En clausura de sesiones ordinarias Concejo Distrital aprueba seis proyectos de acuerdo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 9 de mayo de 2019.

Hora de inicio: 8:43 a.m.

Receso: 8:45 – 9:26 a.m.

                 9:36 – 10:14 a.m.

                 12:35 – 12:52 p.m.

                 1:17 – 1:24 p.m.

Hora de finalización: 1:41 p.m.

Para esta sesión del Concejo estaba programado el segundo debate de 6 proyectos de acuerdo. Antes de la aprobación del orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 41 minutos. Al retomar la sesión, los concejales Américo Mendoza (ASI) y William Pérez (La U) presentaron dudas sobre el Proyecto de Acuerdo 149, motivo por el cual la mesa directiva declaró un nuevo receso que duró 38 minutos.

Una vez se continuó con la sesión, se aprobó el orden del día y se inició con el estudio y discusión en segundo debate de los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. PROYECTO DE ACUERDO No. 144 “Mediante el cual se institucionaliza la última semana del mes de septiembre de cada año como la semana de la movilidad sostenible y la seguridad vial y se define el 22 de septiembre como el Día sin carro y sin moto”:

En la ponencia se destacó que el proyecto busca concientizar y apoyar en la disminución de los niveles de contaminación de la ciudad, además, se menciona que es una apuesta por la cultura ciudadana y la movilidad sostenible. En el articulado se establece que el alcalde definirá los vehículos que estarán exentos de esta medida en consideración a las necesidades de la ciudad.

Al someter a consideración de la plenaria la ponencia leída esta fue aprobada con 17 votos a favor, igualmente el articulado, preámbulo y título de la iniciativa. Por lo anterior, quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

  1. PROYECTO DE ACUERDO No. 146 “Por medio del cual se declara que la práctica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al suministro del servicio de energía eléctrica y de comunicaciones dentro del perímetro urbano del Distrito de Cartagena constituye una conducta que afecta el patrimonio ecológico de la ciudad”:

En la ponencia se mencionó que este proyecto pretende establecer que la acumulación de cableado y su aglomeración excesiva en postes constituye una alteración considerable al paisaje, teniendo en cuenta que de forma deliberada se dejan carretes de cableado sobrante en los postes y el objetivo del proyecto es preservar y mantener el patrimonio ecológico, a través de la mitigación de conductas de contaminación visual.

Al someterse a votación de la plenaria la ponencia leída y el articulado del proyecto estos fueron aprobados por unanimidad con 17 votos a favor; el título y el preámbulo se aprobaron con 16 votos a favor y 1 concejal ausente (Américo Mendoza). De esta forma, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

  1. PROYECTO DE ACUERDO No. 147 “Por medio del cual se institucionaliza la realización de las cabalgatas de la virgen de la candelaria y de las velitas en honor a la sagrada inmaculada concepción en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones.”

La ponencia de segundo debate destaca que la iniciativa busca reglamentar las cabalgatas, garantizando el bienestar de los animales y el orden público, estableciendo condiciones y requisitos para participar en estos eventos, también se menciona que con la reglamentación de esta manifestación cultural se logrará la conservación de una tradición.

Al someter la ponencia a consideración de la plenaria fue aprobada con 16 votos a favor y 1 ausente (Duvinia Torres), el articulado se aprobó con 17 votos a favor, el título con 16 votos a favor y 1 ausente (César Pión) y el preámbulo con 16 votos a favor y 1 ausente (David Caballero).

Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

  1. PROYECTO DE ACUERDO No. 149 “Por medio del cual se autoriza a la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, para que realice el proceso para la elaboración de un logo como imagen corporativa del Concejo y expida el acto administrativo a través del cual adopta la imagen corporativa y/o institucional del Concejo Distrital de Cartagena conformado por el logo y el eslogan y se dictan otras disposiciones”.

En la ponencia de segundo debate se resalta que para el Concejo el reconocimiento de la comunidad es fundamental para el adecuado ejercicio de sus funciones y es necesario fortalecer su imagen pública, por lo que es prioritario implementar acciones que permitan el acercamiento con la ciudadanía. En ese sentido, se propone una convocatoria pública para que la comunidad diseñe el logotipo del Concejo.

La votación de este proyecto fue la siguiente: la ponencia leída fue aprobada con 14 votos a favor, 2 votos en contra (Édgar Mendoza y Américo Mendoza) y 1 ausente (Angélica Hodeg); el articulado, título y preámbulo se aprobaron con 14 votos a favor y 3 en contra (Édgar Mendoza, Américo Mendoza y Angélica Hodeg).

Una vez ratificada la votación, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

  1. PROYECTO DE ACUERDO No. 156 “Por medio del cual se adopta la Ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio de Cartagena de Indias en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Según la ponencia leída, el proyecto busca adoptar la normatividad de la Ley 1784; establecer el 6 de diciembre como día cívico; crear el Consejo Distrital de Proyectos de Cartagena para asesorar a la Administración en lo referente a la presentación de proyectos ante la nación.

En el documento se señala que en la Ley 1784 se estipula la gestión de recursos a nivel nacional para proyectos como el acueducto de Tierra Bomba, drenajes pluviales, recuperación de la ciénaga de la virgen, etc.

La ponencia leída fue aprobada con 16 votos a favor y 1 ausente (César Pión); el articulado, título y preámbulo se aprobaron con 17 votos a favor. Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Seguidamente, la mesa directiva declaró un receso que duró 17 minutos y al retomar la sesión se continuó con el segundo debate del último proyecto de acuerdo.

  1. PROYECTO DE ACUERDO No. 157 “Por medio del cual se designa el estadio de beisbol de Cartagena, con el nombre “estadio de beisbol 11 de noviembre Abel Leal Díaz en el D. T. y. C, de Cartagena de Indias”

Antes de dar lectura a la ponencia, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que se integró una comisión para gestionar la construcción de un salón de la fama en el estadio, teniendo en cuenta las obras de remodelación que se adelantan. El cabildante pidió que se solicite formalmente una cita con el alcalde para coordinar las obras.

En la ponencia de segundo debate se destaca el profesionalismo, disciplina, triunfos y dedicación del beisbolista Abel Leal Díaz, por lo que se propone dar su nombre al estadio 11 de noviembre, ya que los nombres de plazas, parques, estadios, calles y carreras pueden responder a referentes ciudadanos de libertad, deporte, trabajo, etc.

Al someterse la ponencia a consideración de la Corporación esta fue aprobada por unanimidad con 17 votos a favor, así mismo se aprobaron el articulado, título, y preámbulo del proyecto. Por lo tanto, quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

A continuación, se dio inició a la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias y se realizó un receso de 7 minutos mientras que el delegado del alcalde hizo presencia en el recinto. Al retomar la sesión, el presidente del Concejo, Óscar Marín, destacó el trabajo efectuado durante estos 2 meses y resaltó el proyecto de incorporación al presupuesto, pues representa una importante herramienta para la Administración.

En su discurso de clausura, Marín también resaltó la actividad de las bancadas del Concejo toda vez que se presentaron 10 proyectos de iniciativa de la Corporación y 6 fueron aprobados. Así mismo, manifestó que el 2019 debe ser un año de transformaciones y que para el desarrollo de la ciudad es necesario contar con el apoyo de todos los sectores.

En representación del alcalde, el Secretario del Interior, José Carlos Puello, hizo un reconocimiento al trabajo del Concejo por lograr los mejores resultados y señaló que al finalizar este periodo de sesiones la Corporación entrega a la ciudad un satisfactorio reporte de sus acciones y se muestra institucionalmente fortalecida.

También expresó que a pesar de los esfuerzos realizados aún quedan temas por definir para seguir consolidando la estabilidad administrativa y avanzar en propósitos como superar el déficit habitacional y el rediseño institucional.

Finalmente hizo un llamado para seguir avanzando por los senderos de la articulación y construcción de sinergias en pro de la ciudad. De esta forma, declaró formalmente clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias.

Ver sesión aquí:             

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Ver anexos:

Ponencia de segundo debate a proyecto 144 – Día sin carro.

Ponencia de segundo debate a proyecto 146 – Redes eléctricas.

Ponencia de segundo debate a proyecto 147 – Cabalgatas.

Ponencia de segundo debate a proyecto 149 – Imagen corporativa del Concejo.

Ponencia de segundo debate a proyecto 156 – Ley de Sitio.

Ponencia de segundo debate a proyecto 157 – Estadio Abel Leal Díaz.

1273 691 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...