En audiencia pública, ciudadanía presenta inquietudes sobre proyecto cultural y de crédito público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:25 m.

Para esta sesión estaba programada la presentación de informe de gestión de la Secretaría de Educación y dos audiencias públicas; iniciada la sesión no fue posible someter a votación el orden del día por falta del quórum necesario.

Una vez se contó con quórum decisorio se aprobó el orden del día y se procedió con la presentación de la Secretaria de Educación, Claudia Almeida, y su equipo de trabajo, quienes presentaron los avances de cada oficina, así:

  • Amaury Padilla, director administrativo y financiero de la Secretaría, dio a conocer que hasta mayo de 2019 se habían ejecutado $239 mil millones de los $556 mil millones que tiene de presupuesto esta dependencia. Además, la contratación ascendió a $105 mil millones, destacando la contratación del servicio educativo por $64 mil millones, transporte escolar por $4.900 millones, PAE por $20 mil millones, $1.700 millones para infraestructura educativa, etc.
  • La Secretaria de Educación, Claudia Almeida, se refirió a las asistencias técnicas, auditorías internas, jornadas de capacitación, y procesos de gestión académica efectuados en Instituciones Educativas Oficiales (IEO) para fortalecer la gestión interna, estandarización de procesos y calidad del servicio.
  • Cecilia Morales, directora de calidad educativa, hizo mención de los programas y subprogramas que están a cargo de esta dependencia. Algunos de los avances presentados fueron:
    • Gestión de un convenio con la UDC para acompañar a 17 IEO y fortalecer las áreas de lenguaje y matemáticas.
    • Implementación de la Red de Radio Escolar, formando a estudiantes de 37 IEO en elaboración de programas y técnicas vocales.
    • 455 docentes fueron beneficiados con diplomados en “Realidades y problemáticas juveniles”, “Paz y educación para el post conflicto” y “Saber pedagógico del maestro”.
    • Con apoyo de la Escuela Normal Superior se realiza el Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad en el que participan 42 IEO.
    • Asistencia técnica para el fortalecimiento de los proyectos de educación para la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.
  • Pedro Gonzales, director de cobertura educativa, destacó que actualmente la población estudiantil es de 123.673, de los cuales 10.771 son venezolanos. Con el PAE se atendieron a 98.489 estudiantes de 183 IEO con 57 mil almuerzos y 40 mil raciones industrializadas; la prestación de este servicio se cubrió hasta el 30 de mayo.
  • La Secretaria de Educación expresó que para buscar soluciones estructurales a la situación de la infraestructura educativa se llevará a cabo un estudio con la UDC para precisar el monto total que se amerita.

Ante inquietudes del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), Almeida explicó que los recursos que se habían destinado a la atención de la población extraedad fueron reasignados para la Institución Educativa San Felipe Neri, sin embargo, se adelantan gestiones para incorporar nuevamente estos recursos.

Finalmente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) resaltó que durante la presentación no se hizo mención de las estrategias para lograr la disminución de la deserción escolar y evitar la venta de drogas a las afueras de las instituciones, motivo por el que solicitó abordar estos temas en una próxima citación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 11 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

PROYECTO DE ACUERDO No. 158 “Por medio del cual se institucionaliza y reglamenta la semana cultural y económica de la Cartageneidad y se dictan otras disposiciones”:

Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos Luis Alberto Salazar, Lucio Torres, Álvaro Barbosa, Maritza Zúñiga y William Hurtado, quienes manifestaron que para la elaboración de este proyecto debió tenerse en cuenta al Consejo Distrital de Cultura, pues consideran que no se hace justicia a la deuda cultural de la ciudad, debe aclararse cómo será la participación de los gestores culturales y las medidas que se utilizarán para fortalecer la identidad de los ciudadanos.

Al respecto, el autor del proyecto el concejal César Pión (La U), invitó a los interesados a enriquecer y fortalecer esta iniciativa, ya que aún se pueden efectuar cambios al texto y la intención no es excluir al sector cultural.

PROYECTO DE ACUERDO No. 159 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena de Indias, para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo «Primero la Gente 2016 – 2019: para una Cartagena Sostenible y Competitiva”.

Esta audiencia contó con la participación de 3 ciudadanos; inicialmente, Kevin Reyes, en representación del sector Bendición de Dios del Cerro de La Popa, hizo referencia a un fallo de 2017 que le exige al Distrito reubicar las 157 casas del sector pero aún no han obtenido apoyo distrital, por lo que pide que se les incluya en este proyecto.

A continuación, el ciudadano David Múnera resaltó que hay inconsistencias en este proyecto de acuerdo, toda vez que no cuenta con estudios técnicos, de mercado, ni diseños; además, el déficit de vivienda planteado no se asemeja al del Centro Nacional de Construcción que determinó que son 78 mil viviendas.

Múnera expresó que no se opone a la construcción de viviendas pero debe contarse con las condiciones necesarias, aclarar las cifras presentadas y explicar de qué manera se efectuará el préstamo. Igualmente, manifestó que llama la atención que se proponga este crédito faltando pocos meses para elecciones de alcalde y Concejo.

Para Lucio Torres es impertinente llevar a cabo este proyecto ad portas de la finalización del cuatrienio y resaltó que este tipo de iniciativas deben ir junto a un nuevo Plan de Desarrollo ya que la inversión de $94 mil millones no sería suficiente para atender la necesidad real.

A su turno, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, explicó que el objetivo de esta iniciativa es realizar un crédito público por $94 mil millones para adelantar estos proyectos:

El proyecto tiene concepto favorable de la Secretaría de Hacienda teniendo en cuenta que los gastos correspondientes al servicio de la deuda están sustentados con el crecimiento de los ingresos tributarios en los siguientes años.

Valderrama expresó que la Administración busca avanzar en la disminución del déficit de vivienda ya que actualmente se adelanta la construcción del proyecto urbanístico Ciudadela La Paz y el Ministerio tiene la disposición para apoyar económicamente al Distrito.

Posteriormente, la gerente de Corvivienda Érica Barrios, informó que el proyecto en cuestión busca financiar la construcción de 1824 viviendas de interés social en la 3°, 4° y 5° etapa del proyecto Ciudadela de La Paz ubicado en el barrio El Pozón, así como también el mejoramiento de 1700 viviendas en la modalidad de módulos habitacionales y saneamiento básico.

El tercer aspecto que se abordará con este crédito será el Plan Maestro de Vivienda que consiste en la medición integral de las necesidades habitacionales para determinar el déficit real de la ciudad.

De esta forma se finalizaron las audiencias públicas y se levantó la sesión.

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 159 – Crédito Público

Ver Anexo: Presentación de Corvivienda sobre proyecto de crédito público

Ver Anexo: Presentación de Sec. Hacienda sobre proyecto de crédito público

Ver Anexo: Informe de gestión de Secretaría de Educación

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 158 – Semana de la cartageneidad 

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

1273 694 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...