ESE Hospital Local Cartagena y Secretaría de Participación continúan con presentaciones de informe de gestión

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 20 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 11:19 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la socialización de informe de gestión de la Secretaria de Participación, Claudia Anaya, quien inició presentando la ejecución presupuestal por programas del Plan de Desarrollo, así:

Algunos de los puntos mencionados por Anaya durante su presentación fueron los siguientes:

  • Actualmente se apoya al ICBF para acelerar el trámite de elección de un operador para el CDI Flor del Campo que fue entregado hace algunas semanas.
  • En el proceso de formulación de la Política Pública Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar se han realizado 11 encuentros estratégicos con una participación de 625 niños, niñas y adolescentes. La información recogida en los encuentros es el insumo principal para que la Secretaría de Planeación adelante la fase de definición estratégica.
  • La meta “815 jóvenes participando en actividades de formación sociopolítica, mecanismo de participación y la ley 1622 de juventud” se superó con la participación de dos mil jóvenes.
  • 8986 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años vinculados en acciones de prevención.
  • Durante este año se han atendido a 111 personas en Hogares Geriátricos.
  • Como proyectos productivos para adultos mayores se han apoyado 12 panaderías.
  • Se puso en marcha el Hogar de Paso para atender mujeres víctimas de violencia.
  • Hay 18.907 personas registradas como personas con discapacidad.
  • Pese a la existencia de casos de habitantes de calle que se rehúsan a recibir atención, se ha logrado atender a 98 habitantes de calle y hay convenio con la Fundación Cristo Rompe las Cadenas para la atención de 40 habitantes en un Hogar de Paso.

La concejal Duvinia Torres (La U) felicitó a la funcionaria por el informe presentado e hizo énfasis en la importancia de la política pública de familia y anunció que en los próximos días presentará un proyecto de acuerdo para crear un Observatorio de Familia en la ciudad.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la utilidad de una herramienta como el Observatorio a la Familia pues se busca generar conocimiento sobre las dinámicas familiares y así definir el enfoque de las intervenciones o inversiones públicas. 

El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) expresó que aquellos casos de jóvenes que se convierten en habitantes de calle de forma gradual por adicciones al alcohol, drogas o por problemas mentales ameritan una estrategia diferencial que logre una intervención integral donde confluyan dependencias como DADIS y Secretaría de Educación.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) llamó la atención por la ausencia de una línea de base que mida el impacto real de las medidas aplicadas, puesto que en algunas ocasiones la población atendida no se refleja en las problemáticas; además, destacó la importancia de actualizar el censo de discapacitados, proponer un Plan Maestro de Participación Ciudadana y generar estímulos para la vinculación laboral de madres cabeza de hogar.

Posteriormente, se llevó a cabo la socialización de informe de gestión por parte de Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena de Indias, quien inició explicando que como consecuencia del ejercicio  fiscal y financiero  del año 2016, la ESE hospital local Cartagena de  Indias fue calificada en riesgo alto en 2017 para lo cual se propusieron estrategias de reorganización administrativa, racionalización del gasto, restructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos.

En ese sentido, se creó un programa de saneamiento fiscal y financiero con 23 medidas a aplicar. Las de más bajo rendimiento hasta la fecha es la relacionada con la formalización laboral y presenta un 6% de avance. Algunas de las que han alcanzado un 100% de avance se relacionan con disminución del rubro de OPS, creación de una cuenta maestra, diseño y operación del banco de proyectos.

En cuanto a los indicadores presupuestales del programa de saneamiento, Bossio presentó lo siguiente:

Frente a una inquietud presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI), el gerente de la ESE explicó que la ley estipula que el 60% de los recursos de salud deben contratarse con las Empresas Sociales Estatales, sin embargo, la ESE Cartagena de Indias tiene un 45% de esa contratación y se ha solicitado al DADIS ejercer la vigilancia y control necesarios con las EPS.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que este tema debe ser motivo de un debate profundo ya que a la ESE solo le han dejado las urgencias y las implicaciones que esto conlleva en materia de costos, puesto que los programas de segundo y tercer nivel de atención se envían a otros establecimientos.

Sobre la atención prestada durante el 2018 en la ESE, el gerente presentó los siguientes datos:

  • El total de afiliados fueron 541.464 de los cuales 187 mil correspondían a Coosalud, 130 mil a Mutual Ser y 94 mil a Comfamiliar.
  • La ESE tiene 3 subredes: en la subred de Arroz Barato hay 199 mil usuarios de la ESE, en la subred Pozón hay 187 mil usuarios, en la subred de Canapote hay 126 mil.
  • En 2018 se atendieron 1.067.190 pacientes: 509 mil en consulta externa, 266 mil en urgencias y 291 mil en odontología.
  • Las principales causas de mortalidad general fueron paro cardiorrespiratorio, infarto agudo al miocardio y muerte súbita.
  • Las principales causas de morbilidad general fueron hipertensión esencial y rinofaringitis aguda.
  • Las principales enfermedades objeto de vigilancia fueron varicela (22%), vigilancia por violencia de género e intrafamiliar (18%), y sarampión (8%).
  • El total de pacientes atendidos en urgencias fueron 266 mil.

Ante la ausencia de intervenciones por parte de los concejales presentes, se agotó el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 20 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexos: 

Informe de Gestión – Secretaría de Participación

Informe de Gestión – ESE Cartagena de Indias

 

Ver sesión aquí: 

1014 446 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...