Distrito empezará a pagar intereses de crédito para construcción de viviendas que aún no se ejecuta

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 8:58 a.m.

Hora de finalización: 2:13 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizaron dos debates de control político sobre el crédito público de vivienda aprobado en 2019 y las problemáticas del barrio Getsemaní. Para el debate del crédito público se contó con la presencia del gerente de Corvivienda, la Secretaria General, jefe de la Oficina Jurídica, jefe de Gestión de Riesgos, y Secretaria de Hacienda.

Iniciado el orden del día, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, indicó que con el Acuerdo 004 de 2019 el Concejo autorizó al alcalde para contratar operaciones de crédito público por $94.000.000.000 para la financiación de los siguientes proyectos:

Por parte de Secretaría de Hacienda, María Inés Osorio explicó los trámites administrativos adelantados para cada uno de los proyectos: En cuanto a construcción de vivienda nueva indicó que se cumplieron los requisitos necesarios y el 31 de enero se recibió el desembolso. Además, destacó que estos intereses empiezan a pagarse en el mes de abril.

Sobre el proyecto de mejoramiento de vivienda explicó que se dieron devoluciones por parte del Ministerio y se está revisando cómo subsanar la situación. Sobre el Plan Maestro dio a conocer que Findeter retiró el acompañamiento financiero, ocasionando que las tasas ofrecidas por los bancos resultaran demasiado altas para la Administración, motivo por el que se decidió no realizar esta operación del crédito.

Luego, el Secretario de Hacienda especificó que los $63 mil millones serán utilizados para construcción de 1824 viviendas de interés social, en el marco de la 3° y 5° etapa del proyecto Ciudadela de la Paz en El Pozón. Igualmente, aclaró que los recursos desembolsados se encuentran en cuentas del servicio de la deuda y son inembargables.

Más adelante, el jefe de Gestión de Riesgos, Fernando Abello, presentó información relacionada con los pagos de subsidios de arriendo que cancela la Administración:

Por su lado, el gerente de Corvivienda, Néstor Castro, presentó una línea de tiempo del proceso e informó que actualmente se realizan las gestiones para constituir la fiducia donde se girarán los recursos del crédito y la cofinanciación de $45 mil millones que aporta el Ministerio de Vivienda.

Castro también dio a conocer que en este proyecto de vivienda no existe un cupo reservado para los afectados del barrio San Francisco; en ese sentido, destacó que en la IV convocatoria de viviendas se inscribieron 58 mil hogares, de los cuales 2 mil son damnificados.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Teresa Maza, Gerónimo Martínez, Richard Castillo, Antonio Corrales y Dina Coneo, representantes de los damnificados de San Francisco, quienes expresaron que hay familias que han sido beneficiadas en sorteos y aún no se les entrega su vivienda; también informaron que se les deben pagos de subsidio de arriendo de 2019.

Además, solicitaron ser incluidos en este proyecto de vivienda, pues no deberían necesitar sorteos para resultar beneficiados y consideran que solucionar esta situación sería un alivio económico para el Distrito, ya que trimestralmente se pagan más de $800 millones por subsidios de arriendo.

Algunas de las intervenciones por parte de los concejales fueron:

  • Para el concejal César Pión (La U) es necesario que Corvivienda cuente con un plan concreto y promueva el Plan Maestro Habitacional para determinar la necesidad real y apuntar a soluciones integrales.
  • Para el concejal Fernando Niño (Conservador) no es justo que los damnificados deban hacer parte de sorteos pues hay fallos judiciales a su favor. También señaló que en los últimos 10 años se han gastado $35 mil millones en pago de subsidios de arriendo y con esos recursos pudo haberse dado una solución a estas familias.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención porque en abril inicia el pago de intereses y aún no comienzan obras, por lo que instó a acelerar los trámites; además, destacó que el retraso administrativo no debe afectar el número de viviendas construidas, teniendo en cuenta que incrementan los costos de materiales.

Por último, se designó a los concejales César Pión (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), Fernando Niño (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) para conformar una comisión accidental que haga seguimiento al tema.

Continuando con el orden del día, se dio inició al debate sobre las problemáticas del barrio Getsemaní, para lo cual hicieron presencia en plenaria el Secretario del Interior, el presidente de Corpoturismo, el gerente de Espacio Público, el Secretario de Participación, el director de Distriseguridad, representantes de Migración, y el director del DADIS.

La introducción estuvo a cargo del concejal citante Wilson Toncel (Cambio Radical) quien expresó que el debate busca abordar la situación de Getsemaní, la presunta red de microtráfico que opera en el sector, las afectaciones por el cierre de la Plaza de La Trinidad y el mal uso de espacios públicos.

Inicialmente, el Secretario del Interior, David Múnera, dio a conocer que en un Consejo de Seguridad en Getsemaní la comunidad señaló problemas por desordenes en la Plaza, microtráfico, ruido y otros temas, motivo por el cual el día de mañana iniciarán mesas de trabajo para crear un plan de acción y buscar la convivencia entre el comercio y los vecinos.

Además, Múnera informó que se conformó un cuerpo elite de 40 policías para combatir la inseguridad en el Centro.

Así mismo, se dieron las intervenciones de varios funcionarios, así:

  • El Secretario de Participación, Armando Córdoba, indicó que en Getsemaní hay de 10 a 20 habitantes de calle, entre los que hay nativos del barrio y 5 adultos mayores. El funcionario destacó que se iniciará una identificación plena de la población para proponer el acceso a albergues; también explicó que se trabaja en la política pública de habitante de calle.
  • El presidente de Corpoturismo, Irvin Pérez, resaltó que el principio rector de los destinos turísticos debe ser la seguridad, en ese sentido, se acompaña la red de apoyo de Secretaría del Interior promoviendo la participación del sector hotelero.
  • El gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, dio a conocer que en Getsemaní hay 18 vendedores informales cobijados por confianza legítima y con autorización para ocupar espacio público; también señaló que la Policía es la entidad responsable del cumplimiento de normas de uso de espacio público. Además, indicó que en la Plaza del Pozo en Getsemaní hay 2 contratos de aprovechamiento económico del espacio público por $44 y $53 millones durante 24 meses. 
  • El director de Distriseguridad, Luis Roa, dio a conocer que en Getsemaní se cuenta con 15 cámaras de vigilancia operativas, 5 frentes de seguridad y 5 alarmas comunitarias funcionales.
  • Una representante de Migración Regional Caribe, indicó que se han identificado extranjeros en condición de mendicidad y junto a un Grupo Especial Migratorio se identificó a niños y mujeres venezolanos laborando en la zona por lo que fueron retornados a su país. Además, se han deportado 17 personas.

A su turno, los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), y Rodrigo Reyes(Conservador) se refirieron al cerramiento de la Plaza La Trinidad y señalaron que es una medida inconstitucional y restrictiva que no logra los resultados deseados, teniendo en cuenta que se afecta a los vendedores con confianza legitima y a los vecinos; por lo tanto, sugirieron reabrir el espacio, incrementar la presencia policial para mantener el orden y promover agendas culturales.

Los concejales Reyes y Luis Cassiani (Cambio Radical) también llamaron la atención por la persecución a vendedores ambulantes que hacen uso del espacio público, toda vez que hay restaurantes de alto perfil del Centro que cierran las vías y piden apoyo policial sin inconvenientes; en ese sentido, instaron a las autoridades a aplicar la ley equitativamente.

A continuación, la concejal Gloria Estrada (Liberal) mostró evidencias fotográficas del cierre de la calle Medialuna que se realizó el pasado fin de semana, presuntamente sin presencia de autoridades, ocasionando alteraciones en la movilidad. Al respecto, el Secretario del Interior expresó que no había permisos para cerrar esta vía.

Seguidamente, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Davinson Gaviria, Ramiro Morelos, Yesid Escobar y Miguel Caballero, vecinos de Getsemaní que manifestaron su preocupación por la situación del barrio ante inseguridad, alteraciones de orden público, e incluso abusos de la fuerza por parte de la Policía.

Los ciudadanos solicitaron apoyo institucional para superar la situación y encontrar equilibrio entre el auge turístico y la zona residencial; además, propusieron que se formule una reglamentación especifica para los negocios que se instalen en el barrio.

En este punto del orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de la llegada del director del DADIS a las 2:00 p.m., por lo que hizo un llamado a los funcionarios para que se cumplan los horarios de citación.

Luego, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que las respuestas de los citados fueron aisladas, por lo que es necesario coordinar esfuerzos encaminados a soluciones integrales y acciones preventivas; además, sugirió que en el Plan de Desarrollo se integre una propuesta transversal para que el desarrollo económico y turístico no afecte a los ciudadanos.

El Secretario del Interior destacó que la Administración no busca perseguir al vendedor ambulante sino regular su actividad; así mismo, mencionó que la Policía tiene mayor manejo del espacio público pero cuentan con acompañamiento de la Alcaldía.

Por último, destacó que la Administración no comparte la decisión de la Policía de realizar cerramiento a la Plaza La Trinidad, por lo que en las mesas de trabajo que inician mañana se solicitará la reapertura de este espacio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 19 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión:

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...