Publicado el Deja un comentario

Distrito de Cartagena entregará títulos de viviendas en San José de Los Campanos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de julio de 2019.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 9:47 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo el segundo debate y aprobación del Proyecto de Acuerdo 151 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el Artículo 2 de la Ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la ponencia de segundo debate en la que se indicó que esta iniciativa autoriza al alcalde para que hasta el 30 de junio del 2020 ceda a título gratuito los bienes inmuebles de propiedad del Distrito ubicados en el barrio San José de Los Campanos, siempre y cuando hayan sido ocupados ilegalmente para vivienda de interés social antes del 30 de noviembre de 2001.

Según el documento, para proferir el acto administrativo de cesión de predios deberá verificarse que el inmueble esté libre de gravámenes, que la ocupación ilegal fue previa al 30 de noviembre de 2001, que el beneficiario no sea poseedor o propietario de otra solución de vivienda, que los predios no se encuentren en áreas insalubres o de riesgo, entre otros requisitos.

De igual forma se menciona que los asentamientos ilegales en bienes fiscales de propiedad del Distrito son un aspecto que afecta desde hace muchos años a varias comunidades de la zona sur occidental y central de Cartagena, por lo que es indispensable proceder a la legalización de dichos predios a través de la cesión gratuita a sus ocupantes, de manera que se garantice el acceso a una vivienda digna; además, el Distrito obtendrá el beneficio de aumento de su base catastral.

Al someter a votación de la Corporación la ponencia leída fue aprobada con 17 votos a favor y 1 concejal ausente (Édgar Mendoza); de la misma manera fueron aprobados el articulado, título, y preámbulo del proyecto.

Por lo tanto, la iniciativa con la que más de 800 familias del barrio San José de Los Campanos obtendrán la titulación de sus viviendas, quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

La concejal Duvinia Torres (La U) resaltó la importancia de este proyecto para las familias beneficiadas, por lo que instó a Corvivienda a hacer pleno uso de las facultades otorgadas, pues en otras ocasiones los procesos de titulación no han logrado finalizarse en un 100%.

En representación de Corvivienda, Isabel Díaz, jefa de la Oficina Jurídica, acogió las recomendaciones de la concejal Torres y agradeció a la Corporación por la aprobación de esta iniciativa.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 28 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver anexo: Ponencia Proyecto 151 Cesión de predios

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *