En audiencia pública, ciudadanía presenta inquietudes sobre autorización para crédito público de $391 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de diciembre de 2018.

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 1:26 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizaron tres audiencias públicas correspondientes a los Proyectos de Acuerdo sobre incorporación al presupuesto, crédito público de $391 mil millones y vigencias futuras ordinarias. Iniciado el orden del día se procedió con las siguientes audiencias públicas:

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 141 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones, para la vigencia fiscal 2018, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”:

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, sin embargo, el Secretario de Hacienda, William Valderrama explicó que el proyecto hace referencia a incorporaciones del sector salud entre las que destacó la destinación de $17.251 millones para atender las obligaciones establecidas en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

El Secretario señaló que con la cancelación de este pasivo la ESE quedaría saneada, según lo aprobado por el Ministerio en el Programa de Saneamiento. Valderrama también indicó que el director de la ESE explicaría minuciosamente todos los pasivos que se cubrirían. Por otro lado, informó que en el proyecto se contempla la inclusión de $1.881 millones para el DATT.

Debido a la ausencia en plenaria del gerente de la ESE, los concejales David Caballero (Conservador), César Pión (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Óscar Marín (Conservador), Dagoberto Macías (Cambio Radical), y Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestaron su inconformidad por las reiteradas ausencias del funcionario y expresaron que hay desinterés por parte del gerente en el proyecto en cuestión. Además, señalaron que es necesario tener en cuenta la calidad del servicio que viene prestando esta entidad, los centros de salud que no han sido finalizados, los compromisos por pagar y cartera por cobrar.

Pión también indicó que sería irresponsable darle recursos a la ESE si no ha brindado una explicación a la plenaria, y expresó que es necesario que se replanteé la manera en que trabaja esta entidad, ya que no vale la pena realizar un saneamiento fiscal si no se estipulan estrategias de mejoramiento del servicio. Por otra parte, el concejal Caballero extendió una invitación al gerente de la ESE para asistir a la discusión en primer debate de este proyecto.

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 142“Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de Inversiones del Plan de Desarrollo «Primero la Gente 2016- 2019: para una Cartagena Sostenible y Competitiva»:

Esta audiencia contó con la intervención de 8 ciudadanos, el primero en participar fue Rafael Castro quien propuso que este proyecto sea aplazado, teniendo en cuenta que hay $185 mil millones para el Plan de Drenajes Pluviales y no se conoce si se cuenta con los diseños que realmente darían solución a la problemática. Para el ciudadano también sería pertinente que se anexen partidas para la construcción de calles en Tierra Bomba y recordó que a la protección costera de esta isla se han destinado más de $27 mil millones y a la fecha no se evidencian resultados.

A continuación, David Múnera presentó sus inquietudes con respecto al proyecto pues considera que este es un “cheque en blanco” que se está entregando a la Administración y podría repetirse la misma situación del crédito por $250 mil millones aprobado en 2014 donde algunas obras no fueron finalizadas y otras nunca se iniciaron.

Para Múnera, en esta iniciativa se repiten los errores cometidos en el Acuerdo 023 de 2016 que fue posteriormente anulado; además, considera que el proyecto no cuenta con suficiente fundamentación técnica, diseños, ni ingeniería de detalle. También llamó la atención sobre el costo de la intervención de los 27 canales de la primera fase del Plan de Drenajes Pluviales, puesto que en 2016 el valor rondaba los $300 mil millones, mientras que en el proyecto en cuestión la cifra es de $185 mil millones para atender los mismos canales.

De igual forma indicó que con la aprobación de este proyecto la ciudad tendría un endeudamiento total de $550 mil millones aproximadamente, lo cual llevaría a contar con pocos recursos para destinar a la inversión social en los próximos años.

Más adelante, el ciudadano Lucio Torres propuso que este proyecto sea rechazado y devuelto a la Administración por varios aspectos, entre los que resaltó que se imita la estrategia aplicada en el crédito de 2014, inversión que no trajo beneficios para la ciudadanía. Además, considera sospechoso que se pretenda llevar a cabo esta iniciativa antes de un año electoral, motivo por el que cree pertinente que se analice a profundidad quiénes serán los favorecidos en este proyecto, pues el Distrito ya está completamente endeudado y debe verificarse la capacidad que tiene el ente territorial para asumir este nuevo crédito.

A continuación, Arnulfo Molina manifestó su apoyo a la iniciativa, toda vez que las obras contempladas son proyectos que las comunidades vienen esperando desde hace varios años y considera que el alcalde Pereira no es culpable de los errores de otras Administraciones. En el mismo sentido se expresó el ciudadano Aldo Lora, quien destacó la relevancia e impactos de estos proyectos en la comunidad.

Luego, Javid Olivares, se refirió a los recursos que se destinarán al Cuerpo de Salvavidas, con los cuales se dotará a quienes prestan el servicio de salvamento náutico y que actualmente no cuentan con ningún tipo de herramienta para llevar a cabo su trabajo. Así mismo, señaló que es la primera vez que una Administración busca dar soluciones de fondo a la problemática de los salvavidas, por lo que espera que la inversión y ejecución se realicen de la mejor manera.

Posteriormente, Alejandra López, directora de Conocimiento e Incidencia de Funcicar, presentó las siguientes observaciones al proyecto:

  1. En el cálculo de capacidad de pago de la Tabla No. 8 del proyecto no se contemplan los recursos de diversas fuentes de ingresos que el Distrito ya pignoró y se asume un panorama de ingresos sin la afectación de las fuentes comprometidas en años anteriores; por otro lado, se hace necesario que se exponga cuál es el saldo total de la deuda del Distrito.
  2. Es pertinente que la Administración explique de manera detallada cuáles son los supuestos y estrategias en las que se fundamenta la proyección de ingresos corrientes que contribuirá a solventar el pago de la deuda.
  3. Evaluar y aportar al estudio del proyecto de acuerdo, elementos más completos con relación al impacto que tienen los resultados fiscales de las entidades descentralizadas sobre el marco fiscal de mediano plazo del Distrito, a fin de estimar riesgos más realistas en la capacidad de pago.
  4. En relación al proyecto de construcción de una nueva estación de bomberos estimada en $8 mil millones, se solicitó conocer si se cuenta con los estudios y diseños de la obra.
  5. Se conminó a Corvivienda a presentar la metodología utilizada para definir el déficit habitacional que enuncian en el proyecto de acuerdo.

López reiteró el respaldo de Funcicar a las iniciativas de inversión social que propendan por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cartagena, motivo por el que invitó a la Administración a aportar mayores insumos de análisis que le permitan al Concejo tomar una mejor decisión.

Por otro lado, el ciudadano Iván Caraballo trajo a colación la importancia de revisar detalladamente la capacidad de endeudamiento con la que cuenta el Distrito.

A su turno, el concejal César Pión (La U) solicitó a los funcionarios presentes en plenaria que se dé respuesta mediante oficio a todas las inquietudes planteadas por los ciudadanos que han participado de esta audiencia.

Continuando con la sesión, el director de presupuesto Gustavo Martínez expresó que la metodología aplicada cumple con lo estipulado en la ley y destacó que la Secretaría de Hacienda sí cuenta con las certificaciones de capacidad de endeudamiento, nivel de solvencia económica, ajustes del marco fiscal de mediano plazo, etc. De igual forma, aclaró que las razones por las que se declaró la nulidad del Acuerdo 023 tienen un contexto y realidad jurídica diferentes al proyecto actual.

Según Martínez, tampoco es cierto que no se tengan en cuenta los compromisos de las entidades descentralizadas e indicó que la tabla de cálculo de capacidad de pago a la que se hizo referencia no incluía la amortización de capital de intereses que se hizo durante 2018, lo cual ocasiona diferencias en las cifras.

El funcionario aseguró a la ciudadanía y a los concejales que todas las inquietudes presentadas serán aclaradas y se enviará la información actualizada que sea necesaria para que no exista duda alguna sobre el proyecto.

Seguidamente, la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, se refirió a las obras de infraestructura y de alcantarillado pluvial, de manera que sobre las 76 vías y 26 canales a intervenir resaltó que se cuenta con los diseños completos. La funcionaria informó que para el Plan de Drenajes Pluviales se solicitan $185 mil millones, mientras que para la construcción y rehabilitación de la malla vial son $70 mil millones que serían ejecutados por esta dependencia.

Más adelante, Erica Barrios, gerente de Corvivienda, mencionó que los proyectos de inversión que le corresponden son el mejoramiento de vivienda y la construcción de viviendas nuevas. En cuanto al déficit habitacional la gerente expresó que este se basa en cifras del DANE, en las más de 80 mil solicitudes de mejoramiento de vivienda que la ciudadanía ha presentado a Corvivienda y los más de 72 mil inscritos en la oferta de vivienda gratis. En lo referente a los aspectos financieros, la funcionaria presentó lo siguiente:

Luego, se continuó con la presentación del director de Distriseguridad, Enver Díaz, quien explicó que el objeto del proyecto a su cargo es aunar esfuerzos financieros y logísticos para garantizar la seguridad y el salvamento en Cartagena, robusteciendo el cuerpo de bomberos y el sistema de salvavidas en las playas habilitadas del Distrito.

En ese sentido, Díaz y el comandante de Bomberos, Joel Barrios, dieron a conocer que las estaciones, maquinaria, equipos y recurso humano del Cuerpo de Bomberos resulta insuficiente ante el desarrollo de la ciudad, motivo por el cual se propone la construcción de una sede de bomberos que cumpla con los estándares de cobertura total de las playas, financiación del Cuerpo de Salvavidas, adquisición y operación de logística que garantice la seguridad de los bañistas. Esta inversión asciende a los $43 mil millones de pesos y ya se cuenta con los diseños necesarios.

Para finalizar la audiencia pública al proyecto de acuerdo 142, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió que en la ponencia de primer debate se dé respuesta a todas las inquietudes presentadas en plenaria, especialmente en lo relacionado a la capacidad de endeudamiento; así mismo, mencionó que debe darse solución a las acciones populares falladas en contra del Distrito.

Curi también dejó constancia que desde hace 3 años ha solicitado a la Contraloría cumplir con su obligación legal de presentar anualmente al Concejo un informe sobre el estado de las finanzas del ente territorial a nivel central y descentralizado.

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 143 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para comprometer con cargo al Presupuesto de 2019 – Vigencias Futuras Ordinarias”:

Esta audiencia solo contó con la participación del ciudadano Iván Caraballo, quien insistió en la importancia de revisar este proyecto, pues considera que las vigencias futuras no pueden autorizarse de manera ilimitada.

Por parte de la Administración, el director de Presupuesto, Gustavo Martínez, explicó que este proyecto incluye 4 solicitudes sobre contratos que ya se encuentran en ejecución, pero finalizan en 2019, por lo que se hace necesaria la autorización para la recepción de bienes. Las solicitudes son las siguientes:

 

Una vez finalizadas las audiencias públicas, el Secretario General del Concejo dio lectura a un documento enviado por la Alcaldía solicitando la modificación del Proyecto de Acuerdo 141 de incorporación al presupuesto; en el oficio se pide la reasignación de $1.881 millones de la fuente Impuesto de Vehículo Automotor que serán destinados al DATT para la instalación de 9 intersecciones semafóricas en puntos críticos de la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 20 de diciembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Descarga:

Modificación al proyecto de incorporación

Ponencia de Funcicar al proyecto de crédito público

Presentación de Corvivienda sobre Crédito Público

Presentación de Distriseguridad sobre PA 142 – Crédito Público

Presentación de Secretaría de Hacienda sobre PA 142 – Crédito Público

Presentación de Secretaría de Hacienda sobre PA 141 – Incorporación

Presentación de Secretaría de Hacienda sobre PA 143 – Vigencias Futuras

Proyecto de Acuerdo 142 – Crédito Público

1280 971 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...