En audiencia pública, Corvivienda socializa proyecto para titulación de viviendas en San José de Los Campanos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Receso: 9:30 – 10:18 a.m.

Hora de finalización: 12:16 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizaron 3 audiencias públicas y se reintegró a la Corporación el concejal Carlos Barrios Gómez (Cambio Radical). Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 48 minutos; al retomarse la sesión, se llevaron a cabo tres audiencias públicas para el estudio de los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. PROYECTO DE ACUERDO No. 149 “Por medio del cual se autoriza a la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, para que realice el proceso para la elaboración de un logo como imagen corporativa del Concejo y expida el acto administrativo a través del cual adopta la imagen corporativa y/o institucional del Concejo Distrital de Cartagena conformado por el logo y el eslogan y se dictan otras disposiciones”:

Esta audiencia no contó con la participación de ningún ciudadano, concejal o miembro de la Administración. 

  1. PROYECTO DE ACUERDO 150“Mediante el cual se solicita un depósito reembolsable a quien solicite un permiso para eventos transitorios que promocionen actividades con avisos, carteles, volantes, pasacalles y vallas de actividades transitorias”:

Esta audiencia contó con la participación de Andrés Manzano Salazar, en representación de Fenalco, y Verónica Monterrosa, por parte del Consejo Gremial de Bolívar. Manzano manifestó que la proliferación de avisos, vallas y pasacalles se ha convertido en una problemática de contaminación visual en Cartagena, motivo por el que apoyan esta iniciativa y proponen que el depósito no corresponda a una cifra irrisoria para que haya interés por hacer el desmonte efectivo de este tipo de publicidad.

A su turno, Monterrosa expresó que el Consejo Gremial está de acuerdo con la necesidad de reglamentar y regular el uso del espacio público para publicidad, pues debe haber mayor responsabilidad de parte de los empresarios; sin embargo, presentó las siguientes inquietudes y sugerencias:

  • Profundizar la fundamentación y sustento del proyecto, incluyendo datos puntuales sobre la cantidad de eventos y publicidad que se instala en la ciudad.
  • Incluir información sobre el valor estimado del desmonte, método de cobro, estrategias para el rápido rembolso a quienes cumplan con la obligación de desmonte.
  • Establecer como monto a cobrar una cifra que incentive al cumplimiento de la obligación de desmonte.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) propuso introducir al proyecto un artículo que recoja las ideas presentadas y expresó que se profundizará en la estructura de la iniciativa y las funciones de la Comisión que se propone.

  1. PROYECTO DE ACUERDO 151 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el Artículo 2 de la Ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones”:

Esta audiencia contó con la participación de Ángel Rojas, Atilano Banques, Rafael Pérez y Henry Silgado. En primer lugar, Ángel Rojas destacó que en el acuerdo deberían especificarse aspectos sobre la no obstrucción a desarrollos urbanos, definir límites para asegurar la existencia de espacios recreativos y detalles sobre el uso de los lotes.

A continuación, Banques y Pérez, en representación de la comunidad de San José de Los Campanos, solicitaron apoyo al Concejo para que se materialice la entrega de títulos, pues es una lucha que ha liderado el barrio desde que la Arquidiócesis de Cartagena cedió los más de 87 predios al Distrito.

Luego, Henry Silgado, se refirió a la situación del barrio Santa María pues desde hace más de 17 años han solicitado la legalización de sus predios. Actualmente el proceso se encuentra estancado puesto que la Oficina de Apoyo Logístico manifiesta que el barrio no cumple algunos requisitos, además, hay un obstáculo por el vencimiento de un Acuerdo expedido en 2016.

En ese sentido, la concejal Duvinia Torres (La U) aclaró que el ciudadano se refiere al Acuerdo 003 del 2016, por el cual se entregaron facultades al alcalde, pero las mismas ya se vencieron y el proceso quedó inconcluso. Por lo tanto, la cabildante pidió una mesa de trabajo con Corvivienda pues la comunidad solicita que estas facultades del barrio Santa María se anexen al proyecto en estudio.

Por lo anterior, la mesa directiva nombró a los concejales Torres y Javier Curi (Liberal) para conformar la comisión encargada de coordinar la reunión con Corvivienda. 

Posteriormente, la gerente de Corvivienda, Érica Barrios, manifestó que este proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que la meta para el cuatrienio es entregar la titulación de 4 mil predios y hasta la fecha se han dado 2979 títulos de propiedad a familias cartageneras; en ese sentido, la proyección para 2019 es de 1000 títulos entregados y con este proyecto los predios a titular son aproximadamente 780 en el barrio San José de Los Campanos.

La funcionaria manifestó que entre 2009 y 2015 el Distrito recibió los predios mediante dación de pago, toda vez que la Arquidiócesis era propietaria de los mismos, pero fue en 2016 cuando se hizo oficial la titularidad de la Alcaldía sobre cada lote.  Así mismo, resaltó que de aprobarse el proyecto, se entraría a fortalecer los ingresos distritales, pues serían 780 nuevos predios que aportarían al impuesto predial unificado.

Más adelante, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, expresó que esta titulación gratuita representa un gran beneficio para la comunidad, de igual manera se fortalecería la hacienda pública mediante el cobro del impuesto predial.

La concejal Duvinia Torres (La U) señaló que entre los documentos aportados hacen falta más de 6 registros de la Oficina de Instrumentos Públicos, por lo que solicitó se anexen lo más pronto posible para evitar retrasos en el proceso. De igual forma, propuso que se solicite al alcalde recursos para armar un equipo encargado de finalizar el proceso de titulación dentro del término de las facultades, para evitar que se repita el caso de Santa María.

Torres también sugirió que junto a la entrega de títulos se haga un mejoramiento de las viviendas beneficiadas, de manera que se logre una intervención integral. Por último, instó a la Administración a presentar el proyecto que cobijaría al barrio Zaragocilla, toda vez que hay un proceso similar con la Universidad de Cartagena.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) sería pertinente que en este proyecto se incluyan otros barrios como Santa María, o que se presente un nuevo proyecto si es necesario.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que los problemas de titulación en la ciudad iniciaron desde 1991, y son muchos los sectores que presentan esta misma situación. Además, indicó que la entrega de títulos debe ir acompañada de procesos de renovación urbana que generen soluciones integrales.

Para responder a las inquietudes planteadas, Érica Barrios aclaró que los folios adjuntados fueron los de predios de gran extensión y por eso se evidencia un número mínimo de folios frente al número total de predios.

Sobre intervenciones integrales, la gerente indicó que es uno de los temas bandera de Corvivienda y aclaró que se proyecta la realización de mejoramientos, intervenciones en hábitat, y equipamiento de barrios.

La funcionaria manifestó que en una próxima oportunidad presentará otro proyecto para continuar con el proceso de los 16 barrios que se encuentran en condiciones similares, ya que serían 8 mil predios los que llegarían a legalizarse. Finalmente, presentó la lista de aquellos barrios cuyos predios ya están en titularidad del Distrito y están pendientes para un próximo proyecto:

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un documento enviado por el gerente de la Oficina de Espacio Público solicitando el aplazamiento del debate programado para el 10 de abril. Sin embargo, los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), Rodrigo Reyes (Conservador) y Javier Curi (Liberal) se mostraron en desacuerdo con la petición.

En ese sentido, una vez se sometió a votación de la plenaria la solicitud presentada por el gerente de la Oficina de Espacio Público, esta fue rechazada unánimemente por la Corporación.

Seguidamente se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Resolución 062 del 5 de abril de 2019 “por medio de la cual se cumple una orden judicial y se dictan otras disposiciones en el Concejo Distrital de Cartagena”. En esta resolución se resuelve dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional y se reintegra a Carlos Barrios Gómez en su cargo como concejal del partido Cambio Radical.
  • Resolución 063 del 5 de abril de 2019 “por medio de la cual se recompone el listado de la bancada del partido Cambio Radical, se hace un llamado a ocupar las curules, y se dictan otras disposiciones en el Concejo de Cartagena”. En la resolución se resuelve lo siguiente:
    1. Reintegrar a Carlos Barrios a su curul del partido Cambio Radical.
    2. Recomponer la lista que conforma la bancada de Cambio Radical según el orden descendente empezando por el candidato con mayor número de votos.
    3. Llamar a Wilson Toncel Ochoa a ocupar la curul de Cambio Radical por ser el candidato que le sigue en lista a Carlos Barrios.
    4. Excluir del llamado a lista de la Corporación a Dagoberto Macías Cabrera.
  • Acta del 5 de abril de 2019 mediante la cual se da cumplimiento a la Resolución 063, que ordena llamar a Wilson Toncel a ocupar una curul y darle posesión.

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agradeció a Dios y a su familia por el apoyo brindado durante los últimos meses, y aseguró que continuará trabajando por la ciudad desde el Concejo, motivo por el que presentará proposiciones para obtener detalles sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 6 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexos:

Presentación de Corvivienda sobre Proyecto de cesión de predios.

Resolución 062.

Resolución 063.

Proyecto de Acuerdo 150 – Depósito reembolsable para vallas y anuncios.

Proyecto de Acuerdo 151 – Cesión de predios.

1920 1280 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...