó una proposición de la mesa directiva en la que pide autorización a la plenaria con el fin de iniciar los trámites correspondientes para llevar a cabo el concurso de méritos para elección del personero distrital.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que se encuentra impedido para tramitar esta proposición ya que es sujeto pasivo de un proceso en la Personería, motivo por el que se retiraría de la plenaria.

En ese sentido, el Presidente de la Corporación, Rafael Meza, señaló la ausencia del quórum requerido para someter a votación la proposición. Por lo anterior, se declaró un receso que duró 17 minutos para analizar el impedimento y la situación de los cabildantes que se retiraron de la plenaria al dar lectura a la proposición.

Al retomar la sesión, el concejal César Pión (La U) sugirió que los impedimentos se presenten por escrito; luego, a solicitud de Marín se dio lectura al Art. 82 del Reglamento del Concejo sobre el trámite de los impedimentos.

Posteriormente fue aprobado el impedimento del concejal Óscar Marín (Conservador) con respecto a la proposición; luego, la concejal Duvinia Torres (La U) dejó constancia de que las facultades solicitadas por la mesa directiva deben ceñirse a la ley. De esta forma fue aprobada por la plenaria la proposición que autoriza los trámites relacionados al concurso de méritos para elección del personero.

A continuación, el concejal Erich Piña (Liberal) hizo un llamado a la Corporación para cumplir con la Ley 1981 de 2019, la cual establece la creación de una nueva comisión permanente para la equidad de la mujer, la cual sería conformada por las mujeres del Concejo y los cabildantes interesados.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) propuso enviar un oficio a la Administración solicitando que si es necesario realizar modificaciones al Proyecto de Acuerdo 167 de comodato con la Arquidiócesis se efectúen en sesiones extraordinarias.

Para la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, el Presidente de la Corporación, Rafael Meza, resaltó la labor de los cabildantes en torno al control político al abordar temas como el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, traslado de la cárcel de San Diego, PAE, sedimentación de la Ciénaga de la Virgen, traslado del mercado de Bazurto, etc.

De igual forma se refirió a los proyectos aprobados como el crédito público de $94 mil millones para construcción de viviendas, y la cesión de predios ocupados con viviendas de interés social en San José de Los Campanos.

Al finalizar el discurso, la concejal Angélica Hodeg llamó la atención por la ausencia del delegado de la Alcaldía para clausurar el periodo de sesiones. Para la concejal Duvinia Torres (La U) es una situación lamentable, pues quien funge como alcaldesa (e) es la Secretaria General, Martha Seidel, quien hoy tenía la oportunidad de acudir a la Corporación, teniendo en cuenta que no hizo presencia en los últimos dos meses.

Luego, la mesa directiva declaró un receso que duró 6 minutos, mientras se esperó al delegado de la Administración. Al retomar la sesión, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la proposición aprobada para la elección del personero y dejó constancia de que quienes participarán en el proceso de elección serán los concejales que sean electos en el mes de octubre.

En ese sentido, la plenaria aprobó una proposición del concejal Curi para que los entes de control hagan seguimiento al proceso de elección en mención.

Por otro lado, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) manifestó el descontento de la Corporación en cuanto a los débiles lazos existentes con la Administración, especialmente por la displicencia de algunos funcionarios, pues constantemente incumplen las citaciones de la plenaria.

Para el concejal César Pión (La U) la relación entre la Administración y el Concejo es distante, y destacó los procesos electorales y el manejo interno de los partidos políticos como factores que inciden en esta situación; además, propuso una mesa de trabajo para definir los proyectos que la próxima Administración deberá priorizar para el bien de la ciudad. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual la alcaldesa (e) Martha Seidel, delega al Secretario del Interior, José Carlos Puello, para que lo represente en la clausura. En ese sentido, Puello se refirió a la importancia que tuvo este periodo de sesiones ordinarias, el cual permitirá la entrega de 1600 viviendas antes de que finalice el año; además, indicó que los recursos que fueron incorporados en meses pasados vienen ejecutándose a través de la limpieza de canales pluviales, la adjudicación del contrato de Plan de Alimentación Escolar, y la garantización de los servicios de aseo y vigilancia en instituciones educativas.

Además, informó que se hizo entrega del CAP Bicentenario y resaltó que la agenda del Concejo y la Administración ha coincidido en temas como el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, la economía naranja, el Código de Policía, contrato de alumbrado público, PEMP, protección costera, Mercado de Santa Rita y otros.

Finalmente, aseguró que en los próximos días habrá una convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias para dar curso a proyectos como el Plan Maestro de Educación e incorporaciones presupuestales. De esta manera, declaró formalmente clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí: 

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...