Ediles, líderes comunales y concejales piden a la Alcaldía espacios de interlocución y análisis para temas de ciudad

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 1:03 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor para transferir a título gratuito a Corvivienda con destino a proyectos de vivienda de interés prioritario y social un bien fiscal de propiedad del Distrito de Cartagena que se requiere para sus fines misionales”.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente en la aplicación del Art. 277 de la Ley 1955 de 2018 y el Decreto Reglamentario 149 del 4 de febrero de 2020, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “Mediante el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 017 de 2019 que modificó el Art. 6 del Acuerdo 020 de 2016 que estableció el sistema de seguridad salvamento y rescate náutico y marítimo en el Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de Acuerdo del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) “Por medio del cual se modifica el Acuerdo Distrital 003 del 2013 por medio del cual se creó el Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena para promover la cofinanciación de subsidios para el acceso a educación superior del Distrito de Cartagena en desarrollo de los dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo de los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Carolina Lozano (ASI) y la bancada de Alianza Verde “Por medio del cual se previene la pérdida y el desperdicio de alimentos en el Distrito de Cartagena”.

Sobre el proyecto de su autoría, el concejal Julio explicó que uno de los objetivos es incentivar a productores y distribuidores a entregar los alimentos que no vayan a comercializarse, y estén en buenas condiciones, para que el Distrito cree un centro de acopio y los alimentos sean distribuidos en comunidades necesitadas.

En cuanto al proyecto sobre el Fondo Bicentenario, el concejal Barrios señaló que la iniciativa busca aumentar el porcentaje de financiación del Fondo del 3% al 5% de los recursos obtenidos por ICA, de manera que pueda ampliarse la cobertura de programas de educación superior para jóvenes estratos 1 y 2.

Posteriormente se dio lectura a una invitación a la rendición de cuentas pública del proyecto “Barrio Heroico” que se realizará el 29 de octubre en la Alcaldía. Así mismo, se dio lectura a una invitación a la socialización del proyecto que busca transferir bienes a Corvivienda.

A continuación, fue aprobada una proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) y su bancada en la que se cita al DATT para referirse al Decreto 1198 del 2020 que contempla restricciones en la circulación de vehículos tipo moto, incluyendo motocicletas eléctricas, pese a que la Ley 1964 del 2019 promueve el uso de vehículos eléctricos, por lo que el Decreto podría considerarse ilegal por ser contrario a la Ley. Esta proposición fue aprobada por 18 votos a favor y 1 concejal ausente (Arboleda).

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a un nuevo proyecto que adelanta la Refinería de Cartagena y señaló que no puede permitirse que nuevamente la contratación se entregue a foráneos y no se vincule a la mano de obra local, por lo que propuso crear una comisión que solicite el cumplimiento del Decreto 1668 del 2016 sobre contratación de mano de obra local.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó la Corporación promovió en años pasados un proyecto de mano de obra local, por lo que no debe permitirse que nuevamente Reficar contrate personas de otras ciudades y que no haya beneficios para los locales.

Así mismo, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que su bancada ha apoyado a las comunidades de Pasacaballos y Membrillal que se han organizado para evidenciar que las empresas de la zona no han dado cumplimiento a lo establecido en la Ley en cuanto a mano de obra local.

Por otro lado, la concejal Liliana Suárez (ASI) se refirió al mal estado en el que se encuentra la malla vial de la ciudad, especialmente los puentes Jiménez, Chambacú, Las Palmas, y Heredia, teniendo en cuenta que debe conocerse el plan de contingencia para la temporada de fin de año y las proyecciones del nuevo Secretario de Infraestructura.

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó el mal estado de la Transversal 54, donde se genera caos vehicular por esta situación y pidió conocer la planeación para estos casos. Además, llamó la atención por los reparcheos en los puentes de Manga que se mantuvieron en buen estado por poco tiempo, ante lo que sugiere se apliquen pólizas de cumplimiento.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que pudo haber un detrimento con las obras o reparcheos mencionados, pues fueron contratados por mínimas cuantías de $80 millones, pero tan solo duraron unos pocos días, y no es posible que los recursos se pierdan de esta manera. Además, llamó la atención porque con el presupuesto proyectado para infraestructura en 2021 serán pocas las obras que podrán adelantarse.

Para el concejal César Pión (La U) la Corporación se ha convertido en una sumatoria de quejas sin solución pese a que se dan múltiples propuestas de proyectos a la Administración; también mencionó que un gobierno se mide por resultados e inversiones, y en la ciudad ya no se habla de macroproyectos como drenajes pluviales. En ese sentido, Pión propuso una reunión con la Administración en un Consejo de Gobierno para que, desde la unidad y trabajo conjunto, se analicen estrategias que favorezcan a la ciudad.

El concejal Lewis Montero (La U) expresó que este año no se han realizado debates profundos pese a que en el Concejo “se habla tanto” pero no se ha hecho nada, y ya queda poco tiempo de sesiones ordinarias para que desde el control político se demuestren los errores que ha tenido la Administración.

Igualmente, el concejal Óscar Marín (Conservador) reiteró que, pese a las más de 100 proposiciones que se han presentado, el tiempo es corto para realizar el control político y si se tiene conocimiento de irregularidades, deben programarse los debates del caso, pues la ciudad se ve abandonada y no hay impactos para la ciudadanía, especialmente en materia de reactivación económica.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 23 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 035 “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal 2021 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia correspondió a la segunda convocatoria realizada por el Concejo para escuchar las inquietudes y aportes de la comunidad con respecto al proyecto de presupuesto. Para esta ocasión fueron convocados corregimientos, JAL, JAC, y organizaciones barriales.

La audiencia contó con la participación de 10 representantes de ediles y líderes comunales. Los ediles Juan Carlos Molina, José Romero, Gabriel Medrano, Arinda Gándara, Alberto Bernal, Carlos Tuñón, y Carlos Amaranto hicieron un llamado al alcalde para trabajar en unidad y fortalecer la descentralización, teniendo en cuenta que no tuvieron la oportunidad de analizar el proyecto de presupuesto y retroalimentarlo, pues les fue presentado dos días antes de la fecha en que se envió al Concejo.

Los ediles insistieron en que se cumpla la asignación del 10% para los Fondos de Desarrollo Local, como lo estipula la Ley 1617, la cual insistieron que debe ser reglamentada lo más pronto posible en el Distrito. Además, instaron a Secretaría de Hacienda a revisar la asignación para las Localidades, pues se proyectan $10 mil millones pero la inversión en obras no es clara.

Así mismo, insistieron en las necesidades de las Localidades y consideran que el presupuesto es irrisorio frente a la realidad de la ciudad.

Por parte del Consejo Territorial de Planeación, Antonio Aponte, señaló la importancia de fortalecer los espacios de inclusión y participación pues el alcalde no escucha a los líderes y alcaldes menores; también presentó sus inquietudes por la reducción del rubro para el CTP que pasó de $400 millones en 2020 a $150 millones en 2021.  

En representación del corregimiento de Bayunca, Antonio Berrio manifestó que los chismes y videos no pueden convertirse en una distracción para la ciudad, pues los corregimientos han sido olvidados y son pocas las inversiones; en ese sentido, pidió que en el presupuesto se den soluciones a las problemáticas de inundación y hacinamiento en la institución educativa de Bayunca, y que se promuevan espacios verdes y de recreación para la zona.

De la JAC del Villas de Aranjuez, Rosa Marrugo, solicitó que se asignen los recursos faltantes para finalizar el CDI de este barrio, que se dé el cerramiento de la cancha, que se busquen soluciones para el conflicto legal que impide la construcción del megacolegio de Villas de Aranjuez, y se asegure el transporte escolar para los niños del sector.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso conformar una mesa de trabajo junto a Secretaría de Hacienda para verificar y ajustar lo referente al Fondo de Desarrollo Local. Por su lado, la concejal Gloria Estrada (Liberal) también resaltó la importancia de reglamentar la Ley 1617.

Por último, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) instó a la Administración a aunar esfuerzos junto a los líderes comunales, pues es poco el apoyo económico que reciben las JAC y sería pertinente destinar un rubro para su fortalecimiento y capacitación.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...