Elegido Abel Arrieta Vega como Secretario General de la Asamblea para el 2020

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 enero de 2020

Hora de inicio: 4:12 p.m.

Hora de finalización: 5:56 p.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 004 de enero 14 de 2020. Luego, se realizó la lectura de los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la primera dama de Bolívar, Natalia Eljach, donde invita a los diputados a unirse a la donación de útiles escolares para las comunidades del departamento. 
  • Invitación del Fray José David Niño Gómez del convento Santa Cruz de la Popa, para que los diputados asistan a la novena a la virgen del Carmen que se realizará el día 28 de enero. 

Posteriormente, se realizó el segundo debate del Proyecto de Acto Reglamentario “Por medio del cual se adiciona el Acto Reglamentario 01 de 2010 y se crea la comisión para la equidad de la mujer en la Asamblea del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

El informe de la comisión indicó que este proyecto soporta de manera clara sus argumentos por lo que quedará igual como fue presentado. Al someterlo a votación el informe de comisión, preámbulo, articulado y título fueron aprobados por la plenaria.

De esta manera quedó aprobado el Acto Reglamentario que busca crear la Comisión para la Equidad de la Mujer en la Asamblea de Bolívar.

A continuación, se dio la elección del Secretario General de la Asamblea, ante lo cual el diputado José García (Liberal) presentó una proposición para que la votación se diera nominalmente.

Durante la discusión de la proposición, los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Hernando Padauí (Cambio Radical) concordaron en que la votación sea nominal, de manera que cada diputado dé a conocer su voto; sin embargo, los diputados Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) y Miguel Cueter (Conservador) señalaron que, en cumplimiento del Reglamento Interno, la votación debe ser secreta.

Del Castillo presentó una proposición sustitutiva para que la votación fuera secreta, la cual fue aprobada. Debido a lo anterior, los diputados José García (Liberal), Ever Rico (Liberal), Hernando Padaui (Cambio Radical) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) se abstuvieron de votar y salieron del recinto. 

La terna de aspirantes a secretario estaba conformada por Julio Morelos Nassi, Abel Arrieta Vega, y Pedro Romero Figueroa. Tras la elección, el aspirante Arrieta Vega resultó electo con 10 votos a favor y 4 diputados ausentes. 

Continuando el orden del día, se permitió la participación de Aldo Lora y Manuel Rohenes, líderes sociales de Cartagena y del departamento de Bolívar, quienes manifestaron su preocupación por la estrategia de seguridad de los líderes comunales, en el marco de las elecciones de JAC de los próximos meses y las constantes amenazas a líderes comunales.

Rohenes expresó que sirve de poco contar con una política pública comunal si no hay garantías para el ejercicio de la actividad comunal, por lo que hizo un llamado a las autoridades para crear una ruta efectiva que proteja la vida de estos líderes.

Frente a esto, el presidente de la Corporación, Jorge Rodriguez, indicó que la Asamblea Departamental citó a los comandantes de fuerzas policiales y militares para que en sesión privada presenten un informe de seguridad y orden público, ahí se llevarán las inquietudes manifestadas, y se propondrá abrir un espacio a los líderes comunales para que hagan presencia.

Por último, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  • Proposición del diputado Juan Puente (Cambio Radical) en la cual se cita a la secretaria de desarrollo regional y ordenamiento territorial, secretario de agricultura, secretaria de minas y energía,: oficina de gestión de riesgo, y  Cardique, para que brinden un informe del estado actual del departamento con respecto a temas ambientales.
  • Proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para que la sesión del día martes 21 sea a las 9:00 a.m .

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de enero de 2020 a las 9:00 A.M., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...