En audiencia pública, autoridades y diputados proponen aplicar Ecobloques en municipios de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de noviembre de 2019. 

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 3:00 p.m.

En esta sesión de la Asamblea de Bolívar se llevó a cabo una audiencia pública sobre las invasiones y talas de mangles que afectan al corregimiento de La Boquilla en Cartagena. En plenaria hizo presencia el Secretario de Hábitat, Cardique, EPA, Procuraduría Ambiental y Agraria, Aguas de Cartagena, el ambientalista Rafael Vergara, y representantes de la comunidad de La Boquilla.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa presentada por el ambientalista Javier Doria quien no asistirá a la audiencia pública por motivos de salud.
  • Excusa presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U) por motivos personales.

Posteriormente, el diputado citante Manuel Berrio (Cambio Radical) se refirió al gran daño ambiental que han causado la tala de mangles y la invasión ilegal de predios en el corregimiento La Boquilla.

Berrio lamentó la ausencia de la Secretaría de Desarrollo Regional y expresó que esta audiencia busca dar soluciones a los predios invadidos y que presuntamente funcionan como criaderos de peces ubicados en cercanías al puente Juan Angola y La Boquilla.

El Secretario de Hábitat, Jorge Valle, dio a conocer que no tiene competencias sobre esta situación, pues le corresponde al Distrito de Cartagena a través de sus entes descentralizados. Sin embargo, resaltó que la Gobernación hace acompañamiento a este caso mediante la Secretaría de Desarrollo Regional y Territorial.

Luego, el ambientalista Rafael Vergara señaló que la situación de la zona es muy delicada pues se está afectando al ecosistema, pese a ser espacios que ameritan protección y son inembargables, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Vergara propuso consultar al Ecobloque por los avances en su gestión, toda vez que es una comisión conformada por varias autoridades ambientales para hacer seguimiento a los rellenos de la Ciénaga de La Virgen y otros cuerpos de agua de Cartagena.

Más adelante, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El ciudadano Benjamín Luna, resaltó que este problema empezó desde la construcción del Anillo Vial e indicó que hay más de 10 hectáreas, entre los corregimientos de Tierra Baja y Puerto Rey, que han sido rellenadas de escombros tras la construcción del viaducto, lo cual ha traído consecuencias ambientales. Además, señaló que la mayoría de las construcciones de Serena del Mar violan el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • George Salgado, defensor ambientalista, expresó que las autoridades no están ejerciendo una correcta protección del ecosistema y solicitó a Cardique información sobre el estado de las denuncias presentadas.
  • El teniente Misael Ortiz, delegado de la Policía Ambiental, aclaró que sus actividades y funciones están encaminadas a cuidar y preservar el medio ambiente, y resaltó que el Ecobloque también ha realizado trabajo social con talleres y actividades para jóvenes.
  • El delegado de Aguas de Cartagena hizo referencia a las dificultades que se enfrentan para controlar las perforaciones que han hecho los invasores a las tuberías, pues tampoco están en posición de privar a las personas del servicio. Además, recalcó que por ser una zona de especial protección no es posible instalar tubería para lograr un suministro formal de agua.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, señaló que es necesario contar con Ecobloques liderados por las alcaldías en todos los municipios del departamento.

Luego, María Margarita Londoño, asesora de Cardique y líder en el programa de Ecobloque, explicó que este es un frente interinstitucional que hace visitas semanales a zonas específicas que están siendo explotadas ilícitamente por particulares, especialmente en los cuerpos de agua.

Londoño informó que el Ecobloque está conformado por la Alcaldía de Cartagena, Fiscalía General de la Nación – Seccional Cartagena, CTI Cartagena, Alcaldías Locales de Cartagena, Cardique, EPA, Dimar, Agustín Codazzi y otras entidades de apoyo.

A su turno, la procuradora ambiental, Mayerly Chamorro, destacó que se ha hecho acompañamiento por parte de la Policía y Dimar; además se han efectuado campañas de reconstrucción de la zona ambiental con Cardique.

Chamorro propuso al departamento implementar la estrategia de Ecobloque y replicarlo en los municipios donde haya daño ambiental, de manera que sea posible mejorar y proteger las reservas naturales.  

Por último, recomendó solicitar al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley 1955, fortalecer la vigilancia por parte de la Policía y el seguimiento del Distrito.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó la relevancia de este tipo de audiencias y mencionó que si Bolívar contará con una Política Pública de Manejo de Agua y Adecuación de Tierras, se reducirían los problemas de inundaciones en el departamento.

Por su parte, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) hizo un llamado a las autoridades cartageneras para que agilicen el proyecto sobre la Quinta Avenida de Manga, pues este es otro punto que se está viendo afectado por invasiones.   

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que las autoridades departamentales deben asumir el compromiso de replicar el modelo de Ecobloque en los demás municipios.

El diputado Miguel Cueter (Conservador) propuso analizar la posibilidad de invertir recursos de libre destinación para crear un Fondo Departamental que apoye las gestiones del Ecobloque, de manera que se den trabajos conjuntos entre el Departamento y el Distrito.

Para culminar la audiencia, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) agradeció a los asistentes y propuso solicitar a la Alcaldía de la Localidad 2 de Cartagena explicar el avance en los procesos de restitución de los predios invadidos.

Continuando con el orden del día, se hizo entrega del reconocimiento Manuel Rodríguez Torices al ambientalista Andrés Vergara, por su arduo trabajo para defender la protección del ecosistema en el departamento de Bolívar y el distrito de Cartagena.

Seguidamente, se llevaron a cabo los siguientes debates a proyectos de ordenanza, así:

  • Tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar unos bienes inmuebles para titularizar la tenencia que tiene el Distrito de Cartagena y sanear las obligaciones fiscales del Departamento, y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión indicó que se propone dar tercer debate favorable, luego de revisar en primer debate la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa, y en segundo debate realizar las modificaciones correspondientes al título del proyecto.

Al someterse a votación de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto, estos fueron aprobados.

Por lo anterior, el proyecto que autoriza al gobernador para enajenar 6 instituciones educativas y destinar los recursos al mejoramiento del servicio educativo, queda a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar para que se convierta en Ordenanza Departamental.

  • Segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y gastos del departamento de Bolívar correspondiente a la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 cuyo aforo asciende a la suma de $1.475.875.086.654”.

El informe de comisión destacó que el estudio se dio con acompañamiento de la Administración durante cada una de las sesiones en las que se discutió la iniciativa. Igualmente, se menciona que no se realizaron cambios al título y preámbulo de la iniciativa, sin embargo, surgieron modificaciones a los artículos 1, 2, y 4.

Una vez sometidos a votación el informe de comisión, articulado, preámbulo y titulo del proyecto fueron aprobados por la plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 

Ver sesión aquí:
Parte 1: 

Parte 2: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...