Publicado el Deja un comentario

En audiencia pública, diputados y ciudadanos piden acciones para mitigar inseguridad en Arjona

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de junio de 2019. 

En esta sesión de la Asamblea Departamental se realizó una audiencia pública en el municipio de Arjona a fin de socializar el problema de inseguridad y la venta de sustancias psicoactivas. Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 008 correspondiente a la sesión del 25 de junio de 2019. A continuación, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa enviada por el Secretario del Interior, Simón Villalba, pues no podrá asistir a la citación por compromisos adquiridos con anterioridad, por tal motivo delega a Antonio Gossaín, Director de Asistencia Municipal.
  • Una excusa presentada por el diputado Miguel Cueter (Conservador) por motivos personales.

Seguidamente, el diputado citante Libardo Simancas (Cambio Radical) resaltó la presencia de la alcaldesa de Arjona, María Jalilie; Directora de Seguridad y Convivencia de la Secretaría del Interior, Cira Velásquez; Personero Municipal, Heber Castro; representante de la Policía, Sergio Hernández; y representantes de la Armada Nacional y Concejo Municipal. Así mismo lamentó la ausencia del Gobierno Departamental. 

Simancas describió la situación de inseguridad que atraviesa el municipio de Arjona, debido a pandillas y venta de sustancias psicoactivas, lo cual se ha convertido en un problema de orden público. Además, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie, y a las autoridades para que tomen las acciones correspondientes. 

Al respecto, la Alcaldesa del municipio de Arjona, María Jalilie, señaló que el problema de inseguridad se debe al microtráfico, de manera que los más afectados son los jóvenes e indicó que es importante revisar la política pública nacional y la legislación existente.  

También resaltó que el 81% de la población hace parte del estrato 1, convirtiéndose en un punto vulnerable a la venta de sustancia psicoactivas y pandillas. Sin embargo, manifestó que la comunidad tiene miedo de denunciar estos actos vandálicos y se dificulta el trabajo de las autoridades; frente a esto se adelantan trabajos con la Fiscalía para acelerar el trámite de las denuncias. 

En cuanto al tema de educación, indicó que este año se matricularon 15.476 niños y se ha logrado controlar la disminución constante del número de matrículas, pese a los pocos recursos invertidos en el municipio.

En representación de la Secretaría del Interior, Cira Velásquez, realizó una presentación sobre las acciones ejecutadas por parte de la Administración en cuanto a los jóvenes en riesgo, así:

  • Se ha realizado un acompañamiento psicoactivo.
  • Se priorizó y caracterizó a 5 grupos de jóvenes en riesgo sobre el consumo de drogas y pandillas.
  • Los barrios que se priorizaron fueron el Polideportivo, Sueños de Libertad, San José de Turbatico y La Esperanza.
  • Se aplicó una encuesta centrada en consumo y rehabilitación de sustancias psicoactivas, vivienda, salud, pandillas, entre otros.
  • En cuanto a las pandillas se identificó que los jóvenes son provenientes de Arjona, Venezuela, Cartagena, Mahates y Antioquia. El 84% son nativos de Arjona.
  • Las pandillas están conformadas por jóvenes con los siguientes rangos de edad: el 25% tienen entre 15 a 18 años de edad, el 38% de 19 a 22 años, el 28% de 23 a 26 años y el 8.33% 27 a 33 años.

Posteriormente, el representante de la Policía, Sergio Hernández, manifestó que el municipio tiene tres personas capacitadas en el tema de prevención con los cuales se ha hecho un trabajo articulado con los jóvenes en riesgo. Además, resaltó la labor que han hecho los investigadores de Protección y Servicios Especiales y el grupo de carabineros en las veredas del sector rural en temas de adolescencia e infancia.

Igualmente, destacó el trabajo realizado por parte de la Armada Nacional durante las fiestas del sector ya que gracias a su intervención no se presentaron problemas de inseguridad y orden público en el municipio. Finalmente, Hernández mencionó que se han llevado a cabo 12 allanamientos y se han encontrado 22 armas de fuego, 2033 gramos de sustancias psicoactivas, y se aplicaron 433 comparendos.

Luego, se les dio el turno a concejales municipales, líderes sociales, padres de familia, profesores y representante de adultos mayores del municipio de Arjona, quienes realizaron las siguientes peticiones:

  • Necesidad de mayor inversión en turismo, deporte y desarrollo económico.
  • Importancia de inversión en el tema de educación para los jóvenes en riesgo.
  • Mecanismos de prevención para mejorar la seguridad, disminuir las pandillas, la venta y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Incremento de la venta de sustancias alucinógenas debido a las pocas oportunidades laborales.
  • Solicitud a la Administración Departamental para aumentar los programas de seguridad, desarrollo económico y jóvenes en riesgo.
  • Necesidad de incrementar las actividades y campañas de concientización con las familias en lo relacionado a pandillas y la venta de drogas.

Más adelante el diputado José Hilario Bossio (Liberal) felicitó a la Alcaldesa del municipio por el trabajo realizado hasta el momento y manifestó su descontento ante la ausencia de la Fiscalía. Por otra parte, se comprometió a gestionar más recursos para el municipio por medio de la comisión de presupuesto, hacienda y crédito público de la Asamblea.

Con respecto a lo presentado por la Secretaría del Interior, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) se mostró en desacuerdo con lo informado sobre jóvenes en riesgo, pues considera que la inversión en este tema es poca por parte de las instituciones departamentales.

Por lo anterior, propuso una mesa técnica con todos los actores competentes para abordar los temas de seguridad, prevención, microtráfico y desarrollo económico en el municipio.

Para el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) la caracterización efectuada no es suficiente para dar solución a la problemática, e insistió en la relevancia de programar capacitaciones técnicas a los jóvenes para que puedan acceder al campo laboral.

Por su parte, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) expresó que las familias de la comunidad deben concientizarse de la situación pues aunque las autoridades pueden intervenir debe haber un acompañamiento de los padres para lograr que estos jóvenes salgan adelante.

El diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó su inconformidad por la inasistencia del Secretario del Interior ya que su presencia era fundamental para el desarrollo de la audiencia. De igual forma, los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) insistieron en que los funcionarios presentes deben cumplir con los compromisos adquiridos el día de hoy.

Finalmente, la diputada Verónica Payares (Liberal) solicitó a la mesa directiva agendar una fecha para efectuar seguimiento y control a los compromisos adquiridos; además hizo un reconocimiento a una de las madres de la comunidad por su labor en el deporte y la cultura para niños y niñas.  

Una vez fue agotado el orden del día, se levantó la sesión.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *